Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 22 de febrero de 2015

Diciembre por la capital de Carabobo En estos días en los que se hace necesario ahorrar divisas, el turismo nacional por carretera es siempre una excelente opción

El Mundo Econom�a y Negocios
El Mundo Econom�a y NegociosTomado de www.elmundo.com.ve/
Diciembre por la capital de Carabobo
En estos días en los que se hace necesario ahorrar divisas, el turismo nacional por carretera es siempre una excelente opción
El otro día fui a ver la película de Luis Chataing Fuera del aire (que como todo lo que hace Luis es simplemente perfecta, así que valga aquí la cuña de que no dejen de verla); y me acordé que de las muchas cosas que comparto con él, una es nuestro profundo amor por Valencia; Luis porque está casado con una valenciana y yo porque quisiera estarlo (o si fuera el caso también una tachirense me serviría, en realidad con tal que sea muy venezolana me va bien). En todo caso me quede pensando en Valencia y como en estos días donde se hace necesario ahorrar divisas, el turismo nacional por carretera es siempre una excelente opción aquí les dejo una lista de seis lugares por los cuales vale la pena acercarse a Valencia.

Old Blue

Si el antojo es comer hamburguesas, Old Blue es probablemente el único lugar en la ciudad que realmente se ajusta al concepto gourmet tanto en los ingredientes que utiliza, las combinaciones que propone y la presentación de sus platos. Ubicado en el C.C Las Chimeneas, este espacio se distingue de cualquier otro de su estilo, por su visión perfectamente plasmada de lo artesanal. Allí preparan hasta el pan, con tres opciones para elegir según su gusto: parmesano, orégano y ajonjolí, al tiempo que el sabor único de su carne, se debe a que las hamburguesas son hechas con 100% punta trasera, al término que usted elija. Todos los platos son acompañados por papas fritas naturales. 

No tiene competencia en la ciudad.

* CC Las Chimeneas
* Telf. 0241-8432362

Paladar

Si sólo tuvieras tiempo de conocer un restaurante de Valencia en cada visita éste sería un buen lugar para empezar. Situado en la Quinta Valencia, antigua casa de la muy valenciana familia Degwitz, con arcos en piedra y una decoración híper tradicional, los emprendedores Ernesto Posner y Andrés Barreto con el chef Gerónimo Páramo crearon este apacible restaurante como complemento de su distinguido salón de festejos vecino. Aquí sí nos transportamos nuevamente a la “Nuestra Señora del Socorro de la Nueva Valencia del Rey”, sólo que esta vez el muy venezolano crujiente de jojoto sobre natilla de queso de cabra viene acompañado de lonjas de salmón ahumado del pacífico, en vez de los chorizos españoles de los primeros conquistadores. Buñuelos de queso brie, tequeños de jengibre, empanadas de plátano con palmita y los langostinos en salsa de rábano picante hacen de este lugar una delicia a visitar. El éxito ha sido tal que ya abrieron un restaurante en Pampatar y tienen la vista puesta en el resto del país.

* Av. 101 entre calles 152 y 153, La Alegría, Valencia
* Teléfono: 0241-8234496 

Sakehana

En los espacios de este íntimo Centro Comercial de Valencia, abrió sus puertas Sakehana, un pequeño pero muy acogedor restaurante de comida nikkei o lo que es lo mismo, fusión peruano-japonesa, tendencia ubicada actualmente de quinta en el ranking mundial gastronómico. Este concepto innovador en la ciudad, ofrece 13 tipos de platos peruanos y 16 japoneses, entre ellos, especialidades de la casa, una exquisita degustación con ocho tipos de ceviches, más los famosos tiraditos peruanos, además de las bebidas típicas de ambas naciones. 

* CC. Trigaleña Plaza
* Telf. 0241-2268851

Casa Adelaida

Una vetusta casona colonial perteneciente a la muy valenciana familia Topel, ubicada en plena avenida Andrés Eloy Blanco, es hoy uno de los restaurantes más concurridos de la ciudad, cuyos cuidados espacios invitan a un viaje en el tiempo, con numerosos artículos recopilados en diferentes anticuarios, un patio interno típico de esas construcciones de antaño, una bien diseñada y amplísima barra que resulta muy agradable para esperar por una mesa, o bien los cómodos sofás que dan la bienvenida al lugar.

Casa Adelaida es todo un regalo visual, con sus jardines colmados de bromelias y el buen gusto de cada ambiente, donde grandes lámparas y espejos antiguos se convierten en punto de atención, sumados a la esmerada atención y a la cocina, que seduce con platos influenciados por la comida mantuana y mucho sabor a papelón, así como diversas especialidades al grill. 

*  Av Andrés Eloy Blanco
*  Telf. 0241-8255539
* Twitter: @CasaAdelaida.
* Facebook: Casa Adelaida.

Tiberius

Memorables son los casos en donde los dueños se mantienen por años en los restaurantes y personalmente se dedican a atender a sus visitantes. Eso sucede con Alain Krauss en Tiberius. Si busca comida internacional muy influenciada por la gastronomía italiana, este es el lugar. Tiberius es reconocido como uno de los restaurantes  más lujosos de Valencia y donde los comensales salen siempre satisfechos.  Es un espacio de luz tenue y ambiente acogedor, que invita a maridar los platos con un excelente vino, o bien disfrutar de algún trago en la amplia barra que se convierte en el centro del lugar. Entre las muchas recomendaciones que podrían hacerse de este espacio, destaca siempre su carpaccio de lomito, quizás el más fino de la ciudad.

*  Av. 102,  frente al Polideportivo Misael Delgado
* Telf: 0241-8216791

La Asociación de Ganaderos

Claramente, el restaurante más emblemático de Valencia. No hay viaje de retorno a Caracas que pase la capital carabobeña que no incluya en su recorrido una “parada técnica” en esta mítica parrillada. Destaca carnes de Santa Bárbara del Zulia, maceradas por hasta dos semanas por el uruguayo Juan Carlos Sosa, quien ha estado al frente de este restaurante por más de 20 años.  El lomito y el solomo junto con los aros de cebolla más famosos del país hacen de este lugar un recuerdo imperecedero.

* Avenida Claudio Muskus, saliendo de la redoma de Guaparo
*Teléfono: 0241-8234409 


Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/firmas/pedro-m---mezquita-arcaya/diciembre-por-la-capital-de--carabobo.aspx#ixzz3SaxsQTAw

No hay comentarios:

Publicar un comentario