Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 1 de enero de 2015

Carlos Avila y su cultura de paz...esa que necesitamos en este año 2015 empieza por lo que comemos...



En plena Avenida Principal de Las Mercedes, destaca la presencia de un local de fachada transparente. Cuando entramos al lugar, nos encontramos con quien ha ideado el proyecto que lo mantiene en pie. Él es Carlos Ávila quien, mientras nos dirigimos al final del local, recibe el saludo afectuoso de sus empleados, demostrando el buen ambiente que reina entre todos.
Tuve la inmensa fortuna de ser criado por mis dos abuelos maternos y mi tía-abuela. Cuando creces con personas mayores te involucras en otro tipo de conversaciones.
 

LA ALIMENTACIÓN COMO PILAR FUNDAMENTAL

La vida es parte de un proceso amplio, donde uno apenas puede llegar a ser un ladrillo de una cosa muy grande llamada humanidad.
Para llegar a lo que hoy es Franca hubo un proceso de introspección sobre la alimentación, que con el tiempo se convirtió en uno de nuestros pilares fundamentales. Nuestro propósito es construir una cultura de paz a través de la alimentación.
 

GASTRONOMÍA SANA CON PRODUCTOS VENEZOLANOS

Buscamos una gastronomía más sana, basada en productos de nuestro país, que no dependa de importaciones y que transforme por completo a la gente con la que trabajamos. El siguiente objetivo se refiere al concepto de las tiendas, donde intentamos que los clientes no se quieran ir.
El tercer objetivo es el desarrollo de las relaciones humanas. Entendemos que lo que sostiene el proyecto son las tortas, los pastelitos, etc., pero la relación real es absolutamente humana. Además vemos a los empleados como emisarios de una familia, sus problemas y sus alegrías llegan a nosotros más temprano que tarde.
Creemos en la convivencia y en la hospitalidad.

CULTURA DE PAZ A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN

Que no utilicemos grasas transforma parte de una cultura de paz. Tengo que poder darle de comer a la gente todos los productos que le doy a mis hijos.
Estamos tratando de trabajar exclusivamente con grasas nobles, con azúcares ancestrales. Para el año que viene debemos estar absolutamente libres de azúcares refinadas y usar endulzantes alternativos como papelón, miel y néctares de frutas. Es uno de los retos más difíciles que tenemos.
El otro pilar es la harinas de grano entero; queremos que no haya proceso de refinación en ninguna de las harinas que utilizamos, y que todos los productos que sirvan para saborizar sean frutas y frutos nacionales, ya hoy en día más del 90% lo son.
 

GRAN APOYO A PESAR DE LAS DIFICULTADES

Hay mucho escepticismo, pero al mismo tiempo sigue habiendo esperanza porque si no, la gente no estaría escuchando. También he conseguido mucho apoyo, tanto de las poblaciones, como de los gobiernos inmediatos donde estamos trabajando.
La mayor satisfacción es que hemos visto cómo se comienza a ampliar nuestro campo de acción. Te das cuenta de que hay gente atenta a lo que uno quiere decir y que además se moviliza con eso. Estamos viviendo un momento muy interesante porque por primera vez, genuinamente, estamos cuestionando nuestra identidad.
Nos preguntamos si ser venezolanos significa solamente escuchar música llanera o si es apoyar a una banda nacional, si es comer cachapas o puede ser también comerse una coffeecake con productos estrictamente nacionales; los jóvenes están repensando todo.
carlos-avila-03

LOS PROYECTOS HERMANOS DE FRANCA

Franca ha ido sacando hermanos, uno dedicado a la chocolatería llamado Cacao Miranda, que es el desarrollo cacaotero que tenemos en Barlovento. Tiene un hermano dedicado al café, llamado Floresta que también es el que usamos Franca. Tiene otro llamado Sabia Fruta, que sale al mercado con productos frutales del interior del país.
También queremos impulsar un proyecto de leches alternativas a la vacuna: de búfala y de cabra. Estimamos que para inicios del año que viene todos los productos van a estar hechos con ambas, para no sumarle más presión al sector de la leche de vaca a nivel nacional y además le damos una alternativa a quienes son intolerantes. Las características de estos dos productos se adaptan perfectamente a lo que se busca en la pastelería.
 

FUENTES DE INSPIRACIÓN

Me inspiran mis dos hijos, recordar a mi abuelo materno quien quizás sea el único hombre que me saca lágrimas; pensar que mucho de lo que hago está dedicado a él, me mueve mucho. Me impulsan también mis sobrinos, el hecho de que vivan fuera del país es otro vector de fuerza para hacer cosas acá.
Venezuela es un país de oportunidades y la condición de quienes estamos acá es que somos valientes, eso a mí me inspira. Me mueve lo que me ha obligado a interpretar por el momento que está viviendo.
Piensa primero en lo que beneficia a los demás y luego piensa en ti. No hay fuerza más sanadora que ayudar al otro
Muchas veces me relajo con una cerveza. También escucho música y cuando todo el mundo en la casa cae dormido, aprovecho para leer. Hago dos ejercicios que son distintos, uno es recordar mi infancia y el otro es pensar qué habrá en el futuro, esos ejercicios me dan mucha paz.
La manera más sencilla de trascender es servir al prójimo, sin que suene como algo religioso; debes hacerlo porque es lo lógico. Piensa primero en lo que beneficia a los demás y luego piensa en ti. No hay fuerza más sanadora que ayudar al otro.

TOP Z – CARLOS ÁVILA

Música
  • Yordano
  • Arcade Fire
  • Ricardo Muti
Comida
  • Reina pepiada de la Arepa Pelá
  • Cafunga de Barlovento
  • Coffeecake de cacao y macadamia de Franca
Arte
  • Faraway, so close – Wim Wenders
  • Eyes wide shot – Stanley Kubrick
  • La vida es bella – Roberto Benigni
Por Santiago Zapata | Fotos: Federico Parra



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada