Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 24 de enero de 2015

El venezolano Alejandro Fernández fundó una fábrica de jamones en Madrid.

El jamón ibérico sabe a criollo

El venezolano Alejandro Fernández fundó una fábrica de jamones en Madrid.

imageRotate
Los jamones de la marca "Montanera Selecta" son reconocidos y hasta la reina Letizia los ha probado
| 1 | 2 | 3 |
CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL
sábado 24 de enero de 2015  07:25 AM
Es difícil imaginar a un asiático fabricando queso telita o un latinoamericano produciendo jamón serrano, pero este último es el caso del Alejandro Fernández, un venezolano que hace 12 años llegó a España en busca de mejores oportunidades y ahora, con tan sólo 34 años, es el dueño de la marca de jamones "Montanera Selecta", que ha sido seleccionada como una de las mejores cinco jamonerías de Madrid por el Ministerio de Agricultura español.

Toda historia tiene sus sacrificios y la de Alejandro no es diferente. Al llegar a España laboró como cerrajero, mesonero y soldador, hasta que un día obtuvo el trabajo de aprendiz de cortador de jamón. Fue en ese momento cuando descubrió su vocación y se propuso ser cortador de jamón profesional, un trabajo que tradicionalmente está reservado para españoles.

"Poco a poco entendí que el jamón ibérico español era el rey de la gastronomía española. Comencé a estudiar sus orígenes y a empaparme más y más. El primer paso fue montar una página web de cortador de jamón profesional en el año 2006. Ahorré todo lo que pude y luego, en plena crisis española, patenté la marca Montanera selecta Jamón Ibérico Premium, y monté una tienda en Madrid a la cual le ha ido muy bien", cuenta Fernández.

Explica él que cuando todo el mundo bajó la calidad de los jamones (debido a la crisis), los suyos mantuvieron los mejores ingredientes a pesar del costo, por lo que debido a la demanda en el año 2010 comenzó a elaborar a gran escala sus jamones hasta llegar a los 45.000 kilos de jamón ibérico de bellota de alta calidad, que hoy produce.

Este venezolano, oriundo de Turmero, en el estado Aragua, comenta que sus jamones se distinguen de los demás por su sabor, color, aroma y tiempo de curación. "Críamos y reproducimos el cerdo ibérico de bellota, que se alimenta del árbol de bellota, y tenemos las condiciones climáticas para su cría y reproducción. Nuestros jamones son 100% de pureza ibérico y tienen poca sal debido a que los retiramos un día antes del salado normal", comenta Alejandro.

Montanera Selecta trabaja con diversos jamones: el Ibérico Bellota Puro 100%, el Ibérico Bellota 75%, Ibérico de Campo 75%, Ibérico de Cebo pienso, y el jamón de pata blanca de cerdo blanco.

Fernández asegura que su éxito se basa en trabajo, sacrificio, educación y pasión, valores que aprendió de sus padres y su tierra. Quienes deseen probar los jamones de este venezolano los pueden conseguir en sus dos tiendas de Madrid y en bares de la ciudades de Toledo, Navarra y Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada