Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 17 de mayo de 2014

La Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina) se declaró en emergencia ante las dificultades que enfrenta la producción de harina de trigo por falta de materia prima.

Fetraharina se declara en emergencia por falta de materia prima

La Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina solicita al Gobierno que resuelva el problema del acceso a las divisas para que llegue materia prima al país y así evitar una crisis de escasez que afecte al consumidor y a los trabajadores

imageRotate
Desde diciembre está afectada todo el comercio que utiliza harina (Archivo)
EL UNIVERSAL
viernes 16 de mayo de 2014  04:31 PM
Caracas.- Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina, Fetraharina, anunció que existe una "crisis declarada" en el sector de la producción de harina de trigo en el país ante la paralización de tres plantas producto de la imposibilidad que tienen las empresas del sector de adquirir los dólares para la importación del trigo. "Los trabajadores nos declaramos en emergencia por falta de materia prima".

Señaló que desde el pasado mes de diciembre, han venido alertando sobre la posibilidad de que pudiera verse comprometida la producción de harina para la industria de pastificios, molinerías, panaderías industriales y artesanales por el declive en los inventarios debido a la falta de divisas. "Lo que veníamos diciendo no era mentira. Con esta paralización se verán afectados más de 15.000 trabajadores gracias a que los dólares no aparecen por ningún lado".

Hizo un llamado de atención al ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, y a Dante Rivas, ministro de Comercio, "para que atiendan esta situación y resuelvan el problema del acceso a las divisas  porque la materia prima que entra en las plantas se compra en dólares, el cual recibimos todos los venezolanos a través de la venta del barril de petróleo. Sugerimos que se reparta la riqueza de verdad, sobre todo en un producto tan básico en nuestra mesa como lo son el pan y las pastas".

Advirtió que a la fecha, van 121 despidos de las panaderías artesanales, "producto de una improvisación que no entendemos" y aclaró, "no estamos haciendo guarimbas. Estamos totalmente apegados a la Ley de seguridad agroalimentaria y somos conscientes que esta situación afectará a todos los venezolanos, considerando que somos el tercer país en el mundo en el consumo de pan y pastas".

"Se habla de una supuesta guerra económica de la cual no somos protagonistas, por eso alertamos que si esta situación no se resuelve antes que finalice este mes de mayo, entraremos en una crisis generalizada. Todos nuestros compañeros lo único que quieren es trabajar, producir, tener calidad de vida y un buen contrato colectivo", dijo Crespo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario