Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 22 de octubre de 2016

V Encuentro Gastronómico presentará la diversidad de la cocina regional De la mano de la Fundación Bigott y Cultura Chacao, los visitantes podrán disfrutar de cuatro días que romperán con la gastronomía cotidiana al disfrutar de la cocina regional. Jóvenes emprendedores y chef reconocidos, colaborarán con actividades únicas para todo tipo de público...Y al premio Tenedor de Oro Hasta el 31 de octubre se aceptarán postulaciones al Tenedor de Oro La Academia Venezolana de Gastronomía invita a las personas relacionadas al área gastronómica a sugerir aquellos que puedan ser reconocidos.



  • MÓNICA DOS ANJOS
El Universal 19 de octubre 2016
Por quinto año consecutivo, la Fundación Bigott organiza un encuentro gastronómico en donde se enaltecerá la cocina regional, con la participación de chefs de Margarita, Lara, Zulia, Mérida, Delta Amacuro y otros estados, los visitantes disfrutarán de un intercambio de sabores 100% venezolanos. El tema de este año es: “Sabores de Origen, cocinando lo propio” y la actividad está organizada junto a Cultura Chacao y producida por el Grupo Sob
En un espacio ambientado para contar con la asistencia de 1000 a 1200 visitantes, se podrá disfrutar de diversas actividades totalmente gratis en la Plaza Francia de Altamira, desde el jueves 3 hasta el domingo 6 de noviembre, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.
En la apertura del evento, el público disfrutará de la música del grupo musical B11 quienes destacan por tocar ritmos afrovenezolanos. También podrán deleitar el paladar en los diferentes stands de cocinas regionales de la mano de jóvenes emprendedores en la feria comercial.
Entre las sorpresas que se esperan para estos cuatro días, se ofrecerán sesiones de cocina en vivo junto a reconocidos chef como Sumito Estévez, Héctor Romero y Edgar Leal. Además, se dictarán talleres para periodistas gastronómicos e interesados en la creación de huertos urbanos, conducidos por ASOGAVE. Los visitantes podrán escuchar ponencias dictadas por emprendedores y artesanos de la gastronomía.
Muchas serán las actividades que se podrán disfrutar en los cuatro días de este V encuentro gastronómico, el cual busca abordar la cadena alimentaria y ofrecerle al público una variedad de productos y conocimientos de la gastronomía venezolana.

Maria Fernanda Di Giacobbe ganó el Tenedor de Oro en 2015

El Universal 17 de octubre 2016
Desde el 19 de septiembre está abierto el período de recepción de postulaciones, por parte de la Academia Venezolana de Gastronomía, para los premios y menciones Tenedor de Oro y el premio Armando Scannone 2016.

Las categorías del Tenedor de Oro comprenden el Gran Premio Tenedor de Oro; Tenedor de Oro al Chef del Año en ejercicio en Venezuela; Tenedor de Oro a la Publicación Gastronómica y cuatro Menciones Tenedor de Oro.Como es usual en esta época del año, el Consejo Directivo de la Academia Venezolana de Gastronomía invita a los miembros de la institución, a los comunicadores gastronómicos, profesionales interesados en la gastronomía, demás actores del sector gastronómico y público en general, a enviar sus nominaciones a los distintos reconocimientos que otorga anualmente la AVG.
De acuerdo al reglamento “podrá ser candidato a los diferentes premios Tenedor de Oro, toda persona  natural o jurídica que se haya destacado en Venezuela, con particular talento en las artes, profesiones, oficios e industrias y en la apreciación del comer y el beber, tales como chefs, cocineros profesionales, restaurantes, productores, empresarios, artesanos, comerciantes, escritores, comunicadores, restauradores o importadores del ramo de alimentos y bebidas, enólogos y sumilleres, educadores, investigadores, divulgadores y editores, nutricionistas, contralores de calidad en alimentos o cualquier otra persona o actividad afín”. 
Al premio Armando Scannone podrán optar “todos los ciudadanos venezolanos o extranjeros que durante el año de su otorgamiento se hayan destacado, bien por la creación de una receta que resalte ingredientes típicos de la cocina venezolana, o bien que mejore su técnica de preparación, o que represente un aporte novedoso al elenco culinario del país".
Las postulaciones deben enviarse debidamente argumentadas y se recibirán hasta el 31 de octubre de este año a través del correo academiagastronomia@gmail.com. Es importante tener en cuenta que no se aceptarán autopostulaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario