Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 11 de octubre de 2016

Frescos, afrutados y de buena estructura. Así son los vinos de la nueva línea de Bodegas Pomar: Blanco, Rosado y Tinto. El primero combina las cepas Chenin Blanc y Malvoisie, el segundo Chenin Blanc, Malvoisie y Tempranillo, y el tercero Tempranillo y Syrah.

BODEGAS POMAR ECO ICONO DEL ESTADO LARA PARA VENEZUELA Y EL MUNDO.

Sin duda alguna una de las visitas que mas me a llenado y agradado durante mis viajes ,ha sido cuando entramos y conocimos los viñedos de Altagracia,de la gran  Bodega POMAR en Carora Estado Lara , esto es siguiendo la carretera hacia Altagracia nos encontramos con uno de los sitios únicos de Venezuela con tan solo 120 hectáreas que consta este viñedo que por su característica climatológica cuenta con dos vendimias al año para la recolección de las uvas , para que se produzcan la variedad de vinos que el día de hoy son reconocidos a nivel internacional por su calidad en el mundo vinícola.
Esta  no nace de la improvisación estudios realizado por EMPRESAS POLAR con CASA MARTELL consiguieron lograr determinar que era una zona adecuada para la producción de uvas con un clima aproximado en el día de 32 grados y en la noche 18 grados  lo cual la hace conveniente para la sepa de la uva y la producción de azucares para obtener una calidad especial para la realización de vinos ,
Los exquisitos vinos blancos que se obtienen de este minucioso y exhaustivo proceso son los siguientes: Pomar Frizzante, Terracota Blanco, Pomar Sauvignon, mientras que los vinos tintos son Terracota Tinto, Pomar Syrah Pomar Tempranillo, Pomar Petit Verdot y Pomar Reserva. La chamapan esta clasificada de la siguiente forma: Pomar Demisec, Pomar Brut, Pomar Brut Rosé y Pomar Brut Nature y cuenta también con la sangría Caroreña.
Para los amantes del vino cuenta con el club Pomar un sitio donde puedes compartir y conocer mas sobre el mundo vinícola
Y aquellos que quiera visitar los viñedos y bodega Pomar y vivir la experiencia de la recolección de la uvas no puede dejar de ir  en las temporada de vendimia que son programadas por ellos y conocer así el sabor de los vinos Venezolanos Icono de Venezuela y América.
Por eso mismo hagamos de los tours o Visitas Enoturísticas una nueva forma de ir a conocer nuestra hermosa nación,por ejemplo  diríjase al occidente del país  en la vía hacia Maracaibo,pare en Carora en el estado Lara,lugar que con su entorno cultural comparte el protagonismo con la afición al vino,por eso mismo deténgase en este  rincón larense,donde su rico patrimonio,tiene en  Bodegas Pomar una excelente y bien diferente visita temática para ofrecer a los visitantes.
Consta del encuentro en Viña Altagracia y desayuno, visita guiada a los viñedos, recibimiento en la bodega en Carora, observación de la elaboración de vinos, almuerzo acompañado por quesos de cabra caroreños y vinos.
La próxima oportunidad,sera el  23 y 24 de noviembre 2012 y para el 07 y 08 de diciembre del 2012; por lo tanto haga sus reservaciones con tiempo.
Esto paseos constan de una visita guiada por un especialista en enología en Bodegas Pomar, seguida por una cena preparada por chefs caroreños acompañada por vinos, espumantes y música venezolana.
Para mas informacion visite el site;
Corresponsal del Estado Lara
Francisco Rodriguez,

Vinos jóvenes de Pomar

Las bebidas de la nueva línea se ofrecen en supermercados, bodegones y boutiques del Club

Frescos, afrutados y de buena estructura. Así son los vinos de la nueva línea de Bodegas Pomar: Blanco, Rosado y Tinto. El primero combina las cepas Chenin Blanc y Malvoisie, el segundo Chenin Blanc, Malvoisie y Tempranillo, y el tercero Tempranillo y Syrah.
Para su presentación en la sede de Club Pomar Caracas, se eligió un menú elaborado por el chef Francisco Abenante, quien armonizó cogollos de Tudela y quesos de cabra, y langostino a la plancha con mojito de vuelve a la vida con Pomar Blanco; ensalada de tomates orgánicos y tostada de casabe, y arroz meloso de pulpo con Rosado; y embutidos de La Casa Bistró, y cordero y vegetales con el Tinto. ¿Postre? Minipanacotta de frutos macerados, que se sirvió con Pomar Demisec.
Los vinos de la nueva línea se ofrecen en supermercados, bodegones y boutiques de Club Pomar. Su imagen fue diseñada por Emblem, empresa que se apoya en la campaña publicitaria creada por la agencia 141 Coimbra, cuyo lema es “Vive el vino a tu manera”.

Chenin Blanc, cepa noble del norte de Francia


La variedad de uva Chenin Blanc es un acepa originaria del norte de Francia, específicamente de la región de Anjou, donde es conocida también como Aljou, Cruchinet y Rougelin, cultivándose unas 10.000 ha principalmente en el Valle de Loire. Es muy importante en Sudáfrica, donde se conoce como Steen, donde se cultivan unas 30.000 ha, la mayor cepa blanca del país; en Estados Unidos es plantada en las zonas de California, New York y Washington, donde se cultivan unas 12.000 ha. En Canadá es conocida como Pineau de la Loire y en Argentina como Pinot de la Loire;  en Chile es conocida como Pinot Blanc, siendo cultivada además en México, Brasil, Uruguay, Australia y Nueva Zelanda.  En España fue autorizada su introducción en las zonas de Aragón y Cataluña, formando parte de las denominaciones de origen Alella y Somontano.
Es una cepa de crecimiento vigoroso, de buen rendimiento, produciendo uvas con alta concentración de azúcares y alta acidez. Sus racimos son de tamaño mediano, cónicos y compactos; los frutos son de tamaño medio, de piel fina y color dorado verdoso. Se elaboran vinos generalmente afrutados, con notas de durazno, albaricoque y manzana verde; de acidez alta y equilibrada, pudiendo ser secos o dulces.  En Francia es conocida por sus famosos vinos  Vouvray, Montlouis, Anjou, Layon; los Coteaux du Layon, elaborados con uvas atacadas por la pudrición noble y los exquisitos espumosos llamados “Crémant de Loire”;  igualmente se destacan vinos blancos finos en Argentina y Australia y vinos licorosos secos y dulces en Sudáfrica.
En Venezuela fue introducida en 1978 por la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” y viticultores de El Tocuyo;  la zona donde más se cultiva es en Altagracia, iniciándose su desarrollo en Curarigua y Rio Tocuyo, zonas del estado Lara, donde se destaca por presentar una vegetación vigorosa, de brotación y maduración tempranas, con ciclos de unos 110 días de poda a cosecha.  Su rendimiento oscila entre 5.000 a 7.000 kg/ha, por cosecha, dos veces al año. Se obtienen uvas muy equilibradas, que se utilizan para elaborar en Bodegas Pomar, los finos vinos blancos secos de consumo joven, así como los vinos base de los conocidos y exquisitos espumosos, producidos con el “Méthode Traditionnelle”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario