Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 14 de diciembre de 2014

La etiqueta del vino ofrece una valiosa y detalladainformación al consumidor. Se coloca una etiqueta frontal con los datos másimportantes: marca, bodega, zona de producción, año de cosecha, gradoalcohólico y capacidad de la botella. Puede llevar una contra etiqueta,indicando el tipo de vinificación, cepas, tiempo de añejamiento, nota decata,temperatura de consumo y hasta los maridajes sugeridos

Cómo interpretar la etiqueta del vino

autro image

La etiqueta del vino ofrece una valiosa y detalladainformación al consumidor. Se coloca una etiqueta frontal con los datos másimportantes: marca, bodega, zona de producción, año de cosecha, gradoalcohólico y capacidad de la botella. Puede llevar una contra etiqueta,indicando el tipo de vinificación, cepas, tiempo de añejamiento, nota decata,temperatura de consumo y hasta los maridajes sugeridos. Para leerla einterpretar correctamente su contenido debemos poner especial atención a:
Origen y calidad.Es importante saber el país y zona de producción, lo cual permite establecercriterios de calidad y selección al gusto del consumidor. En Europa se destaca la“Denominación de Origen”, usada en España; equivalente a la “Denominação de Origem”,en Portugal; a la “Denominazione de Origine Controllata”, en Italia; y ala“Appellation d’Origine Controlée” usada en Francia. Fuera de Europa se hacemención a la región de producción, aunque no es lo más importante.
Elaborador. Lainformación y prestigio de la bodega es crucial al momento de decidirse por unvino o por otro. Incluso el nombre del enólogo responsable también suelecolocarse.
Cepa o variedad deuva.  En los vinos del NuevoMundo  es muy importante colocar en laetiqueta el nombre de la cepa predominante en su elaboración cuando sucontenido en el ensamble es mayor o igual a 80%. De acuerdo con dicha cepa seestablecen gustos y preferencias, determinantes al momento de hacer la eleccióndel vino.
Añada. Aexcepción de la mayoría de los espumosos, los vinos que no lleven el año de sucosecha suelen ser vinos comunes y corrientes, siendo imposible conocer suedad, algo muy importante para calificar su vigencia o su deterioro. La calidadde un vino puede variar año a año en cada región vinícola, gracias al efecto delas variaciones del clima sobre la maduración de las uvas, presentándose añosbuenos y años menos buenos, importantes de identificar antes de hacer laelección. 
Graduaciónalcohólica.  Se trata de una medidade concentración porcentual  que se expresacomo % Alc.vol., creada por Josseph Gay-Lussac (1778-1850), que significa porcentajede alcohol en volumen. En Venezuela se usa º G.L., iniciales del citado sabio,que expresan lo mismo; es una variable que distingue entre vinos para comer, de12 a 14 °G.L. y vinos generosos y licorosos de 15 a 21 °GL, valor a tomar encuenta en la elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada