Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 16 de octubre de 2016

En la fábrica de Nestlé Savoy, situada en Santa Cruz de Aragua, hay un pasillo por el que cada mañana transitan los empleados en medio de un aroma tentador: huele a chocolate con la generosidad que otorga el cacao de este país. El perfume sale por los ductos de la planta de refinado y conchado. “Queremos que todos recuerden que trabajamos con chocolate venezolano”, afirma Samuel Castillo.

Gastroetc: Viaje a la fábrica de Savoy

Foto: Todo en Domingo
Foto: Todo en Domingo

En la fábrica de Nestlé Savoy, situada en Santa Cruz de Aragua, hay un pasillo por el que cada mañana transitan los empleados en medio de un aroma tentador: huele a chocolate con la generosidad que otorga el cacao de este país. El perfume sale por los ductos de la planta de refinado y conchado. “Queremos que todos recuerden que trabajamos con chocolate venezolano”, afirma Samuel Castillo. Él está a cargo de una de las líneas de la planta donde se elaboran productos que son parte del repertorio de sabores de este gentilicio. Si esto es posible ahora es porque hace 75 años los hermanos Roberto, Fernando y Rodolfo Beer, oriundos de Austria, se unieron a John Millar, venezolano de raíces escocesas, para crear Savoy, que desde 1988 está en manos de Nestlé.
Visitar la planta donde se fabrican desde el Toronto hasta el Cocosette es algo que detona el imaginario. Al llegar se constata que para acceder a esos dominios es necesario un riguroso proceso de indudable asepsia. Sólo se entra con bata, gorro, botas y tapaboca al lugar donde el cacao, que llegó de distintas regiones de Venezuela, fue seleccionado, decascarillado y tostado, para obtener el licor de cacao, que junto al azúcar y la leche se transformará en parte del chocolate que ofrecen. En tanques enormes lo refinan hasta conseguir la textura adecuada, y en 12 conchas capaces de recibir 3.000 kilos cada una se transforma en chocolate líquido y espeso. Todos los días y cada dos horas, 15 trabajadores del panel de cata prueban la variedad de productos que de allí saldrán para confirmar que son fieles al sabor que se espera. Una parte del oficio que muchos agradecerían.
A propósito de su 75° aniversario la marca ideó una convocatoria a través de las redes sociales: en la página de Facebook Savoy Nestlé proponen un ejercicio en el que cada quien puede crear su chocolate y, al final, descubrir que el ejercicio revela algún rasgo de la personalidad 
Con gusto a Perú
Caracas siempre ha agradecido los lugares que proponen cocinas de otros países para brindar ese pasadizo sin escalas y por el paladar hacia ellos. Perú, con el bien cocinado orgullo por sus sabores, tiene en la capital varias propuestas para probar platos emblemáticos, como sus ceviches, las causas limeñas o lomos saltados. 24 de esos restaurantes, muchos sencillos y auténticos, se encuentran ahora descritos en Perú está sabroso, una guía digital propiciada por la embajada de ese país. Allí se revelan los detalles e historias de restaurantes como El Tizón o de lugares como el mercado peruano, que cada domingo abre en Quebrada Honda. La investigación la hizo la periodista Ligia Velásquez.
Imprimieron varios ejemplares, que no están a la venta, pero toda la información está en su página web: www.peruestasabroso.com.Prometen actualizarla regularmente con las novedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario