Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 22 de febrero de 2015

La Embajada de España y el Hotel Gran Meliá Caracas organizaron la Semana de la Gastronomía Española para reivindicar la herencia de la restauración española en la capital. Será entre el 22 y el 28 de febrero y a la oferta de tapas, buffets y catas se suma la presentación de la Guía de Restaurantes Españoles en Caracas durante la Jornada de Periodismo Gastronómico, crítica venezolana y vanguardia española a la mesa, que será el 26 de febrero y en la que participan el experto español José Ramón Navarro y el periodista Miro Popic.

Jornada de periodismo gastronómico con cata y bufet

Miro Popic / Archivo - El Nacional
Miro Popic / Archivo - El Nacional

La Embajada de España y el Hotel Gran Meliá Caracas organizaron la Semana de la Gastronomía Española para reivindicar la herencia de la restauración española en la capital. Será entre el 22 y el 28 de febrero y a la oferta de  tapas, buffets y catas se suma la presentación de la Guía de Restaurantes Españoles en Caracas durante la Jornada de Periodismo Gastronómico, crítica venezolana y vanguardia española a la mesa, que será el 26 de febrero y en la que participan el experto español José Ramón Navarro y el periodista Miro Popic.
Navarro tendrá a su cargo las ponencias  La cocina de vanguardia española y su influencia internacional, Posicionamiento de restaurantes, La escritura de la crítica gastronómica y Las relaciones entre la cocina y el arte– y el periodista Popic participa con Periodismo y gastronomía en Venezuela. Una historia y una responsabilidad.
¿Más? La presentación de la Guía de Restaurantes Españoles de Caracas, a cargo de la periodista Vanessa Rolfini, su autora, y la cata de vinos dirigida por Vladimir Viloria, cortesía de Marfran, con la participación del chef Alex Arcas, del restaurante Tapas 18 Gastrobar.
La jornada está dirigida a periodistas, críticos, conocedores y blogueros con interés por la gastronomía, chefs y propietarios de restaurantes. Los interesados deben inscribirse a través de la Asociación de Comunicadores Gastronómicos de Venezuela –colaboradora en la organización– mediante el correo electrónico acogave@gmail.com –se debe adjuntar un curriculum vitae y una breve presentación– ; @ACOGAVE;emb.caracas.cult@maec.es, TW e IG @CulturaEs_ve, FB Oficina Cultural Embajada España en Venezuela.

El invitado
José Ramón Navarro Pareja
Licenciado en Ciencias de la Información y Máster en Producción Artística, está a cargo de la Cátedra Ferrán Adrià de cultura gastronómica y ciencias de la alimentación y es profesor del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies, y del Curso de Experto en Periodismo Gastronómico y Nutricional de la Universidad Complutense de Madrid. Redactor de la revistaVida Nueva y colaborador del diario La Razón, del Anuario de la Gastronomía de la Comunitat Valenciana, la revista y web Gastronostrum, el fanzine gastronómico Engrudo y  laGuía de la gastronomía Alicantina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario