Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 1 de enero de 2015

Paso del Diplomático en la localidad de la Miel, estado Lara, realizan visitas guiadas para observar la producción de uno de los mejores rones venezolanos.Una cosa es la autopromoción de su producto y de su gente como "lo mejor del mundo" y otra es el reconocimiento de su excelencia por otros en competencias internacionales. En los últimos años, los rones de Destilerías Unidas S.A. (DUSA) han elevado el prestigio de Venezuela a la altura con la cantidad de medallas que han ganado en todas partes del mundo con sus productos y gente relacionada. Esta es una oferta de DUSA, compañía de capital 100% venezolano que cuenta con 1300 Ha. de terreno, de las cuales 18 son utilizadas para la elaboración de una amplia variedad de destilados, que incluye 39 marcas propias, siendo 9 las de mayor venta: Ron Diplomático (Añejo, Reserva, Reserva Exclusiva, Vintage, Ambassador y Blanco): Wellington Dry Gin, Chemineaud; Manager's, Glacial, Cinco Estrellas, Stanislaff, Antañón, naiguatá y el whisky Queen House, entre otros.

Paso del Diplomático

En la localidad de la Miel, estado Lara, realizan visitas guiadas para observar la producción de uno de los mejores rones venezolanos

imageRotate
Tito Cordero, el maestro ronero de DUSA, con la línea completa de los rones premium que llevan la marca Diplomático (Elizabeth Kline)
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
domingo 28 de julio de 2013  12:00 AM
Una cosa es la autopromoción de su producto y de su gente como "lo mejor del mundo" y otra es el reconocimiento de su excelencia por otros en competencias internacionales. En los últimos años, los rones de Destilerías Unidas S.A. (DUSA) han elevado el prestigio de Venezuela a la altura con la cantidad de medallas que han ganado en todas partes del mundo con sus productos y gente relacionada.

A partir de las noticias de éstas en los medios, se ha despertado el interés del público sobre sus orígenes. Hace poco, la directiva de la compañía, bajo la gerencia de Humberto Arispe, decidió abrir las puertas de su planta en La Miel, estado Lara (carretera Barquisimeto-Acarigua, km  44) para visitas guiadas. Soy testigo fiel, después de aprovechar la oportunidad de participar en uno de los recorridos, de que es una opción turística-educativa muy bien organizada que recomiendo altamente.

Un poco de historia
Las guías en el recorrido explican que la tradición en el cultivo de caña de azúcar en el país viene desde el siglo XV y la producción sistemática de ron data del año 1896. Este saber, aunado al favorable entorno ambiental, permite que nuestros rones gocen de cualidades únicas e inimitables. Por ello se creó la Denominación de Origen "Ron de Venezuela". Para ello, se requiere que haya estado en barrica al menos dos años. Es otorgado por el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), para garantizar al consumidor en cualquier parte del mundo, la calidad en todo el proceso de elaboración del ron venezolano, que exhiba este sello en su etiqueta.

Efectivamente, por la excelencia de su producto, DUSA es uno de los pocos complejos licoreros en Venezuela que pueden portar en la etiqueta de sus rones esta Denominación de Origen. Asimismo, Venezuela es el único país donde existe dicha denominación para estos licores.

A finales de los años 50, las principales compañías distribuidoras de licores en el país, por iniciativa de Seagram's Company LTD, se agruparon bajo el nombre de Licorerías Unidas S.A.

Gracias a la proyección, construcción y promoción por parte de Samuel Bronfman, Benjamín M. Chumaceiro y Jack Q. Duffy, se inauguró la planta actual en La Miel el 26 de septiembre de 1970, con Gustavo Vegas León como el primer presidente.

Hasta 1992, Seagram's mantuvo una participación de 51% del paquete accionario, año en el cual adquirieron la totalidad de las acciones. En 2001 dicha empresa fue adquirida por Diageo, antes llamada United Distillers, la principal empresa de licores del mundo. En enero de 2002 Diageo decidió vender sus activos de manufactura para enfocarse en la comercialización de sus marcas en Latinoamérica.

El 22 de agosto del mismo año, por iniciativa de inversionistas locales, liderados por Destilería San Andrés, se constituyo la empresa Destilerías Unidas, S.A. (DUSA). El 13 de noviembre, luego de intensas negociaciones con Diageo, se firmó el acuerdo de adquisición de los activos de Licorerías Unidas y el contrato de Co-Packing, para producir el ron Cacique (que estrenó en 1961), dirigido al mercado nacional y de exportación.

Actualmente se producen aquí: Manager's (blend de whisky, etiqueta verde y edición especial con etiqueta negra), Queen House (whisky), Azteca (tequila), Chemineaud (blend de brandy), Chemineaud V.S.O.P (blend de brandy tipo coñac), Kafé Noir (licor de café), Glacial y Stanislaff (vodkas), Wellington (ginebra premium), y rones.

Entre los últimos están: Naiguatá, Cinco Estrellas, Haciendo Saruro, Canaima... y los más importantes, los premium, que llevan la marca Diplomático (que se lanzó en 2002): Blanco, Añejo, Reserva, Reserva Exclusiva, Ambassador y Single Vintage (único y espectacular, con producción de apenas 6.000 botellas, envejecido en barrica desde 1997, que salió en noviembre de 2012). Nueva es una línea de "complementos", bebidas gaseosas con la marca 9 : soda, ginger ale, cola y aguakina.

El recorrido
Identificado como "El Paso del Diplomático" (en honor a su ron premium), el muy interesante recorrido permite el visitante conocer la planta en La Miel y los pasos en la fabricación de sus productos. Con un guía especializado que le explica todo, se observan las partes dedicadas a la tonelería (donde tratan con la reparación de más de 250.000 barricas de roble previamente utilizada para añejar whisky o jerez, lo que da el toque especial de sabor a sus rones), donde reciben los cereales y mieles de la caña de azúcar y los tanques abiertos enormes para su fermentación con levaduras especiales, la destilería, los tanques cerrados de "blending" (mezcla) para llegar a las combinaciones de sabores ideales, el laboratorio, en un centro computerizado de control de la destilación, el embarrilado y envasado.

La participación es por previa reservación confirmada con mínimo 72 horas de anticipación a través de su página web www.dusa.com.ve. No se aceptan menores de edad. No se permite el ingreso con pantalones cortos, faldas, zapatos de tacón, sandalias o cualquier tipo de calzado abierto y tampoco puede llevar prendas (cadenas, zarcillos, anillos) en las áreas de producción. No puede sacar fotos en las áreas de producción. Antes de salir para el recorrido, se le proveen botas, gorros para el cabello y cascos de seguridad a los visitantes.

Se ofrecen dos planes básicos. Ambos empiezan puntualmente a las 9:00 a.m. e incluyen: recepción de los visitantes, desayuno en la hermosa casona antigua de la Hacienda Saruro (que alberga un bar, comedor, vitrina de productos en venta, una pared llena con los premios ganados por sus rones), un video de bienvenida con una introducción sobre la compañía, la entrega de equipos de seguridad, el recorrido, la degustación de un coctel de cortesía de su selección con Ron Diplomático y despedida.

Este "Paquete Añejo" termina a las 12:00 m. y cuesta BsF 168 pp. El "Paquete Reserva Exclusiva" incluye,  además, un sabroso almuerzo con menú armonizado con los productos DUSA, con valor de  BsF 436,80 pp y termina a la 1:00 p.m.

También existe la posibilidad de arreglar paquetes especiales que pueden incluir una presentación musical de la agrupación  Cuerdas Criollos o que el almuerzo sea preparado por un reconocido chef larense. Para estos, puede contactar a Mariela Ballesteros (mballesteros@dusa.com.ve) o Daniel Nieves (dnieves@aduserca.com.ve).

Todavía no se han finiquitado planes con estadía. Sin embargo, con las opciones de hoteles y posadas que existen en la capital larense (a  30 minutos), fácilmente se puede pernoctar allá para combinar el recorrido en DUSA con el disfrute de Barquisimeto para una escapada enriquecida.

Máxima calidad
Entre las medallas de la máxima calificación ganadas por DUSA en competencias internacionales en los últimos tres años (más de 60 en la última década) están las siguientes.

Para el Diplomática Reserva Exclusiva: en 2011: Best Premium Gold Rum (Ministry of Rum); 2012: oro (Miami Rum XP), Oro (Congreso Internacional de Ron de Madrid), ganador (Rum Howler). Diplomático Reserva: 2012: oro (Miami Rum XP, Congreso Internacional de Ron de Madrid). Diplomático Añejo: 2011: doble medalla de oro (San Francisco World Spirits), mejor en su clase (Miami Rum XP); 2012: oro (Miami Rum XP). Diplomático Blanco: 2011: oro (Sip Awards), mejor ron blanco (Ministry of Rum); 2013: oro (Rhum Fest Paris).

De gran orgullo para DUSA y Venezuela es el largo listado de medallas; pero, algo muy importante es que detrás de estos reconocimientos están las personas que trabajan con dedicación -desde el obrero más humilde hasta los con los cargos de máxima importancia- en un entorno agradable y para una compañía con un sentido de responsabilidad social.

Una muestra de esta mística y empeño es el ejemplo de Estanislao Torrealba, un obrero "de oro" quien, en sus 43 años trabajando en la planta, ¡nunca faltó un solo día!

Aparte de sus aportes a la zona de La Miel en las áreas de deportes, salud, educación y ambiente, DUSA ha producido cinco CDs para contribuir a la difusión del gran acervo cultural universal, dejando un legado de manifestaciones contemporáneas que hacen parte fundamental en la herencia musical para las nuevas generaciones. Éstas son: Ecos y Recuerdos (Eduardo Manzanilla), Un Cuatrico en Navidad (Henry Linárez), Cuerdas Criollas, Ritmos Latinos (Ensamble Raza y Alma) y El Diplomático con Carora en Concierto.

Otro orgullo para DUSA ha sido Tito Cordero. En sus 25 años ahí, ha trabajado en todas las áreas del proceso de elaboración del ron, desde sus orígenes; la materia prima, pasando por fermentación, destilación, añejamiento y blending; así como por las áreas de suministros, ingeniería, calidad, seguridad y ambiente. Desde hace tres años, llegó a ser la primera persona en ocupar el cargo con el nombre de Maestro Ronero (aunque indica que, en práctica, estaba haciendo estas funciones para más de 10 años). Un tremendo reconocimiento de su pericia fue ser nombrado el "Mejor Maestro Ronero del Mundo" durante el U.K. Rum Festival en Londres en 2011.

Todavía otro gran honor para el país fue el nombramiento del joven venezolano Anthony Medina como el mejor bartender mundial en el "Diplomático World Tournament 2013", en la competencia entre los 15 mejores bartenders de 14 países. Hubo una prueba de tres pasos entre el 27 y 30 de mayo utilizando como base los rones Diplomático.

El primer día, cada uno recibió una "caja misteriosa" con seis insumos distintos y desconocidos hasta el momento, con un total de 8 minutos para crear un coctel con ellos. El segundo día el lema fue de crear una versión original de un coctel clásico; y, el último día, un coctel totalmente original. El de Medina constó de un maceramiento de mamón con ron, luego con un toque de papelón y todo pasado por una manga de café para colar la mezcla y darle ese gusto. Los jueces, igualmente, de todos partes del planeta, coincidieron en que nuestro representante fue el mejor en el mundo.

ekline@cantv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada