Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 27 de mayo de 2014

"Un sabor me trajo hasta aquí" es una aventura gastronómica por América Latina, buscando las historias, orígenes y secretos que se esconden en las recetas tradicionales de Uruguay, Chile, Perú, Brasil y Argentina. Argumento ¿Qué secretos convirtieron al asado en el plato más deseado de los uruguayos? ¿Cuál es la mejor forma de hacer un puchero?¿Será realmente uruguayo el dulce de leche? El conductor, el reconocido Chef Alejandro Romero, viajará a diferentes destinos sudamericanos para armar las historias de los platos más nuestros.

Un sabor me trajo hasta aquí
"Un sabor me trajo hasta aquí": una aventura gastronómica. Serie documental de tv sobre historia y orígenes de la cocina tradicional de Latinoamérica. Dicen que este programa uruguayo que transmite TELESUR surgió de una iniciativa de Hugo
Chávez y Fidel Castro con el objeto de conocernos como latinoamericanos...No lo se pero el programa cumple su objetivo: transmitir la gastronomía a los pueblos sudamericanos desde el punto de vista gastronómico, como un elemento 
que forma parte de nuesta historia, tradiciones e identidad como pueblos...Los chefs son locales y las recetas tradicionales...
Se transmite en Venezuela por Telesur los sábados a las 12:30 del mediodía...
Descripción
"Un sabor me trajo hasta aquí" es una aventura gastronómica por América Latina, buscando las historias, orígenes y secretos que se esconden en las recetas tradicionales de Uruguay, Chile, Perú, Brasil y Argentina.

Un sabor me trajo hasta aquí


Nueva temporada de un programa que recorre Uruguay y Latinoamérica al rescate y revalorización del lugar donde una receta fue creada o donde adquirió su máxima expresión, como por ejemplo un pueblo, una región o un paisaje.
En el primer ciclo los platos fueron: puchero, asado, dulce de leche y
ravioles caseros. Este año hay más platos y lugares increíbles. Por algo lo apoyó el Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay.



A fuego lento
En Un sabor me trajo hasta aquí, básicamente se cocina a la antigua, con fuego, sin electrodomésticos, ni electricidad y muchas veces en exteriores, buscando poner en valor la cocina tradicional.
Precisamente, los exteriores en pantalla se ven genial, pero lleva mucho más tiempo y genera complicaciones que en un estudio de televisión no suceden. Por ejemplo, se complicó para encontrar leña seca en el medio de un palmar en Rocha, o tuvieron que estar muy alertas al calor que hacía durante el día de modo que no se cortaran las cremas.



Intimando con el lugar y su gente
La propuesta de este programa está muy marcada por la elección de las locaciones, las que no se eligen sólo por su belleza, sino por la historia del plato que se va a cocinar, su receta y la comunidad que la tiene
como emblema de su identidad gastronómica.
Además, participa gente común que ha hecho que ese plato sea lo que es, tanto en el pasado como en el presente. De modo que se incluyen testimonios de personas que cuentan su forma de hacer la receta (o la de sus abuelas), o la manera de obtener sus ingredientes. Y siempre hay un anfitrión local que guía y degusta el plato que hace el chef.



Un chef de primera
Alejandro Romero es un prestigioso chef uruguayo que hizo carrera en Argentina como Gerente del Museo de la Vid y el Vino de Salta, y del Hotel Spa de Vino que la cadena Sheraton tiene en Cafayate. En Uruguay, entre otros lugares, estuvo en el Hotel Las Dunas en Punta del Este y el Hotel del Campo San Pedro de Timote.
También es conocido mediáticamente por su participación en segmentos de gastronomía en programas de tv en Monte Carlo y Televisión Nacional Uruguay.



Recomendando lugares
Ya que el chef y el equipo de producción viajaron por tantos lugares de Uruguay, las creadoras del programa, Cecilia González y Andrea Pozzolo, dejaron dos recomendados:
- La estancia el Águila Blanca en Lavalleja, que fue la locación de los embutidos, un lugar increíble para disfrutar de un fin de semana campestre y comer un rico cordero casero.
- Guardia del Monte en Rocha, un establecimiento rural a orillas de la Laguna de Castillos, donde no se puede ir sin probar sus míticos desayunos caseros y en especial la torta que hacen sobre hojas de higuera.



Y también platos
En materia gastronómica, destacaron la Salsa Caruso, por ser un plato probadamente uruguayo, y porque es riquísima. Y hablando de un imperdible, la cheesecake de Butiá, es un manjar.



Para agendar
Los programas de esta temporada 2014 son:
1. Cheesecake de Butiá/ Rocha
2. Postre Chajá / Paysandú
3. Chivito / Montevideo
4. Corned Beef / Fray Bentos
5. Embutidos Caseros / Lavalleja
6. Salsa Caruso / Montevideo



Un sabor de exportación
El programa no sólo se emite en Uruguay, sino que a través del Canal Telesur, se puede ver en todos los países de América Latina y también en España.
En Tele Sur pegó muy bien este formato, al punto que el equipo de producción fue contratado para realizar una temporada de 13 capítulos sobre la historia de platos tradicionales de distintos países. El Ceviche en Perú, el Locro en Argentina, la Feijoada en Brasil o el Curanto en Chile, son algunos de los platos que estarán presentes.



Datos útiles
Sábados a las 12 y 30 horas del mediodía por TELESUR
Equipo de producción
Idea y dirección Cecilia González Spátola / Andrea Pozzolo Enciso
Montaje y animación: Manuel Berriel
Producción: Ruben Césaro
Dirección de foto y cámara: Pablo Abdala / Aldo Gerpe
Guión: Jose Ignacio Apoj
Diseño: Gen
Peluquería: Alejandro Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada