Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 28 de enero de 2015

"Una zuppa di pesce en Nápoles"

"Como teníamos hambre no pude vencer la tentación de comerme una zuppa di pesce a la manera de Nápoles, como seguramente la habría hecho la anciana de la voz delicada.
La haremos con peces del mar Caribe, por supuesto. Prepare un litro y medio de caldo de pescado con agua, cebolla, sal al gusto, cabeza, espinas y colas de pescado. Cuélelo y resérvelo. Limpie un kilo de pescados mixtos (mero, pargo, mejillones, camarones, curvina), y en una olla de barro ponga tres dientes de ajo machacados y picaditos, una cebolla grande picadita, 400 gramos de pulpa de tomate, un pedacito de peperoncino, y sofría  todo en aceite de oliva. Cuando el sofrito tome cuerpo y consistencia, añada los pescados y comience a dorarlos a fuego suave. Báñelos con el caldo reservado, tape la olla y déjelo cocinar hasta que los pescados estén blandos, pero firmes. Cuestión de veinte minutos a fuego suave. Esta sopa debe quedar bastante espesa y ha de ser servida sobre rodajas de pan campesino con ajo y dorado a la plancha. Esa tarde esa magistral zuppa la  acompañamos con un Rosato del Salento."

Texto tomado de:RUBÉN OSORIO CANALES

"Una zuppa di pesce en Nápoles" El Nacional 28 DE ENERO 2015 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada