Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 19 de enero de 2015

¿Amante de la Nutella? aprenda cómo hacerla

A quien no le gusta la Nutella?... a muchos, esta deliciosa crema se hace perfecta para combinarlo con varios acompañantes. La Nutella resulta ideal para consumirla en el desayuno o alguna merienda.
Esta crema de avellanas delirio para de muchos, cuenta con un sabor único y diferente al del chocolate. La Nutella fue creada en 1946, por un pastelero italiano con el fin de crear una barra de chocolate de avellanas para reducir la cantidad de cacao y azúcar. El pastelero tuvo la idea de crear la barra de avellanas reduciendo para reducir el uso del cacao debido a que para el entonces se presentaba escasez de cacao.
La Nutella es deliciosa, cremosa y fácil de extender, pero a veces resulta un difícil adquirirla. Es uno de los productos que actualmente escasean o se consigue a elevados precios. Hacer Nutella casera puede resultar igual de buena y más económica. Aprenda a cómo prepararla.
Nutella casera.
Nutella casera.


Durante la Guerra Mundial, Europa se encontraba en una situación bastante difícil, una de las malas rachas por la que atravesaba era el difícil acceso a la materia prima entre ellas el cacao. Es por ello que nació el invento de la Nutella, donde el panadero italiano Pietro Ferrero bajo la cantidad de caco y azúcar para elaborar la Natulle quienla llamo “Giandujot”.

Escasez en la Guerra Mundial

Pietro Ferrero, creo la crema “Giandujot” (Nutella) en tiempo de crisis… con el fin de untarla por encima de las rebanadas de pan.
Nutella casera
Ingredientes
  • 1 taza de avellanas tostadas y peladas
  • 3 cucharadas de cacao en polvo
  • 2 cuchada de leche en polvo
  • 1/2 taza de azúcar
  • Extracto de vainilla
Preparación
Colocar las avellanas en la licuadora o procesador de alimentos, batir hasta que se convierta en una pasta. Luego agregar el cacao, azúcar vainilla y leche (seguir batiendo) hasta obtener la unión de todo los ingredientes y listo. Si desea puede agregarle más azúcar.
Añadir en un recipiente y meter en el refrigerador.

Nutella light

Ingredientes
  • 200g de avellanas (peladas y tostadas)
  • 3 cucharadas de cacao en polvo (sin azúcar)
  • 5 sobres del edulcorante de su preferencia (preferiblemente a base de stevia)
  • ½ cucharada de vainilla
Preparación
Colocar en el procesador de alimentos las avellanas previamente peladas y tostadas, batir hasta obtener una pasta. Cuando se empiece a formar una crema homogénea se agrega el cacao en polvo, el edulcorante y la vainilla. Se continúa procesando hasta obtener la textura deseada.
Nutella casera
Nutella casera
Nota: Para realizar la Nutella no se necesita añadir ni aceite ni agua, ya que la avellana tiene su propio aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada