Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 30 de octubre de 2016

José Antonio Casanova comenzó a servir el segundo menú de Malva tres meses después de la apertura del restaurante. El chef, que combina en sus platos sabores venezolanos y presentaciones refinadas, mantuvo en la carta los éxitos de la primera temporada –la ensalada Raíces, la lengua en salsa y el cremoso de dulce de paleta, entre ellos–, sustituyó cinco platos y agregó dos a la lista de postres.

Malva renovó su menú de sabores venezolanos

El restaurante servirá su primer brunch el próximo 5 de noviembre | Foto: @comeresblog
El restaurante servirá su primer brunch el próximo 5 de noviembre | Foto: @comeresblog
La carta ofrece cinco nuevos platos y dos postres adicionales, y mantiene preparaciones exitosas de la primera temporada, entre ellas, la lengua en salsa

José Antonio Casanova comenzó a servir el segundo menú de Malva tres meses después de la apertura del restaurante. El chef, que combina en sus platos sabores venezolanos y presentaciones refinadas, mantuvo en la carta los éxitos de la primera temporada –la ensalada Raíces, la lengua en salsa y el cremoso de dulce de paleta, entre ellos–, sustituyó cinco platos y agregó dos a la lista de postres.
Entre los reemplazos, el coctel de playa. Sustituye al vuelve a la vida y lleva los mismos ingredientes de la preparación playera típica de las costas locales: aguacate, eso sí, ahumado, pulpo y camarón, asados y al ajillo, y salsa rosada, elaborada con tomate de árbol y mayonesa casera. ¿Más? Corona crujiente de camarón, migas de yuca y tostón con ralladura de la semilla seca del aguacate, y  ensalada de verdolaga, yerbabuena y cilantro.
El calalú –“que no tuvo el éxito esperado”, reconoce el cocinero–  dio paso al arroz meloso de corbullón, “más guiso que sopa”, elaborado con la variedad basmati del grano, cocido hasta que obtiene la consistencia que lo define. Llegado el momento  Casanova agrega medregal, tajalí y curvina, cubre la preparación con un velo fino de pimentón y coloca sobre este, tiras de pez león curado en sal, azúcar y limón, y escabechado en vinagre de arroz y vino blanco. ¿Más? Alcaparras fritas, encurtido de plátano, mojito criollo y gel de cilantro.
Entre las novedades, la panza de cerdo horneda por 12 horas a baja temperatura. La piel, hecha chicharrón, e  integra el contorno del plato: puré de palmito ahumado, guasacaca, frijoles bayos y guisantes. De guarnición, milhoja de bollito de maíz con crema de queso crineja y maíz bebé encurtido.
 También es nuevo el pollo frito, otro plato sustituto para el cual se utiliza la presa compuesta por muslo y contramuslo, se marina por 12 horas antes de sellarse e ir al  horno, laqueado con soya y miel. Llega a la mesa acompañado por museline de papa con mantequilla noisette, infusionada con sarrapia.
¿Postres? Trópico 2 –flores de bocadillo de guayaba con bizcocho de queso, crema inglesa de anís dulce y limón confitado– que sustituyó al 1, la jalea de mango; y las novedades: mochis japoneses de conserva de coco y piña, sobre masato, y tartaleta criolla, con base de polvorosa, mermelada de rosas, rollitos de dulce de lechosa y corona de hojas de oxalis.
Fines de semana
Malva comenzará a servir brunchs de fin de semana a partir de noviembre, entre las 8:00 am y las 2:00 pm. ¿El menú? Benedictinos criollos, acompañados con bagels de masa andina, de sabor dulzón; huevos poché con berro y verdolaga; tostadas golfeadas, elaborada con masa de canela y papelón, fritas en mantequilla y rellenas con queso; arepas –de raya ahumada, de asado negro con sofrito criollo, frita y rellena conqueso amarillo y huevo–, y empanadas: de tajada, queso y tocineta, o de vuelve a la vida. Son algunas de las opciones, dice el chef del restaurante, José Antonio Casanova, que aún elabora la lista que complementará el menú, en el que no faltarán “guarniciones” –como llama a los platos a la medida del cliente– ni las salsas y picantes caseros.
El dato
Malva está en la avenida principal de Bello Campo, en la PB del edificio Bello Campo.
Reservaciones: 267 0527 Horario: de lunes a sábado, de 12:00 pm a 9:00 pm.
IG: @malvarest

No hay comentarios:

Publicar un comentario