Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 27 de mayo de 2014

Se puede soñar con ser un chef nacionalista que enseña y registra la identidad nacional a través de la gastronomía, pero ¿con qué ingredientes preparo el plato? E ahi el dilema...

BCV reporta 20 alimentos básicos con escasez sobre 30%

Entre los casos más relevantes destaca que a los consumidores les es imposible encontrar leche descremada en polvo en 99,8 de cada 100 establecimientos donde debería haberla; en las compotas la ausencia es en 98,2 y para la harina de maíz precocida en 81.

imageRotate
Armar un mercado se ha convertido en una complicación para los venezolanos (Gabriela Pulido)
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
martes 27 de mayo de 2014  09:12 AM
El reporte de escasez elaborado por el Banco Central al cierre de abril indica que 20 alimentos básicos como leche en sus distintas presentaciones, compotas, azúcar, café molido, aceite, mortadela y harina de maíz precocida registran una escasez superior a 30%.

Entre los casos más relevantes destaca que a los consumidores les es imposible encontrar leche descremada en polvo en 99,8 de cada 100 establecimientos donde debería haberla; en las compotas la ausencia es en 98,2 y para la harina de maíz precocida en 81.

Si bien la escasez sigue siendo bastante alta comienza a perder intensidad gracias al plan de importación de alimentos que lleva adelante el Gobierno, la agilización de la entrega de divisas a través del Cencoex para determinadas empresas y aumentos de precios en productos controlados que disminuyen el desajuste en los costos de producción.

En abril el índice de escasez, un termómetro que refleja el desabastecimiento en alimentos fundamentales, artículos de mantenimiento del hogar, productos de cuidado personal y el resto de los rubros, se ubicó en 25,3% versus 29,4% en marzo.

En el caso específico de los alimentos el termómetro marca 22,5% en abril versus 26,9% en marzo.

En este resultado juega un rol importante el plan de importaciones de alimentos básicos por 4 mil 300 millones de dólares que la administración de Nicolás Maduro concreta con compras a países como Argentina, Brasil y Uruguay.

El 24 de marzo el ministro de Alimentación, Félix Osorio, señaló que "para Argentina su petróleo es el alimento: son unos gigantes en el tema de la producción y como son hermanos nuestros, nos están apoyando".

Inflación en alza 

El directorio del Banco Central aún no ha autorizado la divulgación de las cifras de inflación de abril que de acuerdo al informe elaborado por los técnicos se ubicó en 5,7%.

Con este salto la inflación acumula un avance de 16,3% en los primeros cuatro meses del año y de 61,5% entre abril de 2013 y abril de 2014.

En un entorno donde la producción nacional y las importaciones han caído por el recorte en los desembolsos de divisas al sector privado, mientras que el Gobierno inyecta bolívares a la economía, los precios tienden al alza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada