Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 16 de octubre de 2016

La rodilla de cerdo se acompañó con sus contornos tradicionales: repollo marinado en vino blanco y especias, ensalada de papas y cebollas salteadas en mantequilla, y bretzel, pan típico alemán con forma de lazo que se adereza con granos de sal. ¿Armonías? Cervezas artesanales de las casas Benitz y Coloniera.

El mejor Oktoberfest se celebra en la Colonia Tovar

La fiesta comienza el próximo jueves bajo la carpa del hotel Freiburg |Foto: Archivo
La fiesta comienza el próximo jueves bajo la carpa del hotel Freiburg |Foto: Archivo
La localidad aragüeña compartirá durante cuatro días sus sabores y tradiciones  

La rodilla de cerdo se acompañó con sus contornos tradicionales: repollo marinado en vino blanco y especias, ensalada de papas y cebollas salteadas en mantequilla, y bretzel, pan típico alemán con forma de lazo que se adereza con granos de sal. ¿Armonías? Cervezas artesanales de las casas Benitz y Coloniera.
El plato formó parte del menú servido por el hotel Selva Negra de la Colonia Tovar, durante un evento amenizado por los grupos de danza y música tradicionales de la localidad aragüeña. Un abreboca de lo que ofrecerá el Oktoberfest que comienza el próximo jueves 20 de octubre y que por cuatro días atenderá a visitantes de todo el país.
Como en años anteriores, la cita es  en la gran carpa que se coloca frente al hotel Freiburg bajo la cual se colocan los bancos de madera característicos de la fiesta,  los puestos de comida y la tarima sobre la cual se presentarán los grupos musicales mencionados, además de los invitados, y se celebrarán los concursos típicos de la fiesta.
“Lo que más nos interesa es compartir y mostrar nuestras tradiciones”, afirma Ronald Gutmann, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la Colonia Tovar y miembro del comité organizador del Oktoberfest, “el mejor y más tradicional del país”, quien recomienda aprovechar la visita para conocer los emprendimientos que enriquecen la oferta culinaria de la localidad.
¿Ejemplos? Los suspiros y las galletas de mantequilla, coco y chocolate de Exquisiteces Dulce Tovar, fábrica fundada por Berna de Misle y actualmente bajo la dirección de la tercera generación de la familia, y los vinos a base de frutas colonieras que hace Tulio Misle Rudman, responsable de Müssle Wein, pequeña fábrica donde también elabora sidra de fresas, una de las novedades que ofrecerá en Oktoberfest. ¿Las restantes? Un trío de cervezas frutales: de manzana, de parchita y de mora.
También vale la pena una visita a Tradiciones Mori, panadería de Petra Klanzer y de su hijo Gustavo Suhr, para probar el pan de orégano, la trenza dulce y el bizcocho, tres de los productos bandera de la casa, que trabaja con masa madre procedente de Yaracuy, con la que se elabora la piñita que ofrece aroma a lúpulo y sabor anisado, y  recuerda al que caracterizó a los antiguos panes colonieros.
No puede quedar fuera de la lista Salchichas Gunter, local donde comercializa sus especialidades el maestro charcutero Gunter Hubrig: pastel de carne, salchichas y  jamones curados entre otras.
¿Más? Disfrutar del resto de las  especialidades del menú del Selva Negra -la crema de champiñones, el gulash o el costillar de cerdo-, y de la pechuga de pollo rellena servida con vegetales al vapor del hotel Bergland y su postre estrella: parfait de pistacho y vainilla servido con sorbete de mora y tulipa crujiente, sabayón de vainilla, tamarindo chino y uchuva en chocolate.

El dato
Entradas y paquetes especiales a la venta en www.mitickera.com, en la taquilla del Centro Ciudad Comercial Tamanaco, en la recepción del hotel Selva Negra, en la Colonia Tovar, y a través de www.ticketmundo.com
Información adicional a través de las redes IG, TW y FB
@Oktoberfest_CT, y en la página www.oktoberfestcoloniatovar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario