Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 3 de enero de 2015

La Epifanía o llegada de los Reyes Magos se celebra con un roscón de masa dulce cubierto de frutas confitadas, una tradición nacida en Francia que llega a los venezolanos por los españoles y los portugueses. Pero en la mesa criolla ha encontrado nuevas maneras de expresarse y hallar compañía en bebida no previstas para la ocasión.

La Epifanía en la mesa criolla

En el país, la Rosca de Reyes se presenta versiones dulces y saladas

imageRotate
La tradición del roscón de Reyes nació en Francia pero llegó a Venezuela a través de los españoles y portugueses CORTESÍA
VANESSA ROLFINI ARTEAGA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 3 de enero de 2015  12:00 AM
La Epifanía o llegada de los Reyes Magos se celebra con un roscón de masa dulce cubierto de frutas confitadas, una tradición nacida en Francia que llega a los venezolanos por los españoles y los portugueses. Pero en la mesa criolla ha encontrado nuevas maneras de expresarse y hallar compañía en bebida no previstas para la ocasión.

Los españoles le dicen "roscón de reyes", los lusitanos la señalan como "bolo-rei", para los mexicanos es "rosca de reyes" y los franceses preparan la famosa "galette des rois", que "en realidad no es la masa de roscón tradicional, sino una tarta muy básica con relleno hecho almendras, que además lleva esencia y licor del fruto seco en cuestión. Parte de la gracia radica en la decoración, que consiste en una corona de papel", apunta el cocinero Chucho Rojas.

En Caracas crece la oferta de esta preparación, porque cada vez se celebra más la llegada de los Reyes Magos. Pastelerías emblemáticas como La Danubio, La Suiza en San Bernardino, La Sabrina en Colinas de Bello Monte y el IEPAN en Chacao, las incluyen entre sus atractivos para arrancar el año.

"Hacemos el roscón con la masa dulce, frutas confitadas encima pero con el relleno de crema pastelera, chocolate o nata, que es el más popular. A la gente en Venezuela le gusta con rellenos, aunque hacemos los clásicos son los más vendidos", expresa Miguel Martín de la Pastelería Sabrina.

Juan Carlos Bruzual, del Iepan, organiza todos los años un festival donde se incluyen versiones saladas.

Armonías con y sin alcohol

La bebida por excelencia para las roscas de reyes es el chocolate caliente, en especial, en los países donde el invierno invita a una reconfortante bebida que mitigue el frío. Pero en el trópico se pueden explorar otras opciones que le dan riqueza de sabores a la mesa. "En casa preparamos chocolate con agua, pero la infusionamos primero con especias. No recomiendo usar leche en estos casos", refiere el comunicador gastronómico Rubén Rojas.

Otras bebidas salen al ruedo como alternativas interesantes. Espumosos, algunos tipos de vinos, oporto, té e infusiones. "Si se escoge un licor, tiene que limpiar el paladar, en especial cuando se acompañan roscas rellenas de nata. Si se escoge un té caliente tiene que ser delicado pero astringente como un darjeeling o una infusión de frutos rojos con piel de naranja que es muy fácil de preparar en casa", afirma Rojas.

Para Vanessa Barradas "la armonía perfecta que nunca queda mal, no importa si se sirve la receta dulce o salada, son las burbujas. Los espumosos tipo "extra dry" vienen muy bien porque no son tan dulces. Recomienda la sommelier oporto blanco y los vinos portugueses Mateus o Lancers por su toque dulzón, pero que dan sensación de aguja, es decir, como suaves piquetes en la lengua. 

Roscón de Reyes en forma de bollos individuales. Receta de Navidad

Si vosotros también sois apasionados del roscón de reyes y no queréis limitaros a disfrutar de esta delicia el día que corresponde, podéis probar a preparar roscones algo diferentes en casa los días previos, o también los posteriores. Estos roscones de Reyes en forma de bollitos individualesson una alternativa genial, práctica y muy fácil.
Una de las ventajas de dar la forma al roscón como si fueran bollos suizos es que se conservan tiernos más tiempo, son estupendos para llevar y también congelan estupendamente. No hay que preocuparse en darles la forma de rosco y el tamaño se puede ajustar a vuestro gusto.

Ingredientes para 10 unidades

  • Para la masa: 520 g de harina de fuerza, 250 ml de leche, 25 g de levadura fresca de panadería, 75 g de azúcar, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de aroma de azahar, 1 huevo L, ralladura de 1 naranja, 75 g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • Para decorar: 1 huevo batido, azúcar, almendras, fruta confitada.

Cómo hacer bollos individuales de Roscón de Reyes

Calentar la leche ligeramente hasta dejarla tibia. Desmenuzar encima la levadura fresca, añadir una pizca de azúcar y 2 cucharadas de harina. Mezclar, tapar con un paño y dejar fermentar 30 minutos. Aromatizar el resto del azúcar frotándolo con la ralladura de naranja. Colocar la harina de fuerza en un recipiente grande, mezclar con la sal y formar un hueco. Añadir el fermento, el huevo ligeramente batido, el azúcar y el azahar, y mezclar.
Agregar la mantequilla en pomada e incorporarla bien. Tapar con un paño y dejar reposar 15-20 minutos. Amasar con energía a mano o con una amasadora, añadiendo un poco de harina si fuera muy necesario, aunque es mejor intentar domar la masa cuando parece demasiado húmedapara tener unos bollos más tiernos. Al cabo de unos minutos de amasado se volverá más maleable y elástica.
Formar una bola, colocar en un recipiente engrasado y tapar. Dejar levar un par de horas, hasta que doble su tamaño. Deshinchar ligeramente y separar en 10 porciones del mismo tamaño. Amasar cada una un poco y dar forma redonda, boleando y apretando bien por la base para crear tensión superficial. Colocarlos en dos bandejas cubiertas con papel sulfurizado.
Pintarlos ligeramente con huevo batido, tapar con plástico film y dejar levar mientras se precalienta el horno a 200ºC. Volver a pintar con huevo, decorar con azúcar, almendras y frutas confitadas al gusto. Hornear 10 minutos, bajar la temperatura a 175ºC y continuar horneando hasta cumplir unos 30 minutos. Tienen que estar bien dorados y la base sonar hueca al golpearla.
Navidad Roscon Bollos Pasos
Tiempo de elaboración | 90 minutos más los levados
Dificultad |Media

Degustación

Los bollos individuales de Roscón de Reyes están deliciosos incluso aún un poco calientes, cuando su fantástico aroma ha inundado la cocina. Si se guardan bien aguantan tiernos un par de días, se pueden congelar y son estupendos tanto para el desayuno como para la merienda


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada