Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Hasta la más vieja tradición de "estrenar en Año Nuevo" sufre un ataque económico terrible por la baja calidad de vida a que nos han arrastrado...

"Precios de la ropa están acabando con la tradición de estrenar en diciembre”

Comerciantes afirman que hay privilegios con los negocios que reciben Sicad I y II, que pueden ofrecer mercancía más económica | Foto Alexandra Blanco
Comerciantes afirman que hay privilegios con los negocios que reciben Sicad I y II, que pueden ofrecer mercancía más económica | Foto Alexandra Blanco
Comerciantes afirman que hay privilegios con los negocios que reciben Sicad I y II, que pueden ofrecer mercancía más económica 

En zapaterías y tiendas de ropa el movimiento de clientes comenzó a aumentar en octubre, pero aunque ha sido más la cantidad de dinero vendido estos dos últimos meses, con relación a la última temporada navideña, la cantidad de piezas comercializadas es menor, dijeron vendedores.
“Como todo ha subido de precio, con el dinero que antes comprabas hasta tres unidades, ahora solo te puedes llevar una. La rotación de productos ha sido muy mala y no estamos ni cerca de alcanzar la meta que nos habíamos fijado”, afirmó Lucía Paredes, encargada de una zapatería en el centro comercial Sambil, en Caracas.
El rubro vestido y calzado acumulaba una inflación de 23,5% entre diciembre de 2013 y agosto de 2014, según los últimos datos disponibles del Banco Central de Venezuela. Y esa cifra, sumada al incremento desde septiembre, ha incidido en la planificación de las compras navideñas de los consumidores.
La adquisición de ropa y zapatos para los niños es prioridad, pero ha disminuido la cantidad de mudas que les compran, incluso los adultos que antes acostumbraban estrenar para las cenas navideñas han perdido la tradición por el elevado precio de las prendas.
“Lo más importante es vestir a los chamos, ya uno está grande y sabe que si no estrena no va a pasar nada. Pero los precios de la ropa son los que están acabando con la tradición de estrenar en diciembre”, aseveró Yulis Hernández, una de las consumidoras que el jueves recorría el centro comercial Millenium en busca de ropa.
Ese día compró 2 pantalones y 4 franelas para los estrenos de sus 2 hijos y gastó 8.000 bolívares. “Falta sumar lo que gastaré en bermudas y lo de los zapatos, seguro paso de 15.000 bolívares”, agregó.
Otra de las clientas que se encontraba en el lugar era Keila Quirós. Buscaba algunos accesorios porque salió del país y compró ropa para Navidad. “Los precios son mucho más bajos y aunque nos limitan los dólares pude comprar y traer para mis hijas”, expresó.
Colas por ofertas. Propietarios y encargados de comercios señalaron que la liquidación de divisas preferenciales a algunos negocios para la importación de productos ha creado una competencia desleal con los que venden mercancía nacional o no han recibido dólares.
Mientras en unos locales abundan los clientes, en otros las ventas han caído. “Las personas ven colas y corren directo para esa tienda. Los que no recibimos dólares de Sicad I o II vemos las ventas menguadas porque vendemos de acuerdo con los costos”, afirmó Denis Briceño, encargada de una boutique en el Sambil.
Cerca del local está la tienda Prime Shoes, al lugar llegó el jueves mercancía importada con tasa Sicad I —12 bolívares por dólar—. Karina Mora era una de las consumidoras que esperaba para llevarse los 2 pares de zapatos que le permitían comprar. Cada uno costaba 700 bolívares. “No nos queda de otra que buscar ofertas para estirar el dinero”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario