Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 31 de enero de 2015

El ron venezolano, una de las sensaciones de la Fitur 2015 de Madrid y se abre paso en Londres

Publicado el 30 de ene de 2015 
Foto: Embavenez Madrid
(Caracas, 30 de enero. Nota de prensa).- “No se parece a nada que hubiera probado antes, tenéis oro líquido, es una maravilla”, aseguró Antonio Fernández, asturiano, tras saborear el Ron de Venezuela Denominación de Origen Controlado (DOC), la estrella indiscutible del pabellón Las Américas de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2015.
Y es que más de dos mil personas, tan sólo el primer día, se acercaron al stand venezolano atraídos por el elixir criollo y pudieron disfrutar, en “chupitos” o en cócteles las notas a caramelo y vainilla y el cristalino ámbar de los mejores rones del país.
“Está delicioso, nunca pensé que se pudieran apreciar tantos matices en un ron. Me he transportado al Caribe, seguro que lo buscaré para tenerlo en casa y prepararme unos cócteles como nos ha enseñado este chico”, así se expresó la madrileña Paula Espinoza después de probar el Mariscal de Ayacucho.
Mejías, embajador del ron venezolano en Europa y 5to lugar del último Mundial de Coctelería, llegó a Madrid desde Dublin para preparar cinco diferentes cocteles fusión a base de ron venezolano.
“Este año la recepción del público en Fitur ha sido increíble, en cuanto abro una botella se hacen colas para disfrutar de esta delicia que es el ron de Venezuela. Hemos venido con todo, desde las marcas que ya son emblemáticas en el mercado español, como otras menos conocidas aquí como el Roble Viejo y el Ocumare, para promoverlos y que también entren con fuerza en Europa”, señaló.
Este año la estrategia turística de Venezuela ha apostado fuertemente a la penetración a través de la gastronomía, y en este sentido el ron nacional ha llamado especialmente la atención de los visitantes.

Foto: Embavenez Madrid

Foto: Embavenez Madrid

Foto: Embavenez Madrid

Foto: Embavenez Madrid

Foto: Embavenez Madrid




 Cada vez es más apetecido

El ron venezolano se abre paso en Londres

Cuenta Carlos Blanco, quien difunde su disfrute desde su tienda en Chelsea, que hasta ahora los favoritos son Santa Teresa y Diplomático Reserva Exclusiva, aunque todos son muy apreciados.

imageRotate
La vitrina de los rones venezolanos y vinos del mundo está en Chelsea (Cortesía Iván González)
| 1 | 2 | 3 |
EL UNIVERSAL
viernes 30 de enero de 2015  06:26 PM
Londres.- Por los lados del exclusivo barrio londinense de Chelsea se encuentra Blanco & Gómez Wine Merchants, una acogedora tienda de licores especializada en vinos que también dispone de una variedad de rones venezolanos, para el coctel y para la cata, una oferta de las muchas que comenzaron a proliferar en Inglaterra desde hace 5 años, cuando la emblemática tienda Harrods forró sus vitrinas con un producto del cada vez más apetecido destilado de caña nacional.

"En los bares londinenses ahora es común que los cocteles se preparen con rones nuestros o se pida un servicio de lo que llaman sipping ron. Eso antes no era común", señala Carlos Blanco, director de Blanco & Gómez, al explicar que cada vez se aprecia más la calidad del producto nacional en todo el mundo.

No es casualidad. Desde hace tiempo que el ron venezolano se ha catalogado como uno de los mejores. Decenas de premios y reconocimientos en concursos internacionales lo confirman. Con la denominación de origen Ron de Venezuela, se permite controlar y mantener los altos estándares del destilado y diferenciarlos del resto de los rones del mundo. Ya en meses pasados lo confirmó a El Universal Luis Figueroa, maestro mezclador de los rones Diageo, Pampero y Cacique: "El ron venezolano está en su mejor momento".

Con esa certeza, y bajo la premisa de que la denominación de origen tiene un peso importante en Europa, Blanco asegura que las principales marcas de ron nacional se han abierto paso en el Reino Unido, y si bien siempre el ron se había conseguido en el reino del whisky, había que ir a tiendas muy puntuales para degustarlo. "No era común que lo tuvieran en los bares sino en lugares exclusivos y a precios altos, un servicio de ron podía costar hasta 250 libras. Desde que llegó el 1796 de Santa Teresa, con un gran lanzamiento de por medio, se abrió aquí el camino para el ron nacional que llamamos "pecho cuadrado", que ahora es el principal ron de la casa para preparar cocteles", explica Blanco, ingeniero químico con más de 10 años en Londres donde se ha especializado en la comercialización de vinos y de paso promocionar el ron venezolano, "cómo no hacerlo si es uno de los mejores productos de exportación que tenemos".

Santa Teresa es el que mejor ha penetrado en el mercado británico, también el Diplomático reserva exclusiva y el Ambassador, "que no se consigue en Venezuela, porque es para exportar", dice Blanco al agregar que ese tipo de ron gusta mucho al inglés al igual que el Pampero Aniversario. "El 1796 es el que más se vende como lo que se denomina "sipping ron". En general, todos son muy populares en Londres hoy en día". Blanco & Gomez vende en total 12 tipos de rones de las tres principales marcas del país a precios que varían entre 22 libras y 265 libras.

Blanco espera que la crisis económica venezolana no afecte la distribución del ron. Ya en diciembre pasado recibió una notificación de problemas con el inventario de una de las distribuidoras: "Esperamos que los ingleses puedan seguir disfrutando de la calidad del ron nacional".

Mick, Pippa y otros

Los protagonistas en la tienda de Chelsea son los vinos y a ellos debe su reputación. "No ha sido fácil. Prácticamente empezamos desde cero, esta era una tienda de celulares, teníamos que hacer el punto y desde que inauguramos en 2010 nuestra prioridad ha sido la calidad y el servicio al cliente ofreciendo los mejores productos. No hay vinos que vendamos, que no se haya probado y que no estemos contentos con la relación precio-valor", relata Blanco quien ya cuenta con clientes recurrentes.
Uno de los clientes que más llama la atención es el mismo Sir Mick Jagger quien ha conversado con Blanco acerca de vinos. "Una vez hablé por teléfono con alguien para explicar la variedad de vinos blancos que teníamos de la región de Montrachet, Francia y luego supe al colgar, que era el vocalista de los Rolling Stones. Desde esa vez sus asistentes, agentes y chef personal, son clientes regulares de la tienda, cada vez que se organizan agasajos en su casa en Chelsea o simplemente cuando envian regalos a sus familiares y a amigos, en su nombre".

Blanco cuenta que entre los conspicuos personajes que van con frecuencia a la tienda están la popular hermana de la princesa Kate, Pippa Middelton; Brian Jhonson, el cantante de AC-DC, y Mourinho, entrenador del equipo de futbol del Chelsea.

En ese vecindario hay personas dispuestas a pagar más de 200 libras por los productos más exquisitos. Blanco relata que los clientes más exigentes, y con mayor poder adquisitivo, se acercan también para comprar ediciones especiales como una dedicada al personaje ícono de Sir Ian Flemming: James Bond 50th anniversary
Bollinger Champagne: "Esas se vendieron de un tiro, y solo se embotellaron 3.000 unidades para todo el mundo".

También cuentan con clientes fijos menos públicos interesados en amplio rango de precios: se pueden conseguir vinos de calidad desde 7 libras. "Hoy hay muchas maneras de aprender de vinos, gracias a toda la información que esta al alcance de nuestras manos, con simplemente un teléfono inteligente. La democratización del
conocimiento sobre vinos nos obliga a los comerciantes a tratar de mantener los estándares y asegurar que haya una relación calidad-precio satisfactoria", acota Blanco al enfatizar la fuerza de los vinos chilenos en esta ecuación. "Un excelente vino chileno puede costar 50 libras cuando su equivalente europeo sale por 200, por ejemplo, sus productos son muy competitivos en este mercado".

- No tienen vinos venezolanos... ¿es muy malo?

-Gracias a la tecnología no hay excusas para que un enólogo no haga vinos de buena calidad hoy en dia, pero aun así deben existir ciertas condiciones climáticas-geográficas que Venezuela no posee. Puedes hacer un buen vino pero es mucha inversión para la poca producción, lo que haría el vino venezolano poco competitivo en Europa y en otros mercados. El vino venezolano se consume dentro del país principalmente. Sí se puede hacer un vino bueno pero no sería competitivo. Eso tampoco quiere decir que todos los vinos que se hagan por ejemplo en Burdeos sean buenos. Todos los grandes países productores de vino hacen desde vinos malos hasta vinos excelentes. Tanto el peor, como el mejor vino que he probado en mi vida han sido ambos franceses.

En el tour virtual disponible en la Web y en Google, se puede visitar la tienda que ofrece mas de 1500 productos desde 7 libras hasta 1500 libras, para todos los gustos, presupuestos y paladares. Más información por  www.bgwm.co.uk

Para todas las ocasiones
Hay vinos para todas las ocasiones y el experto Carlos Blanco hace sus recomendaciones.

Un vino para la mesa venezolana. "Si nos enfocamos en el pabellón lo ideal sería un vino de medio cuerpo a cuerpo completo. Por el hecho de ser condimentada la carne, diría un Cabernet Savignon. Los mejores en relación precio-valor son los de Chile o un Malbec, que a pesar de la cepa ser original de Francia, esta se ha hecho popular a nivel mundial gracias a Argentina".

Un vino para la mesa internacional. "La idea es que el vino complemente la comida y que se logre una sinergia al momento de consumir ambos a la vez. Por ejemplo, para una comida con especias y con cierto picante, como la de la India, la cepa ideal es Shiraz (los mas exclusivos son los del Valle de Rhone de Francia pero hay muy buenos provenientes de Barossa -Australia), ese vino tiene un toque de pimienta negra que combina muy bien con este tipo de comidas, al igual que los vinos blancos afrutados, que a su vez combinan muy bien con la comida Tailandesa o Asiatica en líneas generales.".

Un vino para el romance. "Uno afrutado. Un Savignon Blanc de Nueva Zelanda es perfecto, que a pesar de ser seco al paladar, posee un bouquet de frutas tropicales exuberante. Tambien un Riesling de la región de Alsace- Francia o en su defecto Aleman. Las mujeres tienen la tendencia a preferir el vino blanco".

Un vino para leer, escuchar música, estar solo. "Es bueno un vino de cuerpo ligero, suave, un Pinot Noir, los que tiene mas reputación son los de la Borgoña o los del estado de Oregón de EEUU y los Neo Zelandeses son muy buenos. Esta es una cepa complicada de sembrar porque es muy sensible a los cambios climáticos, no es como el Cabernet Savignon que aguanta todo".

Un vino para rumbear (donde lo más importante no es el vino). "Vino rosado del sur de Francia en el verano o un vino de cepa Merlot se ajusta un poco a todo, es un comodín. A casi todos les gusta Merlot. En este caso otra vez los chilenos son la mejor relación precio-valor, en el caso de los de cepa Merlot".

Un vino para fumar. "No combina a pesar de que hay una moda en Francia de tomar vino de Burdeos y fumar habanos, pero eso no combina. Ciertos Habanos ligeros combinan con coñacs, rones o whisky".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada