Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Las navidades siempre han sido esa época, en la que además de compartir en familia, la dieta se deja a un lado y las personas tienden a comer en exceso trayendo como consecuencia que en enero deben ponerse en un estricto régimen para lograr perder los kilos ganados. Sin embargo, es posible disfrutar de los platos navideños sin preocuparse por los kilos de más.

De forma equilibrada se puede comer de todo en Navidad

Se debe ser selectivo en los alimentos a ingerir en la época decembrina

imageRotate
Si se opta por hallaca, se debe evitar el pernil y el pan de jamón en esa misma comida
CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL
lunes 8 de diciembre de 2014  12:00 AM
Las navidades siempre han sido esa época, en la que además de compartir en familia, la dieta se deja a un lado y las personas tienden a comer en exceso trayendo como consecuencia que en enero deben ponerse en un estricto régimen para lograr perder los kilos ganados. Sin embargo, es posible disfrutar de los platos navideños sin preocuparse por los kilos de más.

Así lo afirma el nutricionista Héctor Cruces, quien explica que para no aumentar de peso en estas fechas se debe hacer un equilibrio en la ingesta de alimentos. "El paciente puede comer de todo. No se trata de cambiar el pan de jamón por uno de pavo o el panettone por una barra de proteínas, se trata de hacer equilibrio en la ingesta de lo que se come. El paciente puede comer de todo, pero equilibrando las comidas".

El dietista señala que equilibrar significa realizar ingestas suaves y ser selectivo con lo que se vaya a comer, por ejemplo si en la cena se come la hallaca, se debe dejar el pernil y el pan de jamón para al día siguiente y servirlo en el desayuno o el almuerzo.

"Se debe ser bien selectivo. El paciente puede comer su hallaca y dejar el pernil por fuera y al día siguiente puede desayunar con una arepita de pernil y almorzar con el pedazo de pan de jamón. No se debe desayunar, merendar, almorzar y cenar con hallaca".

Cruces explica que los alimentos que se consumen en esta época tienen alto contenido de grasas y azúcares, y que en muchos casos se concentran los carbohidratos en un solo plato haciendo que el paciente tenga una gran ingesta de calorías en una sola comida. 

Aconseja que no se debe llegar con el estómago vacío a la cena de Navidad, comer frutos secos para paliar la ansiedad, utilizar pollo en vez de gallina para realizar la ensalada ya que el pollo tiene menos grasa y endulzar los dulces con edulcorantes.

En cuanto al ejercicio, el nutricionista indica que el cuerpo "no se va de vacaciones" por lo que es recomendable seguir con la rutina de ejercicios que se llevaba antes de diciembre, de no poder ser así recomienda ir a cualquier lugar abierto y caminar o trotar, cualquier actividad que genere un gasto energético para compensar la ingesta de comida y por lo tanto no aumenta tanto de peso.

Para finalizar Cruces resalta la incidencia que tienen las bebidas alcohólicas y las consecuencias que traen el exceso de las mismas.

"Al ingerir bebidas alcohólicas se pierden vitaminas y minerales y éstas aportan calorías vacías. Cada miligramo que tomemos son siete calorías que ingerimos que no aportan nada al cuerpo. Son calorías que engordan, pero que no nutren".

No hay comentarios:

Publicar un comentario