Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 28 de diciembre de 2014

Más de 10 años tiene Yilda Contreras de Alvarado preparando su ponche navideño, que tantas satisfacciones le ha dado. En estos días decembrinos esta espirituosa bebida es bastante solicitada, pero ella lo prepara todo el año.

El Carabobeño 27 diciembre 2014

Ponche de Yilda de Alvarado sumó una década

La leche condensada empleada por Contreras también es hecha en casa. (Foto Carlos Andrés Pérez)
Beatriz Rojas || Brojas@el-carabobeno.com
El ponche crema pasó a formar parte de las tradiciones de Navidad y fin de año en Venezuela y en otras naciones, y si es artesanal es más sabroso, por eso algunas amas de casa se han dedicado a elaborarlo para ganarse un ingreso adicional.
Más de 10 años tiene Yilda Contreras de Alvarado preparando su ponche navideño, que tantas satisfacciones le ha dado. En estos días decembrinos esta espirituosa bebida es bastante solicitada, pero ella lo prepara todo el año.
Como ocurre con muchas personas que se dedican a elaborar ciertos platos o bebidas navideñas, al inicio preparaba su ponche para agradar a familiares y amigos, pero con el tiempo fue aumentando la cantidad y comenzó a comercializarlo.
Yilda de Alvarado prepara ponche crema artesanal en su casa de la urbanización La Granja, pero la receta la obtuvo hace 10 años, cuando por cuestiones de trabajo tuvo que mudarse a Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui.
Los ingredientes principales para elaborar esta bebida son leche condesada, nuez moscada, ron claro, esencia de limón y vainilla. Las proporciones las dispone ella y prepara el rico ponche.
La escasez de leche condesada registrada en el país en los últimos días, no ha sido impedimento para ella poder seguir produciendo ponche crema original, pues también sabe preparar este tipo de leche. Incluso la vende por encargo.
Una botella pequeña a la que denominó “teterito” sirve de anzuelo para captar los futuros clientes. Según señala Yilda, quien se lleva este “teterito” de seguro vuelve por la botella grande, porque realmente el ponche crema es delicioso. “Ese es el gancho”, comenta sonriente.
Esta ama de casa ofrece su ponche en un puesto que tiene en el mercado municipal de Naguanagua. Las mejores ventas las tiene en diciembre, pero también le encargan en Semana Santa y Carnaval, o simplemente cuando alguien que la conoce tiene una fiesta y quiere ofrecer el producto a sus invitados. Este ponche ya es famoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario