Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 8 de diciembre de 2014

Hambrientos de nuevos sabores y saberes, los asistentes al Décimo Concurso de Cocina Estampas cumplieron con los requisitos necesarios para formar parte de una nueva convocatoria.

DÉCIMO CONCURSO DE COCINA ESTAMPAS

La mesa se sirve en buena compañía

por MARÍA EVA OTERO  |  imagen: GASTROBRAND | DOMINGO 30 DE NOVIEMBRE DE 2014
Felicia Santana y Solange Sarmiento reflexionan sobre los platillos participantes (Imagen: GASTROBRAND)
Hambrientos de nuevos sabores y saberes, los asistentes al Décimo Concurso de Cocina Estampas cumplieron con los requisitos necesarios para formar parte de una nueva convocatoria.

Así, con la ilusión de quien tiene en sus manos la posibilidad de crear algo nuevo y hasta atrevido, se acercaron al acogedor ambiente de Hajillo's, restaurante que, conducido por la chef Felicia Santana, sirve de embajador de la cocina nacional con acentos regionales. ¿Podía haber una locación más adecuada para una competencia con el ají dulce como protagonista?

Junto a Santana, su colega Solange Sarmiento jefa instructora del CEGA , Nury Sucre la respetada autora de las recetas de cocina de la revista, María Isabel Willson gerente de Bodegas Pomar y Adriana Gibbs periodista especializada en gastronomía, vinos y destilados enEstampas conformaron el panel de especialistas que debió paladear y escudriñar los platillos en competencia. Se trató, pues, de un equipo de lujo en el que la mirada perfeccionista, femenina, delicada, tuvo su acento.

Una a una fueron pasando frente a sus críticos sentidos las obras multisápidas de los participantes y en cada oportunidad se celebró y puntuó la creatividad, el sabor y la presentación. Una vez escogidas las recetas ganadoras el ambiente festivo fue decretado, y entre pasapalos preparados por la propia Santana, en armonía con las burbujas del Brut Rosé de Bodegas Pomar, el día tuvo un cierre de película. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario