Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 1 de octubre de 2016

Agenda Gastronómica del Diario "El Nacional"

Agenda Gastronómica

Bodegas Pomar deleitará a los entusiastas del vino con la segunda edición de su evento anual Vinos y Tapas Bar |Foto: Archivo
Bodegas Pomar deleitará a los entusiastas del vino con la segunda edición de su evento anual Vinos y Tapas Bar |Foto: Archivo
Bodegas Pomar deleitará a los entusiastas del vino con la segunda edición de su evento anual Vinos y Tapas Bar

Segunda edición de Vinos y Tapas Bar
Bodegas Pomar deleitará a los entusiastas del vino con la segunda edición de su evento anual Vinos y Tapas Bar, que se realizará en la Quinta La Esmeralda, en un ambiente que imitará los lugares de  tapeo –con platos fríos y calientes que se prepararán en el momento por el equipo de Festejos Mar– y en el que se podrá compartir entre amigos y disfrutar de propuestas gastronómicas sugeridas  en armonía para  vinos blancos, rosados y tintos.  
La cita es el  jueves 29 de septiembre de 2016,  de las 6:30 pm a 10:30 pm. Traje semiformal. Precios por personas: Socios Club Pomar, Bs 20.000; Público general Bs 24.000. Los interesados pueden adquirir su cupo a través de www.bodegaspomar.com.ve / sección Tienda.
También podrás obtener detalles del evento a través de las redes sociales de Bodegas Pomar. En twitter e Instagram: @Clubpomar y en Facebook: Club Pomar correo electrónico:clubpomar@empresas-polar.com  o por los teléfonos: 0800-POMARBP (0212) 202 8907-8909.
Struan Grant Ralph: nuevo embajador de Glenfidich
Struan Grant Ralph, nacido y criado en Speyside, al noreste de Escocia, se estrena como embajador global de Glenfiddich, luego de tener una exitosa carrera dentro de la marca de William Grant & Sons como embajador en la costa este de Estados Unidos durante los últimos 5 años.
Graduado de un master en química,  poseedor de una distinción del Wine and Spirit Education Trust, Ralph ha trabajado como bartender y embajador de whisky en los Estados Unidos y en la zona del Pacífico en Asia. Ciudades como Osaka, Manila, Melbourne y Kuala Lumpur han sido testigo de las habilidades de este gran conocedor del whisky, dedicado ahora a posicionar globalmente a Glenfiddich, particularmente en los mercados emergentes.
Fusión a la carta promueve el talento culinario
Por tercer año consecutivo Maizina Americana y McCormick organizan el concurso Fusión a la carta que apoya y promueve el talento culinario de estudiantes de cocina de todo el país. Los interesados deben postular sus recetas –plato principal, entrada o postre– antes del 13 de octubre a través del minisite www.alfonzorivas.com/fusionalacarta. Se escogerán 20 finalistas: 15 por parte del jurado y 5 por votación online del público. Después de evaluar las propuestas se seleccionarán 3 ganadores y se entregará un premio especial al participante que haya recaudado más votos en el minisite durante el día del evento.
Brunch dominical en Café Casa Veroes
Hoy habrá brunch dominical en Café Casa Veroes, el restaurante localizado en los jardines de la Casa de Estudios de la Historia de Venezuela Lorenzo A. Mendoza Quintero, en el bulevar Panteón, entre las esquinas de Veroes y Jesuitas.
Gabriel Castañeda y Juan Hernaez, chefs del local, especializado en cocina venezolana de mercado, ofrecerán  pisca con arepita rellena de perico, tequeños y pastelitos andinos, cachapa con cochinillo, pasticho Veroes, polvorosa de pollo, ensalada de queso de cabra y solomo a la brasa. ¿Postre? Torta María Luisa y Tres leches
Reservaciones: 564 7457 
Alimentos Porto Novo lanzó dos nuevas líneas al mercado
Carnes de res, cordero, pato, pavo, cerdo, conejo y pollo son los ingredientes utilizados para la elaboración de las nuevas líneas de productos lanzadas al mercado por Alimentos Porto Novo, empresa familiar con 16 años en el mercado y más de 80 productos disponibles en la ciudad de Caracas, que bajo el nombre de Empacado y fresco reúne alimentos previamente marinados o adobados al vacío, con recetas exclusivas desarrolladas por el equipo gastronómico de la marca, sobre la base de un exigente proceso de selección y en la elaboración semiartesanal de cortes únicos y especiales.
Entre la variedad de cortes y tipos de carnes se ofrecen costillitas precocidas con BBQ tipo St Louis, satay de cerdo, hamburguesas de res, cordero, cerdo o pollo –cada una especialmente adobadas con recetas y especias únicas del equipo gastronómico de la empresa– chorizo de Rio Caribe, morcilla Carupanera y lomo de cerdo con la salsa Teriyaki de la casa, entre otros.
Ingrese al sitio web de la empresa, www.alimentosportonovo.com.ve, para mayor información de productos, tips parrilleros, recetas, eventos y servicios, de delivery y food service. También a través de las cuentas en Instagram @AlimentosPortonovo y Twitter @Alimportonovo, los consumidores pueden estar atentos a las iniciativas y novedades de la marca.

El hotel JWMarriott ofrecerá conversatorios sobre la cocina a la manera de Caracas todos los sábados del mes de octubre |Foto: Archivo
El hotel JWMarriott ofrecerá conversatorios sobre la cocina a la manera de Caracas todos los sábados del mes de octubre |Foto: Archivo
El hotel JWMarriott ofrecerá conversatorios sobre la cocina a la manera de Caracas todos los sábados del mes de octubre

Los conversatorios
En Sur
El hotel JWMarriott ofrecerá conversatorios sobre la cocina a la manera de Caracas todos los sábados del mes de octubre, en el lounge del restaurante Sur. El primero estará a cargo de Rosanna Di Turi y será sobre El legado de don Armando; el segundo será el de Rosa Benítez, con el tema humanismo gastronómico; en el tercero, el  profesor José Rafael Lovera hablará sobre su recetario caraqueño; y en el cuarto,  Ivanova Decán, miembro de la Academia Venezolana de Gastronomía, lo hará sobre la generación Scannone. ¿Más? La chef Mercedes Oropeza cocinará en Sur –todas las tardes de estos sábados, a partir del  8 de octubre– sus platos más reconocidos.
Información: @jwmarriottccs
El brunch
En Casa Veroes
Café Casa Veroes abrirá hoy sus puertas a partir de las 11:00 am para ofrecer el brunch dominical que prepararán Gabriel Castañeda y Juan Hernáez, los chefs del restaurante. ¿El menú? Pisca y pastelitos andinos, arepitas con perico, tequeños, cachapa con cochinillo, pasticho Veroes, polvorosa de pollo, ensalada de queso de cabra y solomo a la brasa. El postre puede elegirse entre Torta María Luisa y Tres leches. Será en el bulevar Panteón, entre Veroes y Jesuitas, en la Casa de Estudios de la Historia de Venezuela Lorenzo A. Mendoza Quintero.
Reservaciones: 564 7457 
El curso
Salsas francesas
Lo dictará el chef Alain Letort el próximo sábado 1° de octubre. Los asistentes aprenderán a elaborar bearnesa, bechamel y holandesa entre otras preparaciones. ¿Horario? De 10:00 am a 1:00 pm. ¿Precio? Bs 10.000 por persona. En D.O.C. Restaurant, avenida Andrés Bello, entre Francisco de Miranda y primera transversal de Los Palos Grandes.
Reservaciones: 285 1005



No hay comentarios:

Publicar un comentario