Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 16 de febrero de 2015

La Embajada de España y el Hotel Gran Melià Caracas organizan una jornada de periodismo gastronómico, el jueves 26 de febrero de 9 am a 7 pm....La Jornada estará dictada por el experto español José Ramón Navarro Pareja y contará con la participación especial del reconocido crítico gastronómico venezolano Miro Popic, dirigida a periodistas y críticos gastronómicos, así como a restauradores y una Semana de Gastronomía Española, del 22 al 28 de febrero, para la promoción de la gastronomía de herencia española en Caracas.

La Embajada de España y el Hotel Gran Melià Caracas organizan una jornada de periodismo gastronómico, el jueves 26 de febrero de 9 am a 7 pm....La Jornada estará dictada por el experto español José Ramón Navarro Pareja y contará con la participación especial del reconocido crítico gastronómico venezolano Miro Popic, dirigida a periodistas y críticos gastronómicos, así como a restauradores.

Imágenes integradas 1
 







·         La Embajada de España y el Hotel Gran Melià Caracas organizan una jornada de periodismo gastronómico, el jueves 26 de febrero de 9 am a 7 pm.
·         Se contará con la presencia del experto español José Ramón Navarro Pareja.
·         La jornada está dirigida a periodistas y críticos gastronómicos, así como a restauradores.

La Embajada de España en Venezuela informa de la celebración de una Jornada de Periodismo Gastronómico el próximo jueves, 26 de febrero, de 9 am a 7 pm, en el marco de la Semana de la Gastronomía Española que organiza conjuntamente con el Hotel Gran Meliá Caracas.
Con motivo de la presentación de la Guía de Restaurantes Españoles en Caracas publicada por la Embajada de España en Venezuela el pasado mes de diciembre, esta Embajada ha organizado, en colaboración con el Hotel Gran Meliá Caracas, una Semana de la Gastronomía Española, a fin de reivindicar la herencia de la restauración española en una ciudad como Caracas donde la misma goza de gran presencia y tradición.
La Semana ofrecerá, además de la citada jornada en periodismo gastronómico, brunchs y buffets españoles, cata de vinos, tapas y música que invadirán las instalaciones del Hotel Gran Meliá Caracas (Sabana Grande, Caracas) entre el domingo 22 y el sábado 28 de febrero.
La Jornada de Periodismo Gastronómico está dirigida a periodistas, críticos, connoisseurs y bloggers con interés por la gastronomía, así como a chefs y propietarios de restaurantes. Para asistir a la jornada, será preciso inscribirse contactando con la Asociación de Comunicadores Gastronómicos de Venezuela (ACOGAVE), colaboradora en la organización, en la siguiente dirección de correo electrónico:acogave@gmail.com adjuntando CV y unas breves líneas de presentación.
En el transcurso de la Jornada se hablará de la cocina de vanguardia española y su influencia internacional, se abordará la escritura de la crítica gastronómica y cómo utilizar las redes y herramientas digitales para la promoción de restaurantes. Asimismo, contaremos con una excepcional conferencia que recorrerá históricamente las relaciones entre cocina y arte. Al final de la jornada, se ofrecerá una cata de vinos españoles de la Bodega Señorío de Bocos de Ribera del Duero y Compañía Vinícola del Norte de España (CUNE) de La Rioja, cortesía de la importadora MARFRAN.
La Jornada estará dictada por el experto español José Ramón Navarro Pareja y contará con la participación especial del reconocido crítico gastronómico venezolano Miro Popic.
La Jornada de Periodismo Gastronómico es posible gracias al patrocinio del Hotel Gran Meliá Caracas y del apoyo de ACOGAVE.
José Ramón Navarro Pareja es licenciado en Ciencias de la Información y Máster en Producción Artística, además de atender la Cátedra Ferran Adrià de cultura gastronómica y ciencias de la alimentación. Actualmente, es doctorando en Periodismo en la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia y se desenvuelve como profesor delMaster de Comunicación y Periodismo Gastronómico organizado por The Foodie Studies y del Curso de Experto en Periodismo Gastronómico y Nutricional organizado por la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, es invitado con frecuencia para dictar conferencias sobre laCocina de Vanguardia y es consultor externo y formador de colegios con proyectos de innovación educativa e introducción a la tecnología. De su labor como periodista, destacar que es colaborador de la sección de Gastronomía del diario La Razón y redactor de la revista Vida Nueva, además de colaborar con frecuencia con diversos medios de comunicación, entre otros, el Anuario de la Gastronomía de la Comunitat Valenciana, la revista y web Gastronostrumel fanzine gastronómicoEngrudo y de la Guía de la gastronomía Alicantina

La Embajada de España y el Hotel Gran Melià Caracas organizan una Semana de Gastronomía Española, del 22 al 28 de febrero, para la promoción de la gastronomía de herencia española en Caracas.

Imágenes integradas 1
 





 ·         La Embajada de España y el Hotel Gran Melià Caracas organizan una Semana de Gastronomía Española, del 22 al 28 de febrero, para la promoción de la gastronomía de herencia española en Caracas.
·         Cocina de sabores únicos, productos de la tierra y del mar, que podrá degustarse en los restaurantes del Hotel Gran Melià Caracas durante la Semana.
·         Entre las actividades programadas, el jueves 26, se contará con la visita del experto español José Ramón Navarro Pareja, quien ofrecerá un curso sobre periodismo gastronómico.


La Embajada de España en Venezuela informa de la celebración de la Semana de Gastronomía Española, del domingo 22 al sábado 28 de febrero, que organiza conjuntamente con el Hotel Gran Meliá Caracas.
Con motivo de la presentación de la Guía de Restaurantes Españoles en Caracas publicada por la Embajada de España en Venezuela el pasado mes de diciembre, esta Embajada ha organizado, en colaboración con el Hotel Gran Meliá Caracas, una Semana de Gastronomía Española, a fin de reivindicar la herencia de la restauración española en una ciudad como Caracas donde la misma goza de gran presencia y tradición.
La Semana ofrecerá brunchs y buffets españoles, cata de vinos, formación en periodismo gastronómico, tapas y música invadiendo las instalaciones del Hotel Gran Meliá Caracas (Sabana Grande, Caracas) entre el domingo 22 y el sábado 28 de febrero. Las actividades programadas son las siguientes:


DOMINGO, 22
12.00 AM. Brunch español. Restaurante Mediterráneo, del Hotel Gran Meliá Caracas.

DEL LUNES, 23  AL  VIERNES, 27
Almuerzos españoles. De lunes a viernes, el tradicional buffet del Restaurante Mediterráneo, del Hotel Gran Meliá Caracas, ofrecerá un menú especial de gastronomía española.

MARTES, 24
Almuerzo español con el chef invitado Gumersindo Romano del restaurante LA HUERTA de Caracas, quien presentará su propuesta gastronómica con sus célebres platos Callos a La Asturiana y Cordero Encendido. Restaurante Mediterráneo, de Hotel Gran Meliá Caracas.

JUEVES, 26
09.00 AM – 05:00 PM Jornada de Periodismo Gastronómico dictada por el experto español José Ramón Navarro, dirigida a periodistas, críticos, connoisseurs y restauradores. Con la participación especial del crítico gastronómico Miro Popic y la colaboración de la Asociación de Comunicadores Para asistir, será preciso inscribirse previamente escribiendo a la dirección de correo electrónico: acogave@gmail.com(cupos limitados).
06.00 PM Cata de vinos, en el Piano Bar del Hotel Gran Melià Caracas, dirigida por Vladimir Viloria. Los vinos servidos en la cata serán cortesía del importador MARFRAN (Bodega Señorío de Bocos, Ribera del Duero, y Compañía Vinícola del Norte de España, CUNE, La Rioja) y las degustaciones que los acompañarán, creaciones del chef Alex Arcas, del  Restaurante Tapas 18 Gastrobar.

VIERNES, 27
6.30 PM Noche de Tapas & Flamenco. Conversatorio sobre la Guía de Restaurantes Españoles en Caracas, a cargo de su autora,Vanessa Rolfini, en el Lobby Bar del Hotel Gran Meliá Caracas. La noche continuará con una selección de tapas del Restaurante Tapas 18 Gastrobar y música flamenca en directo. 



-----

Para más información:

En el transcurso de la Semana de la Gastronomía Española se utilizará el hashtag 
#GastronomíaEspañola para informar del desarrollo de la misma.

Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela
Correo electrónico: emb.caracas.cult@maec.es
Teléfono: 0212-2610502
Sitio web: www.culturaesve.org.veRedes sociales: Twitter @CulturaEs_ve, Facebook 

Hotel Gran Melià Caracas
Teléfono: 0212-7628111
Redes sociales: Twitter @MeliaCCS, Instagram: @Granmeliacaracas
Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela Avenida Mohedano, entre 1 y 2 transv. Quinta Embajada de España. La Castellana, CARACAS. Web: www.culturaesve.org.ve 
Facebook: Oficina Cultural Embajada España en Venezuela Twitter: CulturaEs_ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario