Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 15 de febrero de 2015

Hablando de carnaval...A diferencia del Carnaval en Río de Janeiro, donde todo es exhibición en carne y hueso, el de Venecia, esa ciudad de los ángeles caídos sigue basando su atractivo en el misterio de un velo, de una máscara, de un baile en salones lujosos al que se accede con claves secretas

El enigma de Venecia descifrado

El Carnaval de Venecia / Foto: Carlos Flores León-Márquez
El Carnaval de Venecia / Foto: Carlos Flores León-Márquez
A diferencia del Carnaval en Río de Janeiro, donde todo es exhibición en carne y hueso, el de esta ciudad de los ángeles caídos sigue basando su atractivo en el misterio de un velo, de una máscara, de un baile en salones lujosos al que se accede con claves secretas

Le dicen la serenísima porque sus aguas apenas se alebrestan, porque el espíritu de los lugareños está definido por el remanso, porque sus calles son del todo apacibles, porque sus fachadas han desarrollado un sentido del resguardo. Pero es hora de que sepan que puertas adentro pasan varias cosas que en cualquier mundo serían escandalosas.
Que la bienal de arte y la de arquitectura más respetadas del mundo tienen lugar aquí, y cuyas propuestas detentan a la vez una escala de arte profundo, elitesco y transgresor. Que hay restaurantes subrepticios, del todo inaccesibles si no eres de la zona. Que dos de los museos de arte contemporáneo más increíbles del mundo abrieron recientemente aquí. Que el único hotel diseñado en Italia por Philippe Starck existe aquí.
Que el único vino realmente color oro se produce aquí. Que los mejores cangrejitos bebés se preparan aquí. Que el mejor helado de mandarina servido en su concha se cuaja aquí.
Pero para todo esto hay que acudir informado, acudir varias veces, acudir incluso con alma de detective urbano y seductor sin escrúpulos, porque Venecia nunca se desnuda en la primera cita.
Restaurantes
Si no comes donde es, no fuiste

 Helado de mandarina servido en su concha
Ingredientes:

12 mandarinas
El zumo de 1/2 limon
Vaso de agua mineral
1 ramita de menta (fresca)
100grs de azucar
2 claras de huevo
Sal

Preparación:

Paso 1: Mezclar en un cazo el agua y el azucar y cocer a fuego lento 10 minutos,hasta que se reduzca a la mitad,debe quedar un almibar ligeramente espeso. Dejar enfriar.
image: http://www.petitchef.es/upload_data/recipe_steps/61247-2S
Preparación paso 2 - Sorbete de mandarinas servido en su cascara
Paso 2: Montar las claras a punto de nieve fuerte con la sal,con varillas e ir agregando el almibar poco a poco en hilo y sin dejar de batir,para que no pierda volumen. Reservar en la nevera.
image: http://www.petitchef.es/upload_data/recipe_steps/61247-3S
Preparación paso 3 - Sorbete de mandarinas servido en su cascara
Paso 3: Lavar y secar las mandarinas cortar la parte superior de ocho de ellas,reservar las tapitas y vaciarlas.
image: http://www.petitchef.es/upload_data/recipe_steps/61247-4S
Preparación paso 4 - Sorbete de mandarinas servido en su cascara
Paso 4: Poner la pulpa extraida en el vaso de la batidora,pelar el resto de madarinas. Añadirlas y triturar todo,pasar el pure por el chino.añadir el zumo de limon e incorporarlo al merenge dando vueltas y mezclando bien. Verter la preparacion en una bandeja mejor si es metalicay dejarla en el congelador de 3 a 4 horas,cada 40 minutos ,sacarla y remover con un tenedor.
image: http://www.petitchef.es/upload_data/recipe_steps/61247-5S
Preparación paso 5 - Sorbete de mandarinas servido en su cascara
Paso 5: Rellenar las cascaras de mandarina con el sorbete,poner las tapas y servirlas adornadas con la menta.
truco elegir mandarinas que tengan la piel gruesa y rugosa,para que sea mas fácil sacar los gajos

Read more at http://www.petitchef.es/recetas/postre/sorbete-de-mandarinas-servido-en-su-cascara-fid-1529193#dtekglo0XGeH7bm0.99


No hay comentarios:

Publicar un comentario