Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 15 de febrero de 2015

Las épocas de escasez suelen ser una gran oportunidad para desarrollar el ingenio e inventar soluciones que en en otros tiempos probablemente no se habrían desarrollado. Una de estas invenciones surgida de una etapa de depresión es la famosa Nutella, presente en los desayunos y meriendas de innumerables casas.

El ingenioso origen de la Nutella

Día 10/10/2013 - 10.54h


Se trata de una crema de cacao y avellanas que se creó gracias 

al ingenio de un pastelero para suplir los elevados costes de 

cacao en la posguerra

El ingenioso origen de la Nutella
Las épocas de escasez suelen ser una gran oportunidad para desarrollar el ingenio e inventar soluciones que en en otros tiempos probablemente no se habrían desarrollado. Una de estas invenciones surgida de una etapa de depresión es la famosa Nutella, presente en los desayunos y meriendas de innumerables casas.
En el blog «Curistoria» nos relatan el ingenioso origen de esta crema de cacao y avellanas. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Europa se encontraba devastada y el acceso a las materias primas era difícil, entre ellas el cacao, gravado con un impuesto elevado.
En 1946 el italiano Pietro Ferrero, dueño de una pastelería en la región del Piamonte, era consciente de esta situación y decidió crear un dulce novedoso en el que no tuviese que emplear grandes cantidades de cacao. El nombre de este dulce era Giandujot, una barra de chocolate rellena de avellanas que reducíaa considerablemente la cantidad de cacao y azúcar y que se servía en rebanadas sobre el pan. El nombre proviene de un personaje de marioneta, Gianduja, que representa al piamontés típico.
En el año 1951 Ferrero tuvo la idea de transformar la barra de chocolate en una crema que fuese fácil de untar, con una textura similar a la Nutella actual. Así decidió llamar a su nuevo invento como Supercrema Giandujot. El hijo de Pietro, Michele fue tomando las riendas del negocio y en 1964, con la intención de extender su venta más allá de las fronteras de Italia decidió cambiar el nombre y perfeccionar la receta. Para escoger la nueva marca comercial optó por utilizar la acepción inglesa de avellana «nut», a la que le añadió el sufijo latino de «ella».
El primer tarro de esta popular crema salió de la fábrica el 20 de abril de 1964 y casi cincuenta años después podemos encontrarlo en crepes, pasteles, trufas de chocolate o incluso en helados. Los más golosos podrán presumir de la historia de esta crema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada