Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 11 de octubre de 2016

Este fin de semana en el JW Marriott continúan los conversatorios A la manera de Caracas y el menú que ofrecerá la chef Mercedes Oropeza y se celebrará Janoki, I Encuentro Deltano y entre sus actividades se ofrecerá una degustación de productos de la región. ¿Más? Brunch dominical en Café Casa Veroes, nuevos platos en Soho American Gourmet, un libro infantil sobre sarrapia y un taller de cervezas en Galipán

Agenda Gastronómica

Agenda Gastronómica |Foto: Archivo
Agenda Gastronómica |Foto: Archivo
Este fin de semana en el JW Marriott continúan los conversatorios A la manera de Caracas y el menú que ofrecerá la chef Mercedes Oropeza y se celebrará Janoki, I Encuentro Deltano y entre sus actividades se ofrecerá una degustación de productos de la región. ¿Más? Brunch dominical en Café Casa Veroes, nuevos platos en Soho American Gourmet, un libro infantil sobre sarrapia y un taller de cervezas en Galipán

A la manera de Caracas
El JW Marriott Caracas dedicará todo el mes de octubre a celebrar la cocina caraqueña a través de la obra de Armando Scannone con una serie de cuatro conversatorios llamados “A la manera de Caracas”, y un menú con los platos más representativos del Libro Rojo interpretados por la chef Mercedes Oropeza.
El próximo de estos encuentros es el sábado 8 de octubre y tiene como invitada a Rosa Benítez, nutricionista, educadora en alimentación y coordinadora de proyectos de la Fundación Armando Scannone, que explicará el significado de lo que don Armando acuñó como Humanismo Gastronómico, cátedra que comparte con el homenajeado y con quien ha desarrollo diferentes proyectos comunicacionales como Mi lonchera.
Y como todos los sábados de este mes, entre la 1:00 pm y las 4:00 pm, en el restaurante Sur del JW Marriott, se podrán disfrutar de los platos de Oropeza, responsable de cocinas de importantes restaurantes caraqueños, que también fue chef principal de la residencia presidencial La Casona durante el segundo mandato de Rafael Caldera, y que se especializó en casa de don Armando en cocina criolla venezolana. ¿Los platos? Crema de caraotas negras, olleta de rabo, mondongo, queso relleno, asado negro, polvorosa de pollo, corbullón de pescado y el famoso strudel de cazón. En la parte dulce se podrán degustar la torta y el quesillo de coco, el negro en camisa. 
El conversatorio comienza a las 11:30 am, la entrada es libre, pero es necesario inscribirse a través de las redes sociales del hotel JW Marriott Caracas: @jwmarriottccs Twitter e Instagram: @sur_restaurante; facebook: restaurant-sur-caracas.
 
Degustación deltana
Chucho Rojas es de Tucupita y después de un viaje a su Delta querido decidió ponerlo en el mapa con el único interés de revelar las carencias de esta tierra y sumar voluntades para superarlas. En apenas una semana organizó Janoko, I Encuentro Deltano, evento que se realizará este fin de semana, 8 y 9 de octubre, en el Hotel JW Marriott de El Rosal, y que ofrecerá una exposición de arte y artesanía warao, conferencias y conversatorios, y una degustación de productos deltanos, a cargo del chef, que preparará  vichysoisse de palmito, bombón de ocumo chino con corazón picoso de moriche y terrine de bagre del manamo y tropezones de lau lau ahumado.  Con el estarán las gente deEquipao y Factotum, además de e profesionales, artistas y amigos del chef, entre ellos Apolinar Martínez, José Balsa y Abraham Gómez, todos oriundos de Delta Amacuro.
Brunch dominical en Café Casa Veroes
El próximo domingo 9 de octubre a las 10:00 am comenzará el servicio en Café Casa V eroes, que nuevamente ofrece bruncho dominical de sabores venezolanos. ¿El menú? Para comenzar, trío de arepas, caraotas refritas, perico, queso de mano o tequeños de ají dulce; los principales pueden elegirse entre medio pollo  asado con su guarnición, cachapa, con chorizo carupanero o pernil, y queso de mano, pastel de chucho y ensalada de queso de cabra y, de postre, bienmesabe y negro en camisa.
Café Casa Veroes está entre las esquinas de Veroes y jesuita, en el bulevar Panteón, en los jardines –entre los más bellos de Caracas– de la Casa del Estudio de la Historia Lorenzo A. Mendoza Quintero.
Reservaciones: 564 7457
Un cuento lo enseña todo sobre la sarrapia
El árbol endémico del Amazonas, que crece  sobre todo en el Bajo Caura, al sur del estado Bolívar, guarda en su semilla una de las claves de la industria de cosméticos y perfumes, además de notas culinarias cada vez más valoradas en el mundo entero. Es apenas uno de los datos que ofrece el libro de cuentos “En Busca de la Sarrapia”, recientemente presentado por su autora Anamaria Aguirre Chourio en Wizire,  tienda que opera bajo la modalidad de comercio justo localizada en el centro comercial Piedemonte, en la avenida Los Próceres, Piso 2, en Mérida.
El protagonista se acerca a la vida de las comunidades del Bajo Caura gracias a Anselmo, niño perteneciente a la comunidad Yekwana, con el fin de conocer los usos que se le dan a esta semilla, que sustituye a la nuez moscada y a la vainilla en la repostería. “Pretendo sensibilizar a los niños que habitan en esta localidades amazonienses sobre la importancia que tiene la especie para su entonor”, afirma Aguirre Chourio, interesada además en el tema de la educación ambiental, quien incluyó en su libro seis dibujos para colorear y ofrecer representaciones edificantes de los habitantes de esta región de Guayana, y tuvo como apoyo  a la Unión Europea, a los restaurantes En Casa de Wannia RestoCultura y Sarrapia GastroBar, de Ciudad Bolívar, y a la Asociación Civil Afrodescendientes de Aripao.
Soho American Gourmet enriquece su menú
Risotto de champiñones y lomito, y ceviche tradicional de pescado blanco  son los dos platos que incorporó el restaurante de Altamira Village a su menú: el primero, un clásico de la cocina italiana, y el segundo, un icono de la cocina internacional, procedente de Perú, que en Soho se elabora con dados de pescado macerados en mix de cítricos a base de limón, juliana de cilantro, cebolla morada y ají dulce.
Taller de elaboración de cerveza artesanal
Granja Natalia y Cerveza Caleta dictarán la segunda edición del Taller de elaboración de cervezas artesanales y su cultura, a cargo del maestro cervecero
Gustavo Izarra. Será el próximo viernes 14 de octubre, en las instalaciones del restaurante y los participantes aprenderán sobre las fases teóricas y prácticas de la elaboración de la bebida, mediante la preparación de una cerveza tipoAmerican Pale Ale, a partir de duraznos galipaneros, que ofrece el sabor indiscutiblemente dulce y ligeramente amargo que distingue a la también conocida Catira Quitapesares de Caleta.
Al finalizar el taller, los participantes también disfrutarán de una cata de armonías de cervezas Caleta con un menú a cargo del chef de la casa, Ángel Sánchez. ¿Los platos? Ensalada de rúgula y radicchio con piña y queso fresco marinado en curry, aderezo de yogurt y rosas,  acompañado de una Catira Quitapesares; crema de brócoli con ají criollo caramelizado con piel de naranja y crutones junto a una espumosa e “inglesa”  Tremebunda –Indian Pale Ale–; hamburguesa de cordero al grill con hongos salteados a las hierbas y ajo confitado con reducción de tomate, con la cerveza tipo Porter ¿Quién ha visto negra como yo?; y fresas con crema con crocantes de cacao y jengibre, postre que se armonizará con Ca-Rubia, una Irish Red Ale.
El taller va orientado principalmente a quienes estén interesados en iniciar un emprendimiento en un sector de gran auge dentro de la gastronomía nacional, así como a catadores y amantes de la gastronomía y de las cervezas de alta calidad. Al inscribirse, los participantes garantizan un certificado avalado por Gustavo Izarra, miembro de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Venezuela.  Información adicional:  (0412) 631.1988; (0414) 272.3005;granjanataliagalipan@gmail.com owww.granjanatalia.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario