Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 29 de diciembre de 2014

En casi todos los rituales para despedir el año y recibir uno nuevo, explican cómo las lentejas deben protagonizar la primera comida después de la medianoche para llamar la abundancia, la fortuna y la prosperidad.

Dulces para despedir el año

La torta negra y el dulce de lechosa protagonizan la mesa decembrina

imageRotate
En la lista de postres enumera: el dulce de lechosa, los buñuelos de yuca, los quesillos de piña o guanábana, la torta negra, el dulce de cabello de ángel, el turrón y el mazapán de merey, las polvorosas y las conservas. CORTESÍA
SERENELLA ROSAS FLUNGER |  ESPECIAL / EL UNIVERSAL
sábado 27 de diciembre de 2014  12:00 AM
La mesa de las fiestas decembrinas es sinónimo de generosidad. La abundancia que la caracteriza tiene que ver con una celebración del compartir con la familia, los amigos y los vecinos. Daría Hernández, reconocida estudiosa del tema, apunta que la excelencia caracteriza los postres que se ofrecen en diciembre en todas las mesas venezolanas, es lo mejor del recetario familiar. En la lista de postres enumera: el dulce de lechosa, los buñuelos de yuca, los quesillos de piña o guanábana, la torta negra, el dulce de cabello de ángel, el turrón y el mazapán de merey, las polvorosas y las conservas. 

Reina sin discusión el dulce de lechosa, cuya elaboración ofrece infinitas variedades. La lechosa se prepara verde, aunque hay quien la hace pintona, lo que da un dulce de color anaranjado; y quien le pone sólo azúcar o sólo papelón. Hernández apunta que una mezcla de ambos da como resultado un dulce "dorado". En la preparación tradicional solamente se le agregan hojas de higos, o en su defecto un par de higos verdes. En Táchira, señala la investigadora y cocinera Leonor Peña, se sirve el dulce de lechosa acompañado de sidra o naranja. Agrega que en la mesa navideña tachirense hay buñuelos de trigo, maíz, yuca, apio o papa, que a veces se amasan con agua de azahar o rosas; también se estila servir la torta de chocolate, de cacao porcelana, bañada con brandy.

La torta negra debió llegar a nuestra mesa por Trinidad. La delata esa reminiscencia con el Christmas pudding inglés. Celosamente se guarda en la cocina el frasco que alberga, año tras año, la fruta macerada en licores o solamente en cerveza negra, que se batirá con mantequilla, huevos y harina y uno que otro secreto familiar, la más popular es "húmeda y un poquito borracha".

Leonor Pardo, caraqueña y hacedora de dulces tradicionales, sirve su cabello de ángel con una picardía: almendras fileteadas, salteadas en mantequilla con sal, que sorprende al paladar entre las dulces hebras.

A medida que las frutas van apareciendo, allá en Ciudad Bolívar, Nora Wulff de Herrera las va preparando en un ritual que le permite llegar al final del año llena de delicias que hace en almíbar y luego seca al sol. De su lista podemos citar pomalaca, carambola, limón filipino, naranja, merey y mazapán. Con las frutas Nora arma sus dulces cajas decembrinas. 

Fin de Año es fiesta para la cocina, que se prepara para ofrecer lo mejor de cada casa.

Deliciosas lentejas para recibir 

un año nuevo de abundancia

Publicado por: Charitto Cabrera - Dic 27, 2014
SUERTE20156.jpgVIKTORIJA KUPRIJANOVA/ISTOCK
En casi todos los rituales para despedir el año y recibir uno nuevo, explican cómo las lentejas deben protagonizar la primera comida después de la medianoche para llamar la abundancia, la fortuna y la prosperidad.
Sin embargo, en pocas ocasiones nos explican cómo prepararlas para esa noche especial y degustar un plato delicioso.
Toma nota de esta sencilla receta y verás que con una corta preparación las disfrutarás

Ingredientes

LENTEJASANIONUEVO2.jpgMAYA KOVACHEVA PHOTOGRAPHY/ISTOCK
  • 1 paquete lentejas limpias
  • 1 cebolla mediana
  • ½ pimentón rojo o verde
  • 3 dientes de ajo
  • ½ de tallo de celery
  • Un chorizo grande (no picante)
  • 2 papas medianas
  • 1 zanahoria grande
  • 1½ cucharadita de sal
  • Un chorrito de aceite 

Preparación

LENTEJASANIONUEVO.jpgFLORIN1961/ISTOCK
Licuamos media cebolla, el pimentón, el ajo y el celery. La otra mitad de cebolla la picamos en pequeños trocitos al igual que el chorizo, las papas y la zanahoria. En una olla grande, a fuego mediano, ponemos un chorrito de aceite, cuando esté caliente sofreímos la cebolla en trozos y cuando se transparente agregamos el chorizo, luego las papas y la zanahoria. Doramos y echamos la mezcla batida o sofrito.
Dejamos sofreír unos 5 minutos, recordemos que debemos utilizar muy poco aceite porque usamos la grasa que suelta el chorizo.
Luego agregamos las lentejas y tras sofreírlas por 5 minutos con el resto de los ingredientes, agregamos 4 tazas de agua.
Bajamos el fuego, agregamos la sal y dejamos cocinar una hora aproximadamente. Recuerda que mientras más despacio se cocinen los granos, más se concentrarán los sabores y quedarán también más espesos.
Revuelve por lo menos cada 10 minutos aproximadamente.
Al transcurrir este tiempo ya tus lentejas estarán listas, rectificamos la sal y agregamos un toque de pimienta.
Puedes agregar media copa de vino a la mezcla y cocinar 15 minutos más.

Para servir

LENTEJASANIONUEVO3.jpgNATASAMANDIC/ISTOCK
Si vas a celebrar justo después de las 12 de le noche, distribuye en porciones pequeñas para cada persona, puedes utilizar pequeño tarros para que tomen de ellos directamente sin cucharilla.
Si deseas servirlas de manera más formal sentados a la mesa, utiliza platos de sopa y cucharas.
Sirve unos o dos panes suaves a cada invitado a la cena para que las acompañen.
En la mesa coloca aceite de oliva para quien lo desee le eche un chorrito.
Esta rápida y sencilla receta te colmará de buena suerte para el año por venir. Si buscas atraer buenas cosas para el nuevo año lee también: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario