Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 1 de febrero de 2014

ArepArte: La arepa se retrata. Una exposición revela la visión de siete chefs

ArepArte: diferentes visiones de un mismo plato

La arepa se retrata. Una exposición revela la visión de siete chefs

imageRotate
Las arepas saludables y coloridas de Conchita de Simeone FOTOS CORTESÍA CARLOS TORRES
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
sábado 1 de febrero de 2014  
La arepa es redonda... a veces. Múltiples visiones de tan venezolanísimo plato serán reflejadas durante cuatro días en un evento especial, ArepArte.

Se trata del proyecto de un grupo de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Monteávila, quienes cuentan con el apoyo de varios chefs. ArepArte relata a través de un ensayo fotográfico las distintas visiones que poseen siete chef venezolanos sobre la arepa.

Siete chefs prepararon arepa a su manera. Helena Ibarra sorprende con un plato lleno de colores y sensualidad. Nelson Méndez, pionero de integrar alimentos amazónicos en la comida tradicional, atrapa inspirándose en el verde naturaleza y lo abundante de sus riquezas. Hector Romero -Tenedor de Oro 2013- muestra de manera artística la desconstrucción de la tan popular Reina Pepeada creando un carácter lúdico. 

Felicia Santana realza su sazón familiar por medio de una arepa de chicharrón con un sofrito criollo que casi se puede saborear. Edgar Leal complace con su "mini reina pepiada chip" siendo reconocida a nivel internacional como un plato de alto gourmet. Conchita de Simone refleja la esencia de los venezolanos que desean que la buena alimentación sea un estilo de vida. Carlos García la presenta sobre una base de piedra, simulando el budare.

La Universidad Monteávila será el escenario de tan gustosa exposición entre el 10 y el 14 de febrero de 2014. La muestra estará abierta al público desde las 10:00 am y hasta las 5:00 pm, todos los días. ArepArte (@areparte) cuenta con apoyo de Sanduchef, Vitecreare.com, GourmetClick.com, revista Bienmesabe y Tengotiempo.net.

El día de la inauguración, 10 de febrero a las 10:00 am, se proyectará una pieza cinematográfica de Pedro Bereciartu llamado Erepa el pan cumanagoto, que relata cómo las mujeres indígenas hacían su pan de maíz con la técnica de la piedra. También habrá ponencia de Ilse Parra, quien formó parte de Caracas Arepa Bar, en Estados Unidos, y de la antropóloga Ocarina Castillo, quien hablará sobre la importancia que tienen para todos los venezolanos la gastronomía y la arepa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario