Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 24 de enero de 2015

Los emprendedores gastronómicos no están solos. Desde hace algún tiempo he visto como las iniciativas artesanales se han incrementado, cada vez son más las marcas que se encuentran en redes sociales y anaqueles.

MUNDO GOURMET

Desde hace algún tiempo las iniciativas artesanales se han incrementado

VANESSA BARRADAS |  EL UNIVERSAL
sábado 24 de enero de 2015  12:00 AM
Movimiento emprendedor
Los emprendedores gastronómicos no están solos. Desde hace algún tiempo he visto como las iniciativas artesanales se han incrementado, cada vez son más las marcas que se encuentran en redes sociales y anaqueles.

Es cierto que en algunos supermercados se pueden observar productos artesanales, pero ha sido tanto el auge por elaborar propuestas de calidad, que estos establecimientos se quedan cortos; por esta razón muchos pequeños empresarios se han dedicado a abrir establecimientos en donde toda la oferta está dirigida al apoyo de los artesanos nacionales, tiendas en donde se escoge de manera minuciosa lo mejor para ofrecer a un público ávido de experiencias nuevas y con paladares muy exigentes.

Desde quesos, embutidos, dulces, mermeladas, confituras, chutneys, sales y aceites de oliva aromatizados y saborizados, granos, productos saludables o de uso finess, alimentos para diabéticos y libres de gluten, frutos secos, diferentes marcas de chocolates, café artesanal, bebidas alcohólicas artesanales (cervezas, cocuy, fermentados) y un sinfín de productos más, pueden encontrarse en un solo lugar. Además, será usual ver degustaciones de los mismos en el sitio, algo que hará más atractivo visitar un establecimiento de este estilo.

Galanga en el Mercado de Chacao fue la primera tienda especializada en productos artesanales que conocí; luego en las redes sociales comencé a observar muchas más, todas de características similares: pequeñas, acogedoras y atendidas por sus propios dueños. Luego vinieron Fish Boutique y la Bodega de Tony en Santa Rosa de Lima y Santa Fe respectivamente. 

Recientemente tuve la oportunidad de toparme con una tienda nueva en la calle Orinoco de las Mercedes, la primera de esa zona donde además de apoyar a los productores artesanales, venden platillos saludables para comer en el lugar o para llevar. 

Bodega Express es la que ha variado un poco el concepto de ser vitrina comercial al agregar un servicio rápido de pequeño restaurante. Con capacidad para aproximadamente 20 personas el lugar es impecable, de buen gusto y completamente familiar. Cuentan con un servicio de valet parking que se agradece en estos tiempos.

Ya es sabido por ustedes que siempre estoy apoyando lo que se hace un nuestro país de manera seria y con el único animo de hacerlo crecer, saber que en el medio gastronómico no solo existen tantos apasionados queriendo ofrecer productos de calidad, sino que también hay personas enfocadas en ayudarlos a sobresalir y darse a conocer, es más que gratificante y por supuesto digno de compartir. 

vanessabarradas1@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada