Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 3 de mayo de 2014

Originario del sur de México y del norte de Guatemala, el frijol (Phaseolus vulgaris de la familia de las leguminosas) es la principal fuente de proteínas del hombre en muchos países pobres y en vías de desarrollo.

El frijol es fuente natural de proteínas

Existen alrededor de 75 variedades y según la FAO se cultiva en 129 países

imageRotate
El consumo de frijol favorece la disminución de glucosa, triglicéridos y colesterol ARCHIVO
Contenido relacionado
EDÉN VALERA |  EL UNIVERSAL
sábado 3 de mayo de 2014  
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Originario del sur de México y del norte de Guatemala, el frijol (Phaseolus vulgaris de la familia de las leguminosas) es la principal fuente de proteínas del hombre en muchos países pobres y en vías de desarrollo.

Los vestigios más antiguos que se han encontrado datan de 9.000 años en el norte de Argentina; en Perú hay rastros arqueológicos de hace 8.000 años, y en México se han hallado rastros de 7.000 años de antigüedad. Cristóbal Colón los llamó favas por su parecido a las habas de Europa.

Es considerado la leguminosa de mayor importancia a nivel mundial porque es uno de los componentes importantes de la alimentación en muchos países pobres y en vías de desarrollo, en los cuales representa la principal fuente de proteína; representa 50% del consumo mundial de su especie y está entre las especies ideales para estudios sobre nutrición.

Su cultivo es uno de los más antiguos del mundo junto con el maíz y la yuca; es una planta herbácea trepadora con tallo largo y delgado, con raíces fibrosas, con vainas que contienen las semillas que son los frijoles.

Admite una amplia gama de suelos, pero prefiere los de textura silíceo-limosa, con buen drenaje y ricos en materia orgánica.

Se cultiva mejor en lugares donde el calor del sol llegue al tallo de la planta. 

Se estima que existen alrededor de 75 especies entre trepadoras y enanas, y el más consumido es el frijol común.

Además, es un alimento con mucha importancia socioeconómica tanto por la superficie sembrada como por la cantidad de consumo per cápita.

Para evitar que su consumo genere problemas de gases antes de cocinarlos hay que remojarlos en agua por una hora y luego eliminar este líquido.

Los componentes que generan los gases son unos carbohidratos que se encuentran en la cáscara y que se disuelven en el agua.

El contenido de proteína del frijol es aproximadamente el doble que el de los cereales y es también rico en micronutrientes esenciales como el hierro y ácido fólico.

Además, contiene hidratos de carbono, vitaminas del complejo B como niacina y tiamina; cobre, zinc, fósforo, potasio, magnesio, calcio, fibra; y es una excelente fuente de ácidos grasos poliinsaturados. 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el frijol se cultiva en 129 países y los principales productores son Brasil, India, China, Myanmar, México y Estados Unidos.

Otros usos

Se cultiva fundamentalmente para ser consumido en forma de sopas, potajes, ensaladas, como acompañante, como sustituto de la carne para hacer hamburguesas y otros platos.

Por su bajo contenido de grasas y alto de fibras es ideal para dietas de adelgazamiento, así como para bajar el riesgo de las enfermedades del corazón, y de la diabetes. Por su contenido de vitaminas B ayuda en la producción de energía; mientras que el ácido fólico es primordial para la formación y maduración de las células.

Es fundamental durante el embarazo para prevenir defectos del tubo neural del nonato en formación.

Por su contenido de fibra ayuda a saciar el apetito, a un correcto tránsito intestinal y a eliminar el colesterol.

Es recomendable en casos de anemia o para prevenirla por su alto contenido de hierro.

En Japón fabrican un jabón a base de frijol rojo que tiene la particularidad de desbloquear los poros, aclarar las manchas producidas por la prolongada exposición al sol y tiene la propiedad de suavizar la piel.

eden.valera@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada