Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 7 de abril de 2013

Los alimentos desperdiciados también merecen ser estudiados


Verduras y frutas, los alimentos que más se botan


Seis de cada diez consumidores reconocen que despilfarran alimentos en alguna ocasión, siendo las frutas y las verduras los productos que con más frecuencia se tiran a la basura (44% de los encuestados). Por otro lado, para el 58% la principal causa del desperdicio de alimentos en los hogares se debe a que no se aprovechan las sobras y para el 39% a la falta de control en el almacenaje, tanto en la despensa como en el frigorífico.
Así se desprende de un reciente estudio de opinión online realizado por Consumolab, centro español dedicado a la investigación y estudio de las preferencias de consumo perteneciente a ainia centro tecnológico, llevado a cabo entre el 22 de febrero y el 4 de marzo entre una muestra de 2.055 consumidores (73% mujeres y 27% hombres), para conocer su percepción sobre el despilfarro de alimentos en su entorno más cercano: el hogar, el supermercado y el restaurante.
En el hogar
El 43% de los encuestados considera que uno de los principales motivos del despilfarro de alimentos en el hogar es que caduquen los alimentos o que piensen que ha vencido su fecha de consumo preferente.
La mitad de los encuestados considera como principales medidas de control del despilfarro en los hogares: la congelación de alimentos que se cocinan y no se consumen; aprovechar los restos de alimentos sobrantes; no comprar mas de lo necesario; planificar la compra y consumir con prioridad los alimentos que están cerca de su fecha de caducidad.
Según el estudio de Consumolab, existen contradicciones entre lo que los consumidores consideran los motivos principales de despilfarro, las acciones que realizan individualmente para evitarlo y las medidas más importantes para su control en los hogares. Por ejemplo, el motivo principal de despilfarro considerado en los hogares es que se desperdician las sobras de las comidas (58%), mientras que los encuestados afirman que aprovechar esas sobras es una de las acciones individuales más importantes para evitarlo (47%).
En supermercados, grandes superficies y tiendas
6 de cada 10 encuestados (64%) opinan que el principal motivo por el cual se despilfarran alimentos en los supermercados y tiendas es la proximidad a las fechas de caducidad y de consumo preferente de los productos, si bien algo menos de la mitad considera como causas del despilfarro la existencia de envases defectuosos y/o rotos (44%) y el desecho de productos almacenados cuya fecha de caducidad ha vencido (41%).
En cuanto a la valoración de las medidas a adoptar por supermercados y tiendas de proximidad, las donaciones a bancos de alimentos, asociaciones, etc., es la más importante a realizar por parte de los supermercados y tiendas para controlar el despilfarro (el 73%).
La bajada de precios de los alimentos próximos a caducar es una medida valorada por más de la mitad de los consumidores (el 55%).
En restaurantes y hostelería en general
Con relación al desperdicio de alimentos en comedores de colegio, servicios de catering, restaurantes, bares o cafeterías, para el 60% de los encuestados no existe una buena previsión de la cantidad de comida que se va a consumir. Por otra parte, el 43% considera la provisión excesiva de alimentos para poder ofrecer variedad en los menús, mientras que para el 27% el motivo es que se sirven raciones demasiado generosas.
Respecto a la valoración de las medidas a adoptar en este entorno, las donaciones de alimentos es para el 61% una de las medidas más importantes, seguida de cerca por la posibilidad de ofrecer llevar a casa aquello que no se consume (59%).
Otras medidas a tomar
Por otra parte, el 95% de los consumidores considera que cada uno de nosotros de ellos de manera individual debería realizar acciones encaminadas a evitar el despilfarro de alimentos.
Además, el 86% de los encuestados cree que se debería distinguir a todos los establecimientos que colaboren con bancos de alimentos, asociaciones, comedores sociales, etc. con algún tipo de sello distintivo.
Para el 81%, las autoridades e instituciones deben tomar medidas urgentes y eficaces para evitar el despilfarro de alimentos, así como llevar a cabo campañas informativas dirigidas a aclarar los conceptos de fecha de caducidad y fecha de consumo preferente.
Por último, el 73% opina que es importante que se lleven a cabo acciones formativas para la correcta gestión de los alimentos en el hogar. 
FUENTE: www.diariodegastronomia.com

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