Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 15 de febrero de 2015

¿La verdadera pasta amatriciana lleva ajo? Esto podría ser una pregunta normal, que llevaría a un nivel de debate tenue en cualquier parte del mundo... a menos que ocurra en Italia.

En Italia se declaró "la guerra del ajo"

¿La salsa amatriciana lleva ajo o no? Esa es la pregunta que ha enfrentado a conocedores de la pasta italiana.

imageRotate
La amatriciana es un plato muy tradicional (Cortesía)
EL UNIVERSAL
viernes 13 de febrero de 2015  05:29 PM
¿La verdadera pasta amatriciana lleva ajo? Esto podría ser una pregunta normal, que llevaría a un nivel de debate tenue en cualquier parte del mundo... a menos que ocurra en Italia.

Desde hace días se ha desatado en ese país lo que ya se conoce popularmente como la "guerra del ajo", una auténtica disputa gastronómica que gira en torno a si la verdadera pasta a la amatriciana debe llevar ajo o no. La polémica surgió después de que el conocido cocinero italiano, Carlo Cracco, con dos estrellas Michelin, afirmó que el secreto para cocinar una buena amatriciana es el ajo.

Eso bastó para desatar un auténtico debate culinario. Eso ha saltado a la palestra informativa porque han saltado los defensores más acérrimos de la receta original, sin ajo, de este plato de tradición milenaria.

Es el caso de Sergio Pirozzi, el alcalde del municipio italiano de Amatrice, de donde procede este plato. "La amatriciana no lleva ajo y nunca lo ha llevado. Si este chef quiere innovar en la gastronomía lo respetamos, pero que no lo llame amatriciana", zanjó Pirozzi a Efe. "Solo lleva carrillera de cerdo, queso pecorino, vino blanco, tomates San Marzano, pimienta negra y guindilla. Es una receta simple, pero muchas personas, restaurantes y cocineros, hacen de este plato variantes que poco tienen que ver con su historia y su tradición", comentó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario