Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 10 de mayo de 2014

El concurso culinario más importante del mundo, el Bocuse d'Or fue ganado por el chef sueco Tommy Millymaki (chef del restaurante Sjon) pues ganó la medalla de oro del Bocuse d'Or de Europa, mientras que el danés Kenneth Hansen (Svinkløv Badehotel) consiguió la de plata y el noruego Ørjan Johannessen (Bekkjarvik Gjestgiveri), que el año pasado ganó la competición continental, logró el bronce. Millymaki es uno de los favoritos para ganar en el concurso mundial.

Suecia gana el Bocuse d’Or Europa

España se queda fuera de la final mundial del famoso concurso culinario, que se celebrará en enero de 2015 en Lyon

 Estocolmo El Pais 8 MAY 2014 -


Los triunfadores de la final europea del Bocuse d'Or 2014

España se quedó hoy fuera de la cotizada final del concurso culinario más importante del mundo, el Bocuse d'Or, que se celebrará en enero de 2015 en Lyon (Francia), al clasificarse en el puesto 16 de los doce que se han disputado desde ayer 20 países europeos en Estocolmo.
El sueco Tommy Millymaki (chef del restaurante Sjon) ganó la medalla de oro del Bocuse d'Or de Europa, mientras que el danés Kenneth Hansen (Svinkløv Badehotel) consiguió la de plata y el noruego Ørjan Johannessen (Bekkjarvik Gjestgiveri), que el año pasado ganó la competición continental, logró el bronce. Millymaki es uno de los favoritos para ganar en el concurso mundial.
La ceremonia se vivió como una auténtica fiesta en el abarrotado pabellón del recinto ferial de Estocolmo que acogió desde ayer las jornadas clasificatorias de las olimpiadas gastronómicas, con las hinchadas de los países participantes celebrando el pase a la final en unos casos y la despedida de esta edición de la competición en otros. La gala estuvo presidida por el príncipe Carlos Felipe de Suecia y contó con la asistencia de Jerôme Bocuse, hijo del fundador del premio, Paul Bocuse, quien no pudo acudir por sus problemas de salud.
El equipo español, impulsado por la Selección Española de Cocina, estaba formado por el chef madrileño Alberto Moreno y el granadino Nicolás Sánchez Chica como chef asistente, con Jesús Almagro [noveno clasificado en el Bocuse d'Or internacional 2007] como entrenador y el asesoramiento de numerosos profesionales de la cocina y otras disciplinas. "He llorado porque soy humilde y me da rabia, no por mí sino por quienes me han apoyado", dijo Alberto Moreno tras conocer el resultado, insistiendo en agradecer el trabajo de todo el equipo de la Roja de la cocina. No tengo miedo a críticas las críticas porque he hecho el mejor trabajo que he podido hacer, pero no clasificarte es un palo porque son cuatro o cinco meses de mucho trabajo, de mucha dedicación, de dejar a la familia y al negocio a un lado en mi caso', añadió. Su chef asistente, que durante el tiempo de preparación -desde el pasado enero- multiplicó sus viajes de Granada a Madrid, consideró que el resultado "no es muy justo", aunque confió en que "esto sirva para que otros (que vayan a concursar) aprendan".
"El lema de la Selección es: unas veces se gana y otras se aprende", afirmó tras conocer el resultado su director general, José Manuel Iglesias. La decepción, no obstante, era visible en los 22 miembros de la delegación española, una de las que más animó a su equipo en esta competición.
Los países nórdicos mantienen desde hace varias ediciones su liderato en esta competición, ya que en la edición de 2012 el palmarés se repartió entre el noruego Orjan Johannessen, el sueco Adam Dahlberg y el danés Jeppe Foldager. Francia es el país que más veces ha ganado el oro, con un total de ocho -la última en 2013-, seguida de Noruega con cuatro.
El jurado, presidido por el sueco Mathias Dahlgren y con la española Elena Arzak como presidenta del jurado internacional y el también sueco Björn Frantzén como presidente de honor, está compuesto además por otros once prestigiosos cocineros. Además de elegir a los doce clasificados, decidieron otorgar a Francia el premio al mejor plato de pescado, a Finlandia el de carne y a Rusia el de mejor chef asistente, un galardón que busca reconocer jóvenes talentos y apostar por el futuro de la cocina.
También se anunció que Budapest acogerá la próxima edición del Bocuse d'Or de Europa en 2016, lo que supondrá una oportunidad para divulgar los mejores productos gastronómicos húngaros, que son elegidos por la organización de uso obligatorio en los platos que compiten, tal como reconoció hoy el príncipe Carlos Felipe.
La final, a la que no acudirá España, se celebrará el 27 y 28 de enero de 2015 en Lyon (Francia) entre 24 países: doce europeos, cinco asiáticos, tres de América Latina, dos seleccionados por la organización y otros dos invitados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario