Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 7 de abril de 2013

Enografía venezolana


MUNDO GOURMET

VANESSA BARRADAS |  EL UNIVERSAL
sábado 6 de abril de 2013  
Bodegas Pomar
¿Qué es lo primero que viene a la mente cuando se piensa en vinos? Chile, Argentina, España, Francia, incluso Uruguay entre muchos otros. 

Lo que les seguro es que jamás pensamos en Venezuela como productor vinícola cuando sí lo es. 

Aunque en pocas cantidades, existe una producción suficiente para abastecer a nuestra población curiosa. 

Es posible que se den vinos en un clima tropical gracias a la tecnología tan avanzada que existe a nivel mundial y en Venezuela se cuenta con ella para lograrlo de la mano de Bodegas Pomar. 

Su historia comienza en los años ochenta con 120 hectáreas en Altagracia (estado Lara), ubicadas a 480 metros de altitud. En ese momento se trajeron maestros bodegueros franceses que fueron los que asesoraron esta bodega, ellos enseñaron a conseguir la mejor expresión en cada variedad de uva que se cultivaba: Plantación bajo sistema de espalderas, riego por goteo, entre otros. 

Las uvas cosechadas en Venezuela son: Sauvignon blanc y chenin blanc en blanca y syrah, tempranillo y petit verdot en tintas, siendo esta última la que ha conseguido su mejor expresión en nuestras tierras. 

La mayor y mejor sorpresa la podemos encontrar en nuestros espumosos los cuales están hechos al estilo francés con el método tradicional y con la mejor tecnología traída de ese país, precursor del Champagne. 

Bodegas Pomar está ubicada en Carora, estado Lara, y todos pueden tener el placer de visitarla. Para los curiosos y profesionales del vino es un honor poder contar con viñedos en nuestro país que abren una ventana al conocimiento de lo que se puede encontrar en el exterior, en esa zona se realizan paseos organizados que muestran casi todo el proceso de elaboración de un vino, desde la uva hasta el producto final. 

En Venezuela se realizan dos vendimias, una en marzo y otra en septiembre, así que el paseo vitivinícola se puede realizar en cualquiera de esos meses, el mismo también incluye rutas por las famosas queseras de la región y recorridos culturales, todo acompañado de la mejor gastronomía larense. 

Por último, Bodegas Pomar también cuenta en su haber con varios premios internacionales que ratifican que en nuestro país el esfuerzo ha valido la pena y aunque todavía falta mucho para ser un gran productor a nivel mundial, se está en el camino para lograrlo. 

El mundo del vino es complejo y ciertamente nada sucede de manera inmediata, a través de los años es que se cosechan éxitos duraderos, solo hay que tener paciencia y siempre apoyar lo nuestro. Salud! 

@Vanesommelier

No hay comentarios:

Publicar un comentario