Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 22 de mayo de 2014

Escasez de agua causa patologías estomacales y de la piel La falta de higiene y la mala preparación de los alimentos son otras consecuencias.

Escasez de agua causa patologías estomacales y de la piel

La falta de higiene y la mala preparación de los alimentos son otras consecuencias.

imageRotate
La ciudad capital se encuentra sometida a un duro programa de racionamiento (Archivo)
CAROLINA CONTRERAS |  EL UNIVERSAL
miércoles 21 de mayo de 2014  07:43 AM
El racionamiento programado de agua que vive la ciudad de Caracas no solo afecta los servicios de hospitales, escuelas, establecimientos de comida y centros comerciales, sino también a la salud del ciudadano.

La falta parcial o absoluta del vital líquido afecta el desempeño de la vida y hace que diversas enfermedades aparezcan debido a la falta de higiene y mala manipulación de los alimentos.

"La carencia de agua interfiere en la salud humana. Debido a su ausencia podemos contemplar enfermedades que se producen por falta de higiene y por los alimentos al no ser bien lavados", explica Luis Echezuría, epidemiólogo, pediatra y jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Señala el experto que 70% de las patologías humanas entra por la boca y añade que si los alimentos no están bien lavados o cocidos se van a producir enfermedades gastrointestinales.

Entre estas enfermedades las más comunes son las diarreas, parasitosis, disentería, hepatitis A y E, amibiasis, fiebre tifoidea y cólera. En su mayoría, estas infecciones producen diarrea, fiebre y si algunas no son tratadas oportunamente pueden llegar a ocasionar la muerte.

Pero también están las patologías dermatológicas que se originan a partir de la falta de higiene que a su vez la causa la falta del vital líquido y que llegan a producir irritaciones y picazón en la piel. "Si no hay agua la gente no se baña, no hay buena higiene y aparecen la sarna y los piojos", comenta Echezuría.

Igualmente añade que además de esas dolencias están las enfermedades vectoriales que son las transmitidas por animales entre las que resalta el dengue. "Cuando no hay agua esta se almacena y los depósitos de agua suelen convertirse en criaderos de mosquitos por lo que es importante saber almacenar y manipular el agua guardada".

Asimismo agrega que la escasez de agua, parcial o total, trae ambientes insalubres lo que como consecuencia facilita la cría de roedores y alimañas que también producen enfermedades como la leptospirosis (causada por las ratas) y diversas infecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario