Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 7 de febrero de 2015

Jöel Robuchon, el mítico cocinero francés con más estrellas Michelin del mundo, dijo durante su participación en Madrid Fusión que "los españoles no saben venderse" y que aunque se hable en todo el planeta de la alta cocina española, para él la que tiene "futuro" es la de tapas.

El polémico Jöel Robuchon

En su participación en Madrid Fusión realizó varias críticas sin prurito

imageRotate
Su palabra sí importa: es el chef más laureado del mundo EFE
EL UNIVERSAL
sábado 7 de febrero de 2015  12:00 AM
Madrid.- Jöel Robuchon, el mítico cocinero francés con más estrellas Michelin del mundo, dijo durante su participación en Madrid Fusión que "los españoles no saben venderse" y que aunque se hable en todo el planeta de la alta cocina española, para él la que tiene "futuro" es la de tapas.

Entrevistado por el presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, Rafael Ansón, en el escenario principal de Madrid Fusión, Robuchon, con 20 restaurantes y 28 estrellas, se inspiró en los bares de tapas de España y los de sushi de Japón para crear L'Atelier, un modelo de negocio que le ha aportado multitud de reconocimientos, reseñó Efe.

Apartado de los fogones desde 1990 y centrado en la expansión de su imperio, el cocinero nacido en Poitiers en 1945 advirtió a los chefs españoles que se dedican a modernizar la comida, que "el éxito de la cocina española en el mundo en el futuro estará en la de tapas".

Aseguró no haber planificado convertirse en el chef con más estrellas Michelin, guía a la que considera "de referencia", aunque "es el sueño de cualquier cocinero tenerlas".

De los elogios a la guía francesa pasó a las críticas a la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, que elaboran personalidades gastronómicas convocadas por la revista británica Restaurant. "No hay ninguna legitimidad en esta lista", dijo el chef, que formó parte del jurado. Afirmó saber que algunos de sus compañeros votaban restaurantes que no habían visitado. También cuestionó que incluya entre los mejores a sitios "donde hubo intoxicaciones alimenticias graves", haciendo clara alusión al danés Noma de René Redzepi, actual número uno de la lista.

Robuchon dice que su éxito se basó en "alto nivel de excelencia, exigencia y un equipo competente". Uno de sus platos más famosos es el puré de papas Robuchon, con prácticamente la misma cantidad de mantequilla que de tubérculos. Por ello defendió que "con platos sencillos podemos juzgar la técnica de un cocinero". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada