Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 1 de enero de 2015

Para quienes no lo conocen éste es un lugar que funciona desde hace muchos años y es digno de visitar. Lamentablemente en el Centro Profesional Av. Bolívar de Valencia no han logrado darle el mismo sabor oriental limpio y ordenado en su diversidad de mercado popular que en la Urb. El Bosque de Caracas si se ha obtenido, tanto que es un referente para la adquisición de productos e ingredientes chinos agradable de visitar...Inclusive su restaurant, sencillo pero limpio, está lleno de comensales que van a degustar la verdadera comida de la región asiática a que sus dueños y personal de cocina y servicio pertenecen. Ojalá la colonia china valenciana lograra en la ciudad establecer un sitio asi...

Cerveza Zulia
Esta especie de “Chinatown” venezolano funciona como centro de esparcimiento e intercambio para quienes se interesan por la cultura asiática. Cada domingo, desde muy temprano hasta el mediodía, las áreas comunes del club social chino ceden parte de sus espacios para convertirse en un gran mercado.
Aquí puedes conseguir una gran diversidad de productos y artículos que usualmente no encontrarás, o por lo menos no con tanta facilidad, en otros establecimientos o comercios de la ciudad. La variedad de vegetales frescos típicos de la gastronomía asiática que allí se ofrecen son hortalizas, verduras, flores y frutos orientales: cebollín chino, brotes de frijol, flor de ajo, rábanos, vainitas chinas, espinacas, jengibre, pok choi (repollo chino), entre otros.
 

PARA DISFRUTAR AL MOMENTO O PARA LLEVAR

En la misma visita, se pueden conseguir alimentos preparados para consumir al momento o para llevar. El tradicional pato laqueado a la pekinesa es una de los productos más populares, al igual que el delicioso cerdo asado de piel crocante. Si buscas algo más sencillo, puedes probar la variedad de dumplings o pasteles con relleno de cerdo, camarones o vegetales. O si te interesa la repostería asiática hay un abanico de opciones para escoger y degustar, entre ellas el famoso pastel de luna que tradicionalmente se prepara en la Fiesta de Medio Otoño, una de las celebraciones más importante de la cultura china.
 

ARTÍCULOS DE COLECCIÓN

Por otra parte, y ésta quizá sea una de las cosas más interesantes del lugar, puedes conseguir artículos de entretenimiento o de colección, “periquitos” para decorar y darle a tu espacio cierto toque oriental, o simplemente adquirir un objeto del que nunca sabrás su utilidad, a menos que logres descifrar lo que dice su envoltorio. La creatividad seguramente puede encontrar materia prima suficiente en este entretenido espacio. Allí casi todo está en chino, los carteles, los periódicos, los avisos; incluso, la mayoría de las personas que lo visitan probablemente hablen en uno de los tantos dialectos, así que si no te inspiran los contenidos seguramente te inspirarán las formas que allí se ven. Hay un puesto maravilloso que vende películas chinas, no tienen traducción, pero son un tesoro estético.
mercado-chino-04

UNA ALTERNATIVA PARA LOS DOMINGOS

Casi todo lo que está dispuesto dentro del mercado salta a la vista de los visitantes, por lo que se crea un paisaje diverso y pintoresco donde se entremezclan personas y objetos de distintas formas, tamaños y colores. Si tienes ánimos de merodear en otra cultura e internacionalizar tu mañana de domingo, el mercado chino puede ser una interesante alternativa dentro de la ciudad de Caracas. Ubicado al final de la avenida principal de El Bosque, puedes acceder a él por vehículo a través de la avenida Libertador, o si vienes a pie desde la estación de metro de Chacaíto puedes subir unas cuantas cuadras (cruzando la Libertador) y llegas al lugar sin pérdida alguna.
Por Pablo Galindo | Fotos: Federico Parra

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada