Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 7 de abril de 2013

Trina Arocha, otra investigadora de nuestra gastronomía.


Trina Arocha plasma en papel nuestra cocina

Trina Arocha combina en su nueva colección de libros de gastronomía, titulada "La Cocina Venezolana de Trina Arocha", la rigurosidad y método que su experticia en la informática le han otorgado, con el amor y el esmero con el que su pasión por lacocina la impulsa. 
Ya en 2011 (año en que recibió el Premio Armando Scannone) había publicado una colección con El Nacional, titulada "Sabores Venezolanos", la cual gozó de amplia aceptación en entre el público; pero esta vez va más allá: en vez de trabajar en función de los platos terminados, Arocha llegó hasta lo más profundo de la despensa criolla y nos ofrece una revisión de los ingredientes que la conforman -naturales o procesados- en la cual, como ella explica, plasma un "banco de fotos  y de datos, o mejor dicho, de sueños e ideas", de donde extrae los ingredientes para el resto de sus libros, enmarcando así las próximas publicaciones de su colección dentro del "universo" que panorámicamente nos muestra en el primer tomo,"Ingredientes"; al cual cariñosamente llamó "el papá de los próximos libros".
Arocha comenta que la motivación de hacer este primer tomo de esta manera vino a ella en buena parte tras tomar un diplomado para emprendedores en la Universidad Sigo en Margarita. Allí comprendió que esto tendría un alcance mayor que el recetario tradicional, ya que su utilidad sería conveniente para amas de casa y cocineros, pero también para emprendedores y trabajadores de la industria alimentaria que tendrían mayor conocimiento de los ingredientes de Venezuela.
Su investigación la llevó a varias partes de nuestro país; descubriendo y registrando imágenes y nombres comunes de peces y vegetales, que incluso de región en región pueden ser diferentes; Arocha viajó hasta el Orinoco, visitó Puerto Ordaz, San Félix y Nueva Esparta, y contó con el apoyo de profesores e investigadores que la ayudaron a respaldar su obra. También contó con el consejo de José Rafael Lovera, director del Centro de Estudios Gastronómicos, quien la asesoró en el tratamiento de especies amenazadas (Arocha decidió no incluir en su compendio de ingredientes aquellos que aparecen en el Libro Rojo de especies en peligro de extinción, ni especies prohibidas en Gaceta, dando para ello una coherente y concreta reflexión).
El segundo libro de la colección, "Vegetales" sí es un recetario, al igual que lo serán los otros seis que conforman el equipo de ocho tomos. En éste, al igual que sus futuras publicaciones, se verán reflejadas las técnicas y preparaciones que dan vida a platos elaborados con todos los productos descritos en "Ingredientes".
Aunque la colección enfatizará la cocina criolla, Arocha señala que para"Vegetales", recurrió a variadas recetas de cocina fusión que incorporaran nuestros ingredientes, debido a que "en Venezuela no existe gran tradición de consumo devegetales", sin embargo, en próximos recetarios, sse dará más espacio a la cocinatradicional.
Luego de estos dos libros, se espera la publicación de "Pescados y Mariscos", "Desayunos" y "Navidad" para este año, y "Carnes y Aves", "Pasapalos" y "Tortas y Postres" para el 2014. Arocha, quien no logra señalar un favorito, afirma que ama esta colección así como a la cocina venezolana, "todas mis recetas tienen el amor que no puede faltar, cuando estoy en la cocina no tengo eso que llaman tiempo". Al preguntarle para quién cocina, no duda en señalar a su hija y su nieto (quien incluso ayuda con las poses de las técnicas en su obra); Arocha sin duda cocina para lafamilia, lo que se refleja en sus recetas que todos en casa podrán disfrutar; y además, lo hace con precisión y conocimieto, lo que hace que profesionales en área tambie´n encuentren en su material infomación valiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario