Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 16 de febrero de 2015

Con 29 ensayos se buscan las razones del gusto venezolano Con compilación de Karl Krispin, una nueva publicación de la Universidad Metropolitana presenta una documentada revisión de la gastronomía local, a partir de 29 ensayos de destacados venezolanos.

Con 29 ensayos se buscan las razones del gusto venezolano


El Universal jueves 5 de febrero de 2015 /
Las razones del gusto y otros textos de la literatura gastronómica , nueva compilación realizada por Karl Krispin, profesor de Historia y coordinador de Literatura del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri de la Universidad Metropolitana, es una documentada revisión de la gastronomía y literatura venezolana, a partir de los ensayos de 29 reconocidos intelectuales, escritores, pensadores y hacedores de gastronomía, que ayuda al lector a entender el hecho gastronómico como parte fundamental de la cultura de nuestro país. En sus páginas encontramos los escritos de Manuel Caballero, Rafael Castillo Zapata, J.M. Núñez de Cáceres, Luis Razetti, Tulio Febres Cordero, Ramón David León, Germán Carrera Damas, José Rafael Lovera, Ben Amí Fihman, Simón Alberto Consalvi, Leopoldo López Gil, Roland Nava, Rafael Cartay, Ivanova Decán Gambús, Andrés Barsumián, Nelson Rivera, Francisco Javier Pérez, Armando Coll, Gisela Kosak, Carlos del Pozo Arana, Héctor Abad Faciolince, Federico Vegas, Thamara Pereira Fontiveros, Nelson Socorro, María Ángeles Octavio, Laureano Márquez, Antonio Pasquali, Alberto Soria y Karl Krispin, quienes serán recordados por los tiempos venideros como factores indiscutibles de una reflexión y promoción de la cultura gastronómica venezolana. Las razones del gusto y otros textos de la literatura gastronómica ofrece –en palabras de su compliador- "la honestidad de memorables piezas compuestas desde la literatura, que es juntura de palabras para inventar mundos alternos y presentes, para celebrar uno de los instantes más jubilosos de nuestra vida: cuando nos sentamos ante nuestros platillos y festejamos lo que somos desde nuestros estómagos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario