Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 10 de mayo de 2014

A las madres y abuelas una advertencia sobre la gratificación con dulces a los niños cuando hacen "cosas buenas" y "se portan bien"..El documental titulado "Fed Up" que se estrena mañana en EEUU denuncia que el 80% de los 600.000 productos comestibles que se venden en ese país contienen azúcar agregada, un problema que afecta de forma especial a la comunidad hispana, con altos índices de obesidad y adicción al azúcar..

Documental sugiere que el azúcar 

puede ser tan adictivo como la 

cocaína

El documental titulado "Fed Up" que se estrena mañana en EEUU denuncia que el 80% de los 600.000 productos comestibles que se venden en ese país contienen azúcar agregada, un problema que afecta de forma especial a la comunidad hispana, con altos índices de obesidad y adicción al azúcar.

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Centenares de productos traen azúcar (Archivo)
EL UNIVERSAL
viernes 9 de mayo de 2014  11:41 AM
Los Ángeles.- El documental titulado "Fed Up" que se estrena mañana en EEUU denuncia que el 80% de los 600.000 productos comestibles que se venden en ese país contienen azúcar agregada, un problema que afecta de forma especial a la comunidad hispana, con altos índices de obesidad y adicción al azúcar.

La película hace seguimiento a la vida de varias familias, entre ellas una familia hispana, mostrando cómo el azúcar puede ser tan adictiva como la cocaína.

"Es muy importante ver que, en el estudio que se muestra en la película, se señala cómo nuestro cerebro genera una adicción al azúcar que es tan o más fuerte que la adicción a la cocaína", explicó a Efe Kuno Becker, actor y director mexicano que narra la versión en español de Fed Up, que será estrenada el 16 mayo.

Según afirma en el documental el doctor Robert Lustig, profesor de pediatría de la Universidad de California San Francisco, el problema no es sólo el de ser más activos y hacer más ejercicio como algunas campañas lo promueven.

"Olvídese de eso. Hay 600.000 productos alimenticios en Estados Unidos y 80 % de ellos contienen azúcar agregada", afirma el médico y profesor universitario.

"Usted puede llegar a ser un adicto", advirtió Lusting, quien destacó que el azúcar es tan o más adictiva que la heroína.

"Yo me considero uno de los tantos adictos al azúcar", aseveró a su vez Becker.

"Uno se ríe y le parece simpático por ser 'muy dulcero' como dicen en mi país, pero es un problema grave porque comemos de acuerdo con el sabor de la comida y no de acuerdo con la conveniencia", agregó el cineasta mexicano.

"Más del 95 % de los estadounidenses serán obesos o estarán en sobrepeso en dos décadas", advierte el documental que ha sido anunciado como "la película que la industria alimenticia no quiere que usted vea".

Producido por Laurie David, ganador de un Oscar por su producción de "An inconvenient truth" y la periodista Katie Couric, el filme dirigido por Stephanie Soechtig, busca "cambiar para siempre la forma en que usted come".

Becker criticó la falta de información adecuada en muchos de los productos alimenticios en los que la presencia del azúcar no se especifica claramente.

"Es un problema de las grandes corporaciones tratando de hacer dinero a costa de lo que sea, en este caso es a costa de la salud de las personas y pase lo que pase, teniendo como prioridad las ganancias", afirmó.

"Estamos bombardeados todos los días mediáticamente por el comercio de toda esta comida que no es alimenticia y luego por el afán de adelgazar y luego por el consumo de las medicinas para las enfermedades que se generan", dijo el que presta su voz en español a

Fed Up.

Becker desea que la cinta, del sello RADiUS-TWC, inicie un proceso de pensamiento crítico y autoevaluación en cada persona que la vea.

"Me gustaría que nos hiciéramos la pregunta, si tienen razón y hay pruebas científicas de que la adicción al azúcar puede ser más fuerte que la cocaína, ¿soy yo uno de esos adictos al azúcar?".

"Ya eso sería algo bueno. Es un proceso largo, pero si no comenzamos, el cambio no va a suceder nunca", aseveró.

De acuerdo con un estudio publicado en el 2010 por la Oficina de Salud de Grupos Minoritarios, los latinos en Estados Unidos tienen un 20 % más de probabilidades de ser obesos que los blancos no hispanos

"La conclusión a que llego es que tenemos que llenar ese vacío espiritual con lo que nuestra mente va a ser menos manipulable", anotó Becker al señalar el riesgo del materialismo o el ansia de poder.

"Necesitamos centrarnos más en lo espiritual para darle más fuerza a nuestra mente y así evitar (entre otras cosas) comer sólo por el sabor de las cosas. Es un trabajo interno de convicción", concluyó.


El Carabobeño 07 mayo 2014

Documental denuncia que lobby alimentario perjudica salud de estadounidens

"El 80% de los 600.000 productos que hay en los supermercados son hipercalóricos". (Foto Archivo)
AFP
La premisa "come lo que quieras mientras hagas ejercicio" queda en entredicho en el documental "Fed Up", que denuncia la responsabilidad de la industria alimentaria estadounidense en el vertiginoso empeoramiento de la salud de los habitantes.
El boom de los gimnasios y la afición a los productos con menos grasas penetraron con fuerza en la vida de los estadounidenses, pero los últimos estudios revelan que dos de cada tres de ellos son obesos o tienen sobrepeso.
El problema es que "el 80% de los 600.000 productos que hay en los supermercados son hipercalóricos", aseguran en el film la directora Stephanie Soechtig y las producturas Katie Couric y Laurie David, esta última ganadora de un Óscar por el documental "Una verdad incómoda".
"Fed Up" (Hartos) -que se estrena el viernes en Estados Unidos y a lo largo del año en Latinoamérica con la narración del actor mexicano Kuno Becker- revela cómo el sector de la industria alimentaria logró que Washington recomendara que el 25% de las calorías que se ingieren en el día vengan del azúcar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja 2,5 veces menos.
"Hoy el gobierno está más interesado en hacer dinero que en cuidar la salud de sus ciudadanos", cuenta Soechtig a la AFP. "Hay mucho dinero en la industria alimentaria y, desgraciadamente, ésta influye en la política".

Este problema no es exclusivo de Estados Unidos. La OMS también ha dado la voz de alarma en México, Sudáfrica, Arabia Saudí, Venezuela y Jordania, entre otros, donde más del 30% de la población es obesa o tiene sobrepeso.

Notitarde 10/05/2014 

Coca Cola retira controvertido ingrediente de sus bebidas


El Nacional
Redacción Internacional, 10 mayo 2014.- La compañía, con sede en Atlanta (EE.UU.), informó el lunes que ese aceite (BOV, por sus siglas en inglés) sigue siendo usado en algunos de sus refrescos, aunque no en todos los países.
El ingrediente, que está prohibido en Europa y Japón, aún se utiliza en EE.UU., Canadá y América Latina.
La firma espera descontinuar los productos con BOV hacia fines de este año.
Coca Cola hizo el anuncio luego de que un adolescente de Mississippi iniciara una campaña de recolección de firmas para que se eliminara el ingrediente de las bebidas rehidratantes Gatorade (de Pepsi) y Powerade (de Coca Cola).
Pepsi ya había retirado el componente de Gatorade el año pasado.
Aceite inhibidor de incendios
El ingrediente, usado en las bebidas como estabilizador del sabor, ha sido ampliamente cuestionado.
Los problemas de salud se derivan de que el BVO contiene bromuro, que se encuentra en los retardantes de llama bromados.
Según los investigadores médicos de la Clínica Mayo de EE.UU., el consumo excesivo de bebidas que contengan BVO está relacionado con efectos negativos para la salud, incluida la pérdida de memoria y problemas a la piel y al sistema nervioso.
Además, el BOV deja residuos en la grasa corporal, así como en el cerebro, el hígado y otros órganos.
Sin embargo, Josh Gold, portavoz de Coca Cola aseguró que la medida no responde a problemas de seguridad.
"Todas nuestras bebidas, incluyendo las con BVO, son seguras, siempre lo han sido y cumplen con todas las regulaciones de los países donde se venden", dijo en un comunicado.
Fuente: el-nacional.com

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