Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 28 de diciembre de 2014

Cada 1 de enero la familia venezolana se reúne en la mesa para compartir un delicioso plato de sancocho y así reponer las energías de la fiesta de Año Nuevo. Sin embargo, muchos carabobeños no están seguros de poder mantener la tradición, pues se necesitan casi dos mil bolívares para preparar una olla que rinda para 10 o 12 personas

Para una familia conformada por 10 o 12 personas

Preparar el tradicional sancocho de Año Nuevo cuesta Bs. 2 mil

La punta trasera y el solomo se consigue entre 330 y 340 bolívares en el Mercado Periférico de La Candelaria y frigoríficos del sur de Valencia. (Notitarde/Felipe Lanetti)
Preparar el tradicional sancocho de Año Nuevo cuesta Bs. 2 mil (2313875)

NOTITARDE Valencia, diciembre 26 (Ysamar S. Galíndez C.). pág. CIUDAD/5- 
Cada 1 de enero la familia venezolana se reúne en la mesa para compartir un delicioso plato de sancocho y así reponer las energías de la fiesta de Año Nuevo. Sin embargo, muchos carabobeños no están seguros de poder mantener la tradición, pues se necesitan casi dos mil bolívares para preparar una olla que rinda para 10 o 12 personas.

La carne es lo más caro de la lista de ingredientes. La costilla es la opción más económica. En el Mercado Periférico de La Candelaria se consigue en Bs. 130 por kilogramo (kg), mientras que en algunos frigoríficos del sur de la ciudad la venden hasta en Bs. 160. Según las amas de casa, se necesitan unos 5 kg de ésta para obtener un buen hervido, lo que quiere decir que el gasto es de 650 a 800 bolívares, dependiendo del lugar donde se haga la compra.

Si se trata de un cruzado , hay que sumar 720 bolívares más al presupuesto para añadirle 4 kg de gallina. El pollo, que es el equivalente más barato, está escaso en las neveras de las cadenas de supermercados o mercados populares.

El kilo de verduras surtidas cuesta 40 bolívares. Los expertos de la cocina sugieren unos ocho kilos para que la sopa quede bien resuelta , para lo que se deben invertir Bs. 320.

Quienes deseen convertir el caldo en un popular mondongo , añadiéndole patas y rabo de res, hueso rojo, panza y chocozuela, deben sumar a la cuenta hasta mil bolívares adicionales, lo que puede elevar el gasto a tres mil bolívares.

Hace dos meses, la inversión para hacer el tradicional sancocho rondaba los 700 bolívares, lo que quiere decir que los precios se han triplicado durante el último trimestre de 2014.



Una parrilla para 12 personas cuesta dos mil 600 bolívares

Hay otras familias que prefieren preparar una parrilla el primer día del año, pero hay que tener disponibles alrededor de dos mil 600 bolívares. 

Solo en 5 kg de punta trasera o solomo se gastan Bs. 1.600, cada kilo se ubica entre 330 y 340 bolívares.

El kilogramo de morcilla está en Bs. 300, los chorizos varían entre 230 y 340 bolívares (dependiendo del tipo), en dos bolsas de carbón se gastan Bs. 200, 2 kg de yuca salen en Bs. 30, y si se desea comprar un frasco de picante o guasacaca hay que pagar 80 bolívares adicionales.

Después de sacar cuentas, algunos valencianos consideran que ya no se puede invitar a los amigos o a la familia , de ser así, cada quien debe colaborar al menos con la bebida para aliviar la carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario