Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 13 de diciembre de 2014

Helados con dulcería criolla El grupo Amapola presenta su propuesta "Heladería Criolla La Principal"

Helados con dulcería criolla

El grupo Amapola presenta su propuesta "Heladería Criolla La Principal"

imageRotate
El helado de Ponche Crema es uno de las más solicitados FOTOS CORTESÍA
| 1 | 2 |
VANESSA ROLFINI |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 13 de diciembre de 2014  12:00 AM
Los dulces tradicionales venezolanos adquieren otro matiz al convertirlos en cremosos helados coronados con granjería criolla y algunos postres emblemáticos como bienmesabe, torta negra y hasta marquesa de chocolate.

La Heladería Criolla La Principal forma parte de los proyectos que lleva a cabo el Grupo Amapola, conformado por los cocineros Irina Pedroso, Mercedes Oropeza, Daniel Saldivia y Mario Da Silva. "Todo empezó como un experimento, buscando nuevas maneras de presentar nuestros sabores", expresa Pedroso.

El concepto consiste en helados de melcocha, frutas de estación, leche con vainilla y Ponche Crema, que se cubren con dulces que van desde buñuelos, coquitos, almidoncitos, aliados, frutas en almíbar, catalinas, dulce de paleta, delicada de guayaba, hasta tortas tradicionales.

El proyecto se presentó al público en el más reciente Un día de mercado, organizado por Venezuela Gastronómica, y tal ha sido el éxito que en menos de un mes, se han visto en la necesidad de comprar otra máquina para hacer helados.

Actualmente, se pueden adquirir en el restaurante Amapola en Los Palos Grandes, donde en la tarde es posible disfrutarlos en la terraza. Sin embargo, ya forman parte de la carta de dulces, al punto que la versión de guayaba ha dado pie a que se incorporen al menú los buñuelos de yuca, formando una de las combinaciones más atractivas de la propuesta.

El restaurante Amapola ha destinado una esquina de la sala a los helados, donde se aprecia el logo y los sabores del día están a la vista para combinar dos o más cubiertas, en una especie de centro de postres criollos, donde también se puede pedir un helado para llevar o para comerlo en el camino.

"En la Navidad el rey es el helado de Ponche Crema con topping de torta negra, dulce de cabello de ángel o higos en almíbar", afirma Pedroso, quien con entusiasmo narra todos los sabores que se están haciendo y están por hacerse. "La idea es ofrecer la heladería como servicio, incluso la incluimos en nuestras propuestas de catering para eventos especiales", puntualiza Pedroso.

Se trata de un concepto relativamente simple que en este momento maneja alrededor de cinco o seis sabores básicos, pero que ofrece una sorpresiva y nada convencional variedad de cubiertas, que combinan esos dulcitos que están en la memoria de nuestro paladar.

También es una alternativa para el menú navideño tradicional venezolano, que sin salirse de los sabores de siempre, cruza el umbral de los formatos novedosos, de la mano de una de las golosinas más populares, el helado.@VRolfini

Los helados con ese nombre son titulados basados en este libro, primer best-seller de un libro con marcado tema histórico, en Venezuela en su momento:

Portada de La criolla principal

Este trabajo más que narrar la biografía de María Antonia Bolívar, hermana mayor de Simón Bolívar, reconstruye escenarios históricos claves para comprender aspectos de la memoria venezolana. Quintero incorpora en esta edición cartas escritas por María Antonia con un fin: desentrañar la intimidad de una de las familias más influyentes de la época colonial de Venezuela, y también para revelar una inquietante trama de conspiraciones que culminarían con el destierro al que la condena su propio hermano.

Ficha técnica

Sello:
 
Aguilar
 
Páginas:
 
232
 
Publicación:
 
12/03/2008
 
Género:
 
ensayo
Formato:
 
15X24 
Encuadernación:
 
Rústica 

ISBN:
 
9789802758333

No hay comentarios:

Publicar un comentario