Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 19 de enero de 2015

El yogurt, popular remedio que se vendía en farmacias

Poco se sabe del yogurt, solo que es hecho a base de leche fermentada, y que se es perfecto para consumir en el desayuno y meriendas. Pero para el año 1916 era más que eso, el yogurt era conocido como un gran remedio para enfermedades.
Para mitad del siglo XX el yogurt solo se vendía en farmacias, por ser considerado un remedio para varias enfermedades. Sin embargo, su descubrimiento fue hace más de 4500 años en Sumeria región perteneciente a Irak, hasta ahora comprobado país de origen.
El yogurt para el año 1916 era recomendado para pacientes que sufrían de problemas estomacales y de intestinos, razón por la cual solo era vendido y encontrado en farmacias. Los beneficios de este alimento tuvieron una gran popularidad en toda Europa, en España se corría la teoría que el yogur era un energético desinfectante gastro-intestinal, y costaba 60 céntimos.
El yogurt, un gran remedio que se vendía en farmacias
El yogurt, un gran remedio que se vendía en farmacias
Tiempo de escasez
El Abc señala que los historiadores coinciden que el yogur fue descubierto de forma accidental, como consecuencia del almacenamiento de la leche, por medio de métodos primitivos en climas cálidos. Por esa razón el hombre vio la leche en la leche fermentada una manera de conservar el alimento para la época de escasez que se acercaba.
A pesar de que el yogur fue un gran invento pocos territorios fueron los que se enteraron de de su existencia. La palabra yogur, yogurt o yoghourt vendría de la palabra turca “yagmak” que significa cuajar.

El yogur un remedio

Según el investigador Metchnikoff el yogur era un buen remedio porque mejoraba la flora intestinal y servía para alcanzar una larga vida. Para el año 1919 a las afueras de Barcelona fue abierta una planta de yogur. Años más tarde el yogur comenzó a venderse en lecherías y tiendas de alimentación.
Hoy en día todos conocen el yogur, y muchos son los que incluyen este alimento en la dieta diaria.

Receta para hacer yogur

  • 1 yogur natural (125 ml)
  • 1 l de leche entera
  • 15 gr de azúcar
Poner a calentar la leche en una olla y cuando empiece a hervir retirar del fuego. Deja enfriar, y luego echar la leche en un recipiente de plástico o vidrio y agrega el yogur y el azúcar. Mezcla bien y tápalo.
Deja reposar, removiendo de vez en cuando, durante 12 horas en un lugar a unos 25ºC de temperatura. Tras este tiempo, la leche habrá fermentado y el yogur estará listo.
Yogurt griego
  • Un yogur natural descremado deshidratado
Colocar el yogur en una bolsa de tela muselina (de esas para colar cafe). Colocar la bolsa dentro de un colador y el colador dentro de un recipiente que reciba el suero del yogur dejar 24 horas en la nevera y se obtendrá el yogur griego. Desechar el suero y pasar el yogur a un envase con tapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada