Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 17 de enero de 2015

El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, garantizó que en Venezuela hay inventario de materia prima suficiente para producir y satisfacer las necesidades de la población durante cuatro meses. ¿Las colas son para qué, entonces???

¿Escasez o abundancia?

Todos debemos trabajar por una Venezuela donde la inteligencia derrote a la ignorancia

JOSÉ LUIS CORDEIRO |  EL UNIVERSAL
sábado 17 de enero de 2015  12:00 AM
¿Habrá mayor escasez o abundancia en el futuro? ¿Viviremos en un mundo mejor o peor? ¿Cuáles son las implicaciones para Venezuela y el mundo? ¿Está preparada hoy la humanidad? ¿Estás preparada tú?

Esas son algunas de las fascinantes preguntas que tendrán que responder los jóvenes universitarios que participen en el premio anual Sembrar el Futuro 2015. El nombre del premio está basado en la famosa frase célebre "sembrar el petróleo" de don Arturo Uslar Pietri, quien fue nuestro inspirador en la Sociedad Mundial del Futuro Venezuela (www.FuturoVenezuela.net). Esta es la decimocuarta edición del premio en honor de Uslar Pietri, quien falleció en Caracas el 26 de febrero de 2001.

En este mundo futurista, hay visiones divergentes sobre el futuro de la humanidad. Después de muchos años, las preguntas continúan: ¿está mejorando o empeorando la situación del mundo? ¿Avanzamos o retrocedemos? Los universitarios que propongan las mejores respuestas en sus ensayos serán ganadores del premio Sembrar el Futuro 2015 y representarán a Venezuela en la Convención Mundial del Futuro, la cual se realizará en la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos de América, en julio de 2015.

Los estudiantes ganadores viajarán gratis a San Francisco con todos los gastos cubiertos por la Sociedad Mundial del Futuro Venezuela, y se reunirán con los más importantes futuristas de todo el planeta en las reuniones anuales de la Sociedad Mundial del Futuro y del Millennium Project. Allí discutirán con expertos diferentes visiones del mundo hacia el futuro.

Como ya han demostrado antes, nuestros estudiantes son la prueba de que Venezuela también puede pensar en el futuro. Todos debemos trabajar por una Venezuela donde la inteligencia derrote a la ignorancia, donde el progreso supere al retroceso, donde la inclusión venza a la exclusión, donde la tolerancia triunfe sobre la intolerancia. Una Venezuela con visión de futuro, donde pasemos de sembrar el petróleo a sembrar el futuro. 

www.FuturoVenezuela.net

Osorio: "En Venezuela hay de todo"

El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, garantizó que en Venezuela hay inventario de materia prima suficiente para producir y satisfacer las necesidades de la población durante cuatro meses.

imageRotate
Osorio afirmó que se aplicarán las leyes para garnatizar la distribución (Captura VTV)
EL UNIVERSAL
miércoles 14 de enero de 2015  01:26 PM
Caracas.- El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, garantizó que en Venezuela hay inventario de materia prima suficiente para producir y satisfacer las necesidades de la población durante cuatro meses.

"Lo que pasa es que hay algunos que quieren meternos en una campaña de que en  Venezuela no hay alimentos. En  Venezuela hay de todo", afirmó.

El funcionario anunció que la semana que viene sostendrá una reunión con todos los dueños de mataderos del país.

Además afirmó que desde el Gobierno "tomaremos las acciones que tengamos que tomar en el marco de las leyes" para garantizar la distribución de alimentos. En este sentido les recordó a los intermediarios, en particular a los de ganado bovino, la existencia de la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria, y exhortó a su cumplimiento.

Anuncian instalación de mercados comunales para aliviar a supermercados

El ministro Elías Jaua dio a conocer las estrategias adoptadas durante la reunión con el Consejo Presidencial del Gobierno para las Comunas. Entre ellas mencionó que preparan para los próximos tres meses estos centros de abastecimiento local "para disminuir así la afluencia a las grandes cadenas de supermercados".

EL UNIVERSAL
jueves 15 de enero de 2015  10:43 AM
Caracas.-El ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Elías Jaua, anunció que ya están en ejecución los acuerdos que fueron aprobados por el presidente Nicolás Maduro, tras ser planteados en la reunión del Consejo Presidencial de Gobierno, en diciembre, "como las 50 mil viviendas para la construcción del poder popular en el 2015 que han sido aprobadas por el órgano superior de vivienda y ya tenemos la distribución por cada uno de los estados

Jaua dio sus declaraciones durante el encuentro que sostuvo con representantes del Consejo Presidencial de Gobierno para las Comunas, de los 24 estados del país, el cual se realizó en las instalaciones del salón comunal del Ministerio, ubicado en la sede de la avenida Universidad, según una nota de prensa de su despacho.

Durante la reunión se dieron las instrucciones para que en los próximos tres meses se establezcan los mercados comunales de abastecimiento  local que permitirán que las personas adquieran productos alimenticios en sus comunidades para así disminuir la afluencia a las grandes cadenas de supermercados

Informó también que el Consejo Federal de Gobierno ya abrió el código para que las comunas se registren y puedan obtener financiamiento como ente superior del poder popular. "También hemos avanzado en la construcción de la empresa Gran Comunal de transporte con el plan de dotación de 900 camiones de los cuales ya se entregaron 60 en diciembre".

Por su parte, Denny Escalante, representante del Consejo Presidencial del Gobierno Popular para las Comunas del estado Zulia, expresó su satisfacción por la "excelente jornada de trabajo" con el ministro Elías Jaua y todo su gabinete.

Explicó Escalante que han avanzado en varios temas, gracias a estas y otras reuniones, entre los cuales se encuentran financiamiento para el poder popular, "ampliando la cobertura, tanto las comunas como otras organizaciones del poder popular como movimientos sociales y consejos comunales y la planificación y organización que nos permita a nosotros dar respuesta efectiva a las problemáticas presentes en nuestras comunidades".

Aseveró que  cuentan con un plano macro "que nos va a permitir ir contra la guerra económica que nos ha planteado la derecha en nuestro país".  Aseguró que todas estas líneas de acción se desarrollan "bajo la consiga que nos dejó nuestro comandante Chávez que es comuna o nada, eficiencia o nada".

Jaua destacó que todos los meses se realizará este gabinete comunal ampliado entre el ministerio, viceministerios e instituciones con los voceros de las comunas.

En el encuentro también estuvieron presentes el Thomás Camacho, viceministro de Economía Comunal; Rosángela Orozco, viceministra de Organización y Participación Comunal;  Alexis Toledo, viceministro de Movimientos Sociales y Ada Rizzo, viceministra del Sistema Nacional de Formación de Comunas y Movimientos Sociales, junto a los presidentes de los entes adscritos del  mencionado ente ministerial.

Rechazan presiones del sector cárnico para elevar precios

18 millones de personas acudieron a comprar alimentos en 3 días

EL UNIVERSAL
sábado 17 de enero de 2015  12:00 AM
El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, rechazó las pretensiones del sector cárnico de elevar el precio del producto de manera "inaccesible" al consumidor.

El propósito de algunos es llevar el precio del ganado al dólar paralelo, dijo en Venevisión, "y por eso están ejerciendo una gran presión". 

Argumentó que los "dueños de los mataderos han ido deformando toda una estructura para ejercer una presión en el precio de la carne casi inadmisible". Osorio precisó que en un mes han querido duplicar el precio del producto.

"Eso se corrige controlando toda la cadena de comercialización". No obstante apuntó que estima reunirse con representantes del sector a objeto de revisar las estructuras de costos de la carne.

Garantía de suministro

En la reinauguración del Abasto Bicentenario, en Valle Abajo, aseguró que el Gobierno dispone de suficientes inventarios de alimentos, para garantizar la demanda.

Señaló que en 2014, fueron distribuidos a través de la red pública, 4.630 mil toneladas de alimentos en el territorio nacional y para el inicio de 2015, cuentan con 600 mil toneladas de los rubros fundamentales de la dieta del venezolano, como carne, pollo, harina, leche, azúcar.

"Las dificultades se pueden presentar cuando a un lugar como este se aparezcan masiva y simultáneamente 10.000 personas, como en efecto, ha ocurrido, debido al nerviosismo creado por la oposición irresponsable", sostuvo.

Informó, a través de VTV, que "entre el viernes, sábado y domingo de la semana pasada asistieron más de 18 millones se personas", a escala nacional a expendios de alimentos públicos y privados, "para adquirir productos y lo adquirieron y se lo llevaron a casa para guardarlo por esa intranquilidad generada".

"Nosotros", añadió, "llevamos al pueblo tranquilidad. Tenemos con qué hacerlo pues mantenemos un diálogo permanente con los centros productivos, a los fines de conocer sus necesidades y hacer las correcciones respectivas".

Insistió Osorio en que están desplegados inspectores en las redes de distribución de alimentos públicos y privados, para regularizar y garantizar que los productos lleguen a manos de los usuarios. 

Destacó que la compra de alimentos por el terminal del número de cédula "es una medida temporal" que se aplicará en todas las redes de distribución del Estado hasta que se estabilice el abastecimiento en el país. "No quisiéramos realizarlo, pero el Poder Popular lo ha pedido", al observar "gente que lleva productos para revenderlos en el mercado informal; ante esas irregularidades debemos aplicar mecanismos de control, para proteger al pueblo". ML

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada