Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 17 de mayo de 2014

La Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) señaló que la escasez de insumos está empujando al sector pecuario hacia un paro técnico de la actividad ganadera.

Ganaderos alertan paro técnico por falta de insumos

Dicen tener tienen disposición a trabajar pero requieren que el Gobierno cumpla con los acuerdos obtenidos en las mesas de trabajo, y con las solicitudes del sector como seguridad jurídica, política clara de precios que cubra los costos de producción para poder generar confianza en el sector y garantizar inversión.

imageRotate
El rebaño nacional cubre actualmente el 10% de las necesidades del consumo del país (Archivo)
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
miércoles 14 de mayo de 2014  
La Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) señaló que la escasez de insumos está empujando al sector pecuario hacia un paro técnico de la actividad ganadera.

Rubén Darío Barboza, presidente del gremio, informó que han alertado a las autoridades que no tienen los insumos necesarios para trabajar, pues carecen de alimentos balanceados para animales (ABA), tractores, medicina veterinaria, insumos para el mantenimiento de las fincas como alambre, combustible, cemento, entre otros; maquinaria para el ordeño, situación que impide continuar trabajando.

Señaló que los ganaderos tienen disposición a trabajar pero requieren que el Gobierno cumpla con los acuerdos obtenidos en las mesas de trabajo, y con las solicitudes del sector como seguridad jurídica, política clara de precios que cubra los costos de producción para poder generar confianza en el sector y garantizar inversión; y suministro oportuno de insumos (tractores, repuestos, equipos de ordeño, semillas, vehículos, herbicidas, y otros).

Barboza explicó que la situación actual de producción agropecuaria es crítica. El ordeño de leche está en el orden de los 4 millones de litros diarios cuando deberían producirse 10 millones al día. El rebaño nacional alcanza hoy para atender 10% del consumo nacional "cuando en los años 90 se producía 100% de las necesidades".

Alertó además que durante el ciclo de verano murió cerca de 10% del ganado por la sequía, y exhortan al ministerio de Agricultura a que brinde atención al sector durante el segundo semestre, cuando prevén se acentuará el impacto del fenómeno de El Niño.

"Nosotros estamos cerca de un paro técnico. Si el Gobierno no nos da los elementos necesarios para producir, sencillamente el último que apague la luz y cierre la puerta", expresó el presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata), Luis Hernández.

Manifestó que la situación se agudiza cada día, y que tienen problemas para adquirir el ABA y también para trasladarlo hasta las fincas, pues el SADA limita la solicitudes de las guías para movilizarlo.

Los productores están inconformes con la política de precios "paralela" con la que está operando el sector. En julio del año pasado, el Ejecutivo autorizó una lista de precios que no fue publicada en Gaceta Oficial por la que se rige el mercado actualmente, y que les está trayendo problemas con las fiscalizaciones de la "ofensiva económica", por lo que piden que se oficialicen.

Uno de los principales mataderos del país bajó su capacidad de procesamiento de 1.000 a 50 animales diarios, por esa situación, varias carnicerías han bajado la santamaría por temor a sanciones.

El litro de leche a puerta de corral se está vendiendo entre Bs 12,5 y Bs 22, por encima de la Gaceta vigente; mientras que el ganado en pie está en Bs 32. Precio que no cubre los costos.

Hernández indicó que para subsistir y honrar los compromisos de nómina y créditos con los bancos, los ganaderos se han visto obligados a sacrificar el rebaño, incluso vientres.

"Tenemos que aprovechar este momento en el que hay voluntad de diálogo para cumplir con lo que el sector necesita" Barboza agregó que se mantendrán en las mesas de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada