Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 21 de febrero de 2015

Freixenet (AFI: /ˌfɾəʃə'nɛt/) es una empresa española productora de cava, situada en San Sadurní de Noya (Barcelona).

Reyes de España celebraron los 100 años de Freixenet

Felipe VI y su esposa Doña Letizia hicieron un recorrido por las cavas más nobles de la bodega.

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Los reyes en la bodega (Cortesía)
EL UNIVERSAL
viernes 20 de febrero de 2015  03:39 PM
La marca del espumoso Freixenet ofreció a los reyes de España un almuerzo-homenaje con motivo de la clausura de las celebraciones del primer centenario de la fundación de las cavas (1914-2014), en Sant Saduní d' Anoia.

Felipe VI y su esposa Doña Letizia hicieron un recorrido por las cavas más nobles de la bodega y donde se grabó íntegramente el anuncio de la Navidad 2014 con David Bisbal y María Valverde. Luego hacer el recorrido de las instalaciones se unieron al resto de los importantes invitados en el Salón de los Reyes, llamado así porque fueron Juan Carlos I y Sofía quienes lo inauguraron en 1987.

"Su cuna barcelonesa y su corazón profundamente catalán, han sido señas de orgullo español paseadas con éxito ejemplar por todo el mundo, con una visión pionera y ejemplar", argumentó el Rey Felipe VI ante una audiencia encabezada por la familia Ferrer, con José Ferrer Sala, presidente de honor de Freixenet, al frente. En la misma mesa se sentaron el ministro de Industria, José Manuel Soria; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve; Felip Puig, conseller de Empresa y Ocupación y Josep María Pelgrí, conseller de Agricultura y Alimentación.

Pedro Bonet, director de comunicación de la casa Freixenet comentó que "la visita de los Reyes Felipe VI y Letizia consolida una relación con la monarquía que viene de lejos y el lenguaje gestual de esta visita poniendo en evidencia la importancia que tiene la celebración de este centenario de las Bodegas Freixenet. Actualmente el Grupo Freixenet sigue siendo una empresa familiar al 100% y cuenta con 18 bodegas en 7 países de 3 continentes".

"Francisco Dorta Sucrs se une con júbilo a  este homenaje realizado a los reyes de España en las bodegas Freixenet. Representamos con orgullo a Freixenet en Venezuela, una marca que es ya es tradición entre los cavas y que con el pasar de los años se posiciona cada vez más" destacó Isabel Layrisse, de Marcas de Casa Dorta.

La familia Ferrer volvió confió en la colaboración entre el chef Nandu Jubany y Sergi Roca, del Celler de can Roca para la realización de este almuerzo de gala

Freixenet Cava.jpg
Historia
La empresa fue fundada después de la unión de dos familias especializadas en el mercado vinícola: los Ferrer, propietarios de La Freixeneda presente desde el siglo XII, y los Salas, fundadores de Casa Sala. Cuando Pedro Ferrer Bosch contrajo matrimonio con Dolores Sala Vivé se asentaron los cimientos de la empresa, que fue constituida en 1889 de manera oficial. Cuando la producción vinícola española cayó a finales del siglo XIX muchas empresas como Codorníu o Freixenet se interesaron por la producción de cava, comenzando a embotellar espumosos a partir de 1914.
Durante la Guerra Civil española la familia perdió la compañía, pero vuelve a recuperarla al término de la misma gracias al empuje de Dolores Sala y su hija. En 1941 consiguen lanzar su producto más vendido, el cava "Carta Nevada" (embotellado momentos antes de la primera fermentación) y bajo el control de José Ferrer a finales de la década de 1950 Freixenet consigue mejorar la trayectoria de la compañía en lo comercial hasta convertirla en una de las principales empresas dedicadas al cava. En 1974 Freixenet lanza "Cordón Negro".
Desde los años 1970 Freixenet comenzó su expansión a los mercados internacionales.

Publicidad de Freixenet

Una de las principales características de la compañía reside en su uso de la publicidad. La compañía destacó por sus anuncios tanto para prensa como para televisión.
Sus anuncios de televisión, emitidos durante las fiestas de Navidad, cuentan desde 1977 con la presencia de personalidades famosas españolas e internacionales, y son emitidos sólo durante el prime-time de las cadenas de televisión nacional. Se caracterizan por tener normalmente una trama argumental, y por su larga duración. También destacan las "burbujas de Freixenet", jóvenes mujeres disfrazadas con trajes dorados y que simulan burbujas de cava. Otro de sus personajes más conocidos es el "niño de Freixenet", vestido de rojo con una botella bajo el brazo, que está presente en los carteles y anuncios de la compañía desde los años 1920.

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