Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 17 de mayo de 2014

La siembra de cereales correspondiente al ciclo de invierno no ha arrancado con buen pie este año, en el que las expectativas apuntaban a mantener la recuperación de la producción.

Sequía retrasa siembra de cereales en ciclo invierno

La situación del clima podría afectar las previsiones del sector

imageRotate
Adicionalmente el sector tiene déficit de maquinaria e insumos ARCHIVO
EL UNIVERSAL
martes 13 de mayo de 2014  12:00 AM
La siembra de cereales correspondiente al ciclo de invierno no ha arrancado con buen pie este año, en el que las expectativas apuntaban a mantener la recuperación de la producción.

Las labores tienen más de dos semanas de retraso debido a la intensa sequía que está afectando las labores agrícolas en los campos. La siembra de maíz, que comienza en Barinas, debió arrancar en la segunda quincena de abril y recién está comenzado. En Portuguesa debió hacerlo en los primeros días de mayo.

De mantenerse la sequía las metas de producción previstas para el ciclo podrían verse afectadas, situación que preocupa a los agricultores debido a que las proyecciones apuntan a que el fenómeno "El Niño" podría desarrollarse en el segundo semestre, justo durante la época de desarrollo y cosecha de la producción de maíz.

Estiman que si las proyecciones del clima se cumplen, podrían sembrar menos de lo previsto hasta el momento.

El sector agrícola enfrenta otros obstáculos como insuficiencia en el acopio de insumos para el mantenimiento de los cultivos, y un marcado déficit de maquinarias y repuestos.

La sequía no sólo está causando estragos en el sector maíz, también ha incidido en el sector pecuario. La producción de carne y leche ha disminuido, situación que está afectando el abastecimiento de ambos rubros en el mercado nacional.

La matanza nacional se ha reducido con lo cual llega menos carne a los mercados. El déficit que suele cubrirse con importaciones no está siendo compensado, porque las compras externas han caído cerca de 40%, según estimaciones del sector cárnico. ACC

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada