Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 20 de octubre de 2016

Del Hospital de Niños caraqueño "Dr.J.M. De Los Ríos": Grandes chefs cocinan para los niños enfermos Francisco Abenante, Carlos García, Víctor Moreno, David Akinin y Eduardo Moreno, entre otros, preparan a diario 200 sopas sustanciosas para enviar al hospital de niños. Hasta ahora han entregado 2.600 sopas. Pero requieren de ayuda para poder continuar esta hermosa labor.

La iniciativa de la preparación de las sopas partió de David Akinin y Francisco Abenante

El Universal 13 de octubre 2016
La cocina requiere corazón.  Quien cocina, pone amor en lo que hace. Por eso es difícil que un chef, que ama cada día, permanezca impasible al saber que 180 niños enfermos no tienen qué comerEsa es la razón por la que, desde hace catorce días, en la cocina del chef Francisco Abenante, que es la del restaurante Casa Bistró, se preparan a diario 200 sopas sustanciosas, que se despachan al hospital J.M.De Los Ríos para permitir que sus 180 pequeños pacientes y un grupo de médicos y enfermeras puedan almorzar. Abenante no está solo. En esta hermosa misión lo acompañan   los jefes de cocina de tres restaurantes más y otro grupo de cocineros o vinculados al oficio.   
Preparar 200 sopas diarias requiere de, aproximadamente, 240 mil bolívares más el costo de las horas-hombre y de los servicios adicionales, como la electricidad y el agua. Todo ese gasto lo asumen ellos mismos, sin ayuda de ninguna institución pública. Hasta ahora han despachado 2.600 sopas. Por eso, ahora crearon la fundación Barriga llena, corazón contento, para recibir aportes extras de las personas que quieran ayudar a los niños del J.M. De Los Ríos. 
Además de Francisco Abenante –chef Tenedor de Oro y jefe de Casa Bistró–, en ese caldo ponen sus manos los también chefs ganadores del Tenedor de Oro, Carlos García –de Alto, el 25 mejor restaurante de Latinoamérica según la revista británica Restaurant–, Víctor Moreno –del nuevo Moreno, en Altamira Village– y Eduardo Moreno, –de La Esquina, en el hotel VIP de Altamira–. 
El resto de la fundación está conformada por David Akinin –quien junto con Abenante tuvo la iniciativa de preparar las sopas para los niños enfermos–, Juan Carlos Bertorelli, Paola Bertorelli, Valentina Semtei y Omar Sharam. 
Las sopas las preparan de tres formas diferentes: de pollo, de carne y de pescado y siempre tienen la misma base sustanciosa de vegetales de todos los colores. Al hospital llega en envases plásticos desechables.
Una buena sopa suele ser aceptada y bien digerida por niños de todas las edades y aquejados de prácticamente cualquier enfermedad. Contiene proteínas y muchos vegetales con vitaminas y otros nutrientes. Y ya se sabe que, además del cuerpo, también reconforta el alma y más cuando está hecha con tanto amor.
Para las 200 sopas diarias se requieren:
Vegetales:  3,5    kilos de ají dulce 50    gramos de ajo 3,5    kilos de ajoporro 5,5    kilos de apio 4,5    kilos de auyama 15    kilos de cebolla 16    jojotos 5,5    kilos de ocumo 5    kilos de papa 5    kilos de pimentón rojo 5,5    kilos de yuca 3,5    kilos de zanahoria. 
Proteínas: Cualquiera de estas: 20 pollos enteros, 20 kilos de carne para sopa (si es con hueso, 25 kilos) u  8 kilos de cabeza de pescado         más 20 kilos de carne de cualquier pescado.
Insumos: 200 potes plásticos tipo chino 200 cucharas plásticas Detergentes para lavar las ollas utilizadas Esponjas para fregar Desinfectante para la cocina
Formas de ayudar
* Puede aportar cualquiera de los insumos que se necesitan para hacer las sopas. 
* Para la información sobre dónde entregarlos, puede llamar a La Casa Bistró, al 0212-285.3103. 
* También puede donar dinero a nombre de la Fundación Barriga Llena Corazón Contento, RIF J408127008, en el Banco Provincial, cuenta 0108 0177 0501 0010 4508. Su correo electrónico es barrigallenacorazoncontentove@gmail.com  
@sobreelmantel 

No hay comentarios:

Publicar un comentario