Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 4 de mayo de 2014

La historia y ejemplo de una campaña de mercadeo que hay que respetar, pues ha logrado imponerse al igual que otras empresas de bebidas gaseosas, a las que les ha costado años lograr el mismo objetivo

Jorge López Dóriga, Director de Marketing Global de AJE, realizó una inspiradora presentación en el “10th InnoBev Global Soft Drinks Congress” en Lisboa (Portugal), congreso que reunió a los fabricantes, proveedores y líderes mundiales, con la finalidad de definir perspectivas estratégicas, y conocer las últimas tendencias en el sector. López compartió con los asistentes la fascinante historia de éxito de AJE, una joven compañía Latinoamericana que ha llegado a la cuarta posición en el ranking mundial de producción de bebidas carbonatadas en menos de 15 años. 

López cautivó a los asistentes con ejemplos de cómo AJE - y su marca emblemática BIG Cola- ha logrado apoderarse del mercado de bebidas carbonatadas en varios países de Latinoamérica y Asia, dirigiéndose a un nuevo perfil de consumidores que provienen de mercados emergentes e inspirándoles a pensar en grande. 

Las campañas más recientes de BIG Cola, en particular la de “Gana una jirafa” (https://www.youtube.com/watch?v=V9bYFvtMSHs), que López presentó en el congreso, hablan de los consumidores “Gen C”, los cuales se preocupan por la Creación, Curación, Conexión y su Comunidad. El objetivo de BIG Cola y sus sorprendentes acciones de comunicación, buscan posicionar al consumidor en el centro de sus promociones, ofreciéndoles por ejemplo,la posibilidad de adoptar una jirafa en África o ganar un viaje a Barcelona para jugar al fútbol en el emblemático Camp Nou, estadio del FC Barcelona.

Además de las impactantes campañas de marketing, el éxito de AJE se debe a su particular modelo de negocio basado en un fuerte compromiso por la democratización del consumo, poniendo al alcance de nuevos grupos de consumidores productos de alta calidad a un precio justo. Jorge López Dóriga subrayó que “en AJE nos centramos en los jóvenes de los estratos sociales medios y bajos en mercados emergentes, quienes representan el 70% de la población en estos países, ofreciendo un gran potencial de crecimiento”. 

Por ejemplo, después de una presencia en Indonesia de tan sólo cuatro años, BIG Cola ha alcanzado una venta anual de 400 millones de litros y el 99% de notoriedad de marca, cuya consecuencia ha derivado en convertirse en noticia de portada de la edición de febrero de la revista “Fortune”, que cita que BIG Cola será “TheNext BIG Thing”.
La presentación de Jorge López Dóriga, Director de Marketing Global de AJE, fue uno de los momentos más destacados del 10th InnoBev Global Soft Drinks Congress en Lisboa (Portugal), congreso que reunió a los fabricantes, proveedores y analistas líderes mundiales para obtener una perspectiva estratégica, y conocer las últimas tendencias en el sector
Caracas, 21 de abril 2014. Jorge López Dóriga de AJE, realizó una provocadora e inspiradora presentación en el congreso donde compartió con los asistentes la fascinante historia de éxito de AJE, una joven compañía Latinoamericana que ha llegado a la cuarta posición en el ranking mundial de producción de bebidas carbonatadas en menos de 15 años.
López cautivó a los asistentes con ejemplos de cómo AJE – y su marca emblemática BIG Cola – ha logrado apoderarse del mercado de bebidas carbonatadas en varios países de Latinoamérica y Asia como un torbellino, dirigiéndose a un nuevo perfil de consumidores que provienen de mercados emergentes e inspirándoles a Pensar en Grande.
Las campañas más recientes de BIG Cola, en particular la de “Gana una jirafa” que López presentó en el congreso, hablan de los consumidores “Gen C”, los cuales marcan tendencia y se preocupan por la Creación, Curación, Conexión y su Comunidad. 72% de los consumidores “Gen C” valoran a una marca por su originalidad, creatividad y relevancia, y deben sentirse alineados con ella. Esto es el objetivo de BIG Cola y sus sorprendentes acciones de comunicación que posicionan al consumidor en el centro de sus promociones, ofreciéndoles por ejemplo, la posibilidad de adoptar una jirafa en África o ganar un viaje a Barcelona para jugar al fútbol en el emblemático Camp Nou, estadio del FC Barcelona, uno de los mejores equipos de fútbol en el mundo.

  1. Promo Big Cola Venezuela: Gana tu jirafa y muéstrala en ...

    www.youtube.com/watch?v=V9bYFvtMSHs
    24/9/2013 - Subido por promobigcolaven
    Big Cola te lleva a África, para que adoptes una jirafa, la conozcas y le pongas nombre. Tambien grabarás ...
Además de las impactantes campañas de marketing, el éxito de AJE se debe a su particular modelo de negocio basado en un fuerte compromiso por la democratización del consumo, poniendo al alcance de nuevos grupos de consumidores productos de alta calidad a un precio justo. Jorge López Dóriga subrayó que “en AJE nos centramos en los jóvenes de los estratos sociales medios y bajos en mercados emergentes, quienes representan el 70% de la población en estos países, ofreciendo un gran potencial de crecimiento”.

Por ejemplo, después de una presencia en Indonesia de tan sólo cuatro años, BIG Cola ha alcanzado una venta anual de 400 millones de litros y el 99% de notoriedad de marca, cuya consecuencia ha derivado en convertirse en noticia de portada de la edición de febrero de la revista “Fortune”, que cita que BIG Cola será “The Next BIG Thing”.
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¿QUÉ ES AJEGROUP?
Ajegroup, también llamada Grupo Aje, es una empresa de bebidasperuana, fundada en 1988, por la familia Añaños de AyacuchoPerú.

Historia

Por lo general, todas las submarcas de Ajegroup, incluyendo el nombre de la compañía, están en inglés. Ajegroup tuvo una rápida internacionalización al llegar a Venezuela en 1999, donde es llamada Ajeven. Dos años más tarde, llega a Ecuador donde se llama Ajecuador. Luego, llega a Méxicocon el nombre de Ajemex en 2003; a Costa Rica, donde es llamadaAjecen en 2004 y es generadora de 700 empleos directos e indirectos; y a Colombia en 2009. También se encuentra enGuatemala con el nombre de Ajemaya y en Tailandia con el nombre de Ajethai. A finales de 2010, y por último enNicaragua en el 2011. Ajegroup firma un convenio de patrocinio a través de la marca KR con el F.C. Barcelona, por los próximos doce meses, y adquiere la calidad de socio regional "Regional Partner", esta condición le permite a Aje hacer uso de la imagen del club en sus productos, sin que el equipo exhiba su imagen.
Asi Ajegroup, que nació como un emprendimiento familiar hace 19 años con una pequeña fábrica en Ayacucho(Perú) hoy es una compañía transnacional con presencia en 13 países en los cuales posee 25 plantas y 10 mil empleados. Donde se instala se convierte en una fuerte competidora de las marcas globales (Coca-Cola y Pepsi Cola) y sus marcas más conocidas -que compiten por su bajo precio y envases con mayor contenido- son gaseosas como Big Cola, Cielo en agua natural, el energizante Sporade y la cerveza Big Chela, a los que se suman los jugos y las aguas light.
La necesidad original de distribuir sus productos en pequeñas camionetas de repartidores independientes en la época en que Sendero Luminoso asolaba Ayacucho, se convirtió en una practica empresarial que los Añaños llevaron a los países donde extendieron su actuación. En declaraciones a la prensa, Paredes informó que la nueva planta generará 470 empleos directos y unos 300 indirectos.  Big Cola salió al mercado con un precio 40 ó 45 por ciento inferior a Coca-Cola o Pepsi Cola

Big Cola

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Aje es conocida en América por una marca de gaseosa llamada Big con sabor a Cola. Para expandirse, Aje coloca al mercado más sabores y añade a sus productos las marcas Big naranja, Big manzana y Big piña. En el caso de Colombia, el sabor Cola, sabor a caramelo, lo toman por Kola, entonces la llaman Big Cola seguido del nombre del sabor. Por ejemplo, Big Cola Naranja. Big Cola, por su parte, representa el 10% del mercado de gaseosas en Colombia.1 En Venezuela y México, la de sabores se llama First.
Big apuesta a la cantidad y la calidad, es por eso que el precio es menor comparada con otras marcas. Ganó la certificación de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (HACCP).2 Tal vez por eso ha ganado más terreno que otras empresas conocidas.3

Sporade

Sporade es una bebida no gasificada, usada para rehidratar y recuperar carbohidratos, bajo la forma de azúcares y glucosa, agotados durante el ejercicio. Es comercializada por Aje. Sus sabores varían.

Otras

La empresa también ofrece a Free World y Free World Light, una bebida ligeramente gasificada; además de Pulp, un jugo sabor a durazno, como también ofrece el pulpin y el pulpon. Además ofrece Agua gasificada y no gasificada llamadaCielo, bebidas alcohólicas como cerveza Franca y un jugo de cítricos llamado Cifrut de gran aceptación en su pais de origen: el Perú.

Referencias

Véase también

Enlaces externos

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